lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Nos quedaremos de brazos cruzados ante la entrega del Esequibo?

http://www.frentepatriotico.com/inicio/articulos/%C2%BFnos-quedaremos-de-brazos-cruzados-ante-la-entrega-del-esequibo/


Tomado de:


Por: FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR · Publicado el

 20/11/2011

La entrega del territorio reclamado por Venezuela al oeste del rio Esequibo continúa a espalda de todos los venezolanos, sin que hasta la fecha se haya tenido conocimiento de que el gobierno de Venezuela haya presentado protestas ante el gobierno de Guyana ni ante el Tribunal de las Naciones Unidas. La crisis desatada por la carta inconsulta y unilateral (sin respetar el Acuerdo de Ginebra) entregada por el gobierno guyanés a la Comisión de Plataforma Continental del la ONU, en la cual solicita la extensión de la plataforma continental en la fachada atlántica hasta 350 millas náuticas, ha generado indignación  entre los venezolanos  y  exigido una inmediata explicación de la cancillería venezolana.

El Frente Institucional Militar, consecuente con sus postulados fundacionales, los cuales nos comprometen con la defensa a ultranza de la integridad de nuestro territorio, levanta una vez más su voz de rechazo y alerta ante la pretensión guyanesa de desconocer los derechos venezolanos de soberanía y jurisdicción en la fachada atlántica, salvaguardada en principio por el Acuerdo de Ginebra de 1966.

 Asimismo, emplaza enérgicamente al régimen entreguista de Hugo Chávez Frías y a su revolución comunista, a explicarle al país cual es el estatus real de nuestra reclamación. Mientras el régimen cede la amplia franja de 159.000 km cuadrados  en la zona del Esequibo, el gigante imperialista del sur, Brasil, se aprovecha de la debilidad venezolana y de la utilización política que el régimen hace de nuestra soberanía, para acercarse a Guyana y acordar importantes inversiones en infraestructura y vías de comunicación en la zona reclamada por Venezuela, sometida a restricciones de orden legal enmarcadas  en el Acuerdo de Ginebra. Recientemente el gobierno brasileño anunció el despliegue de unidades militares hacia su frontera con la zona reclamada por Venezuela.

Supuestamente obedeciendo a un plan de restructuración de su  ejército y fuerza aérea, vehículos blindados del ejército y unidades aéreas Súper Tucanos serán emplazados en el estado norteño de Roraima, muy cerca de la frontera con Venezuela y el Esequibo.

Compartimos la posición de algunos expertos en la materia en el sentido de que Venezuela tiene derecho de construir una respuesta a la pretensión guyanesa que incluya a la fuerza como poder para garantizar los derechos del territorio venezolano.

 Les recordamos a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, que como garantes constitucionales de la integridad del territorio venezolano, no pueden mantenerse indiferentes ante la entrega que se está haciendo de nuestro territorio Esequibo.

 Exhortamos al pueblo de Venezuela a cerrar filas junto a sus Fuerzas Armadas para evitar que la traición y el despotismo cercenen y entreguen el suelo patrio. Es momento de actuar.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



No hay comentarios: