lunes, 17 de octubre de 2011

Trato responsable en situación Venezuela-Guyana desarma a oposición

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=392835&Itemid=1

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 


Tomado de:

 16 de octubre de 2011, 18:48

Caracas, 16 oct. (PL) A través de su programa dominical José Vicente Hoy, el periodista indicó que una solución civilizada y un tratamiento responsable a la situación antaña entre Venezuela y Guyana dejó a la oposición sin posibilidades de generar hostilidad.

De acuerdo con Rangel, la derecha de este país siempre asume estos temas para conectarlos a sus propósitos desestabilizadores.

El pasado 6 de septiembre pasado, Guyana solicitó a la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para los límites de la Plataforma Continental, la extensión en 150 millas de su plataforma, incluyendo la que corresponde al territorio en reclamación por parte de Caracas, según la Convención de Derechos del Mar, celebrada en 1982 en esta capital.

Días después, el presidente Chávez pidió explicaciones a ese país limítrofe sobre la solicitud presentada sin previa información a Venezuela, con la que mantiene desde hace más de un siglo ese conflicto territorial.

Esa situación fue utilizada por la oposición para tratar de sacar partido a lo sucedido y estimular sentimientos hostiles.

En su alocución, Rangel recordó la exitosa reunión entre los cancilleres de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro, y Carolyn Rodrigues- Birkett, en Puerto España, Trinidad y Tobago, oportunidad en la cual la derecha divulgó que la reclamación venezolana sobre el Esequibo había sido relegada, lo cual catalogó de "algo verdaderamente irresponsable".

Sin embargo, en el comunicado emitido por las partes, la cancillería guyanesa reconoció la existencia de esa demanda.

El presentador del programa resaltó que por consiguiente, los derechos de ambas partes en materia de limitación de fronteras marítimas quedaron admitidos, aunque con el compromiso de continuar negociando.

Por último, consideró que pese a que ambas naciones siempre han estado alerta sobre el tema, es innegable la disminución de las tensiones desde la llegada de Chávez a la presidencia, ahora con un mayor espíritu de cooperación.

"Ninguno de los dos renuncia a sus posiciones, pero impera un manejo civilizado en el contexto de un proceso de sana colaboración", concluyó.
mem/dav

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.





2 comentarios:

diego dijo...

CREO QUE LA FORMA DE IR GANANDO ESE TERRITORI ES EL ESTABLESER POBLACIONES VENEZOLANAS,CON EL RESGUARDO Y PROTECCION DE NUESTRO EJERCITO EN DICHO TERRITORIO,PARA AVIVAR EL DERECHO TERRITORIAL,PUES ASI ES COMO LOSGUYANESES SE HAN IDO APROPIANDO DE TERRITORI PONIENDOLE NOMBRES,PUES DEVEMOS HACER LO MISMO.SINO CUANDO EJERCEREMOS SOVERANIA EN UN TERRITORIO QUE NO ESTAMOS TRANCITANDO,VENEZUELA NESECITA UNA POLITICA EXPANCIONISTA MEDIANTE VIAS FERROVIALES LAS CULES LLEGEN HASTALAS ZONAS EN RECLAMACION ASI LO HAN ECHO MUCHOS PAISES PARA ESTABLESER SUS TERRITORIO Y DEMOSTRAR SOBERANIA EN ELLOS..

diego dijo...

DEVEMOS POBLAR LA GUAYANA ESEQUIVA Y SEGIR NUESTRA RECLAMACIO PASIFICA PES ELLOS TAMVIEN LA ESTANPOBLANDO PASIFICAMENTE,ESTABLESER UNA POBLACION EN NUESTRO TERRITORIO ESEQUIVO CON LA PRESENCIA MILITAR REQUERIDA Y CREAR UNAVIALIDAD FEROVIARIA A LA POBLACION VENEZOLANA MAS SERCANA,PERO SINO OCUPAMOS ESE TERRITORI PASIFICAMENTE COMO LO VIENEN OCUPANDO LOS GUYANESES,CUANDO LOGRAREMOS DISCUTIR SERIAMENE POR NUESTROS INTERESES TERRITORIALES,O ESPERAREMOS QUE ENPIESEN A SACAR NUESTRO PETROLEO DE ESOS LINDEROS...