martes, 1 de noviembre de 2011

Cuatro partidos políticos competirán por la presidencia de Guyana

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=982967


Tomado de:

31-10-2011 / 23:10 h

Georgetown, 31 oct (EFE).- Cuatro partidos políticos, incluido el recientemente formado APNU (por las siglas de "Una Asociación de Unidad Nacional), han recibido el visto bueno de la Comisión Electoral de Guayana (GECOM) para presentarse a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

La GECOM detalló hoy que el Partido Popular Progresista Cívico (PPPC), que se encuentra en el poder, así como la minoritaria Alianza para el Cambio y La Fuerza Unida (TUF, por sus siglas en inglés) también podrán presentarse a las elecciones.

El APNU es una amalgama de fuerzas de la oposición de la que forma parte el hasta ahora principal partido opositor, el Partido del Congreso de la Reforma Nacional Popular (PNCR), y que espera acabar con los 19 años que lleva en el poder el PPPC.

La GECOM detalló que ahora se dedica al escrutinio de las listas de candidatos que se presentaron el pasado 27 de octubre.

"Con posterioridad a la finalización y aprobación de las listas de candidatos, se acabarán las papeletas de votación, actas y formularios y se enviarán por vía electrónica para que las imprima Code Inc, un proveedor confiable en el extranjero que, a lo largo de las décadas, ha suministrado a GECOM estos materiales", agregó.

La Oficina de Asistencia Electoral (EAB), el Sindicato de Servicios Públicos de Guayana (GPSU), y la Alta Comisión Británica en Guayana han sido acreditados como observadores locales para las elecciones, al tiempo que la Comisión del Sector Privado (PSC) se encuentra en proceso de ser aceptado.

"Todas estas organizaciones han acordado cumplir con los principios consagrados en los términos de referencia para los observadores locales, bajo pena de que la acreditación correspondiente pueda ser revocada", dijo GECOM.

El actual presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, estableció poco después de acceder a su cargo en 1999 un límite constitucional de dos mandatos para los presidentes. Él será el primero que deja su cargo debido a esa limitación. EFE


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.






No hay comentarios: