http://www.el-nacional.com/noticia/4438/11/Rashleigh-Jackson:-El-Gobierno-de-Guyana-inform%C3%B3-a-Venezuela-como-una-cortes%C3%ADa.html
Tomado de:
|Armando Avellaneda / Enviado Especial a Georgetown
El Nacional
10-Oct 05:31 am
El ex ministro de Relaciones Exteriores de Guyana cree que al
presidente Hugo Chávez le gustaría que el Esequibo no interfiera con su idea de
integración regional, y afirma que ahora percibe menos confrontación en las
relaciones bilaterales
Se mantienen las discusiones sobre el Esequibo y sus aguas
marinas y submarinas | Nelson Castro
Una modesta y angosta casa de dos pisos al sur de Georgetown
es el hogar de Rashleigh Jackson, quien fue canciller de Guyana de 1978 a 1990.
Este testigo de excepción de más de una década de discusiones sobre el Esequibo
y sus aguas marinas y submarinas, asegura que esa fue una experiencia vibrante.
"Cada presidente imprimió su sello; Carlos Andrés Pérez mostró una actitud
positiva para alcanzar una salida", indicó.
El hecho de estar jubilado le permite ver todo lo ocurrido en
calidad de observador. "A veces me llaman de la Cancillería, pero nada
oficial", agregó. Sentado en su sala afirmó que ve en el Gobierno de Hugo
Chávez disposición a solucionar el contencioso.
Dijo no entender la polémica en Caracas por la solicitud de Georgetown
de extender su plataforma continental y se pregunta si detrás no hay un
objetivo político. Rechaza la posibilidad de negociaciones y afirma que la
salida a la controversia pasa por el mecanismo del buen oficiante, donde
Venezuela tiene que probar que el Laudo Arbitral de París, de 1899, es írrito y
nulo, como viene afirmando desde hace más de 100 años.
-Expertos aseguran que Guyana debió consultar con Venezuela
su solicitud de extender su plataforma continental.
-Hasta donde sé, los países que han ratificado la Convención
del Mar pueden pedir la extensión de su plataforma continental. ¿Es necesario consultar
con los vecinos? No lo sé. Asumo que el documento establece el procedimiento.
¿Tal vez se puede hacer para mantener unas relaciones amigables? Es posible.
Por lo que leí en la prensa, el Gobierno de Guyana informó a Venezuela como
cortesía. ¿Era la consulta un requisito? No sé. El informar muestra el deseo
por mantener unas buenas relaciones.
-Analistas afirman que Guyana debió hablar con Venezuela,
como lo hizo con Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago.
-No creo que haya nada firmado por ambos países que choque
con la Convención del Mar. Me pregunto si el problema en Venezuela responde a
que está por venir un proceso electoral; es decir, si esa preocupación responde
a la dinámica de la política interna venezolana.
-¿Piensa eso? -Me lo pregunto. El Acuerdo de Ginebra
establece que Venezuela tiene una contención sobre el Laudo Arbitral de 1899.
No veo conflicto entre eso y la Convención del Mar, por eso me pregunto cuál es
el problema de Venezuela si sus intereses están protegidos por el Acuerdo de
Ginebra y Guyana no tiene intención de incumplirlo.
-Especialistas aseguran que de otorgársele a Guyana la
extensión de su plataforma continental cerrará la salida de Venezuela hacia el
Atlántico.
-Es un tema que se debe discutir. Si Guyana cumplió con las
obligaciones y requerimientos establecidos para solicitar su ampliación de su
frontera no hay nada ilegal y si eso no inhabilita el Acuerdo de Ginebra.
-Guyana informó a Venezuela de su solicitud en 2009. Expertos
planten que Caracas debió protestarla por los riesgos que implica y porque no
se le consultó.
-Hay que ver si la consulta es un requisito de la Convención
del Mar.
-¿La consulta no se deriva de lo establecido en el Acuerdo de
Ginebra? -No lo creo.
-¿Por qué? -¿Cuando Venezuela negoció con Trinidad sus
límites en la década de los años noventa consultó con Guyana? No y somos
vecinos.
-¿Afectaba a Guyana? ¿Estaba obligado a hacerlo? -Si un país
toma acciones de acuerdo con una convención internacional y ella no dice nada
sobre consulta, lo que se requiere es informar a los vecinos, como hizo Guyana.
Vuelvo a mi pregunta, ¿Cuál es la motivación? ¿Hay grupos de la oposición en
Venezuela que usan el tema para criticar al gobierno de Hugo Chávez? ¿Será la
cercanía de las elecciones?
-Los cancilleres de ambos países hicieron una declaración en
Trinidad y Tobago el 30 de septiembre. ¿Cómo valora su reunión y el texto? -Al
reafirmar la importancia del Acuerdo de Ginebra se refuerza el marco legal en
el que se apoya la contención venezolana. En ese tratado se establecen vías
para abordar el tema. Ambos gobiernos decidieron el camino del buen oficiante.
Cuando el gobierno de Luis Herrera, en los ochenta, su canciller, José Zambrano
Velasco, estableció un pulso con Guyana al afirmar que teníamos que negociar.
Nosotros insistimos en que el Laudo Arbitral de París de 1899 no era nulo e
írrito y que la contención la establecía Venezuela, que no había que negociar y
sugerimos someter el caso a la justicia internacional, pero Venezuela no quiso.
Así nos decidimos por el buen oficiante.
-¿No apoya la negociación entre los dos países? -¿Con qué
propósito?
-Alcanzar una solución práctica y establecer las fronteras
definitivas.
-Las fronteras definitivas se fijaron en el laudo arbitral y
las demarcó una comisión mixta en 1905. Venezuela dice que el laudo es írrito;
tiene que probarlo.
-Venezuela dice que no tiene que probar nada, sino que hay
que alcanzar una solución práctica a la controversia. ¿Cuál podría ser? -En eso
debería estar trabajando ambos gobiernos; para eso está el buen oficiante.
- ¿Qué tienen que hacer los gobiernos para lograrlo? -No
tengo una bola de cristal; pregúntele a ellos.
-¿Es posible alcanzar una solución con el buen oficiante? -Espero
que sí.
-¿Guyana mantiene hoy que Venezuela tiene que probar que el
laudo es írrito? -Debe preguntar a la canciller. Fue la posición cuando fui
ministro.
-¿Es el Esquibo de Guyana? -No tengo duda.
-¿Es posible que ambos países puedan cooperar para explotar
las riquezas del Esequibo? -Depende de los gobiernos. No hay nada en el Acuerdo
de Ginebra que prevengan sobre lo que se puede lograr.
-¿Es posible alcanzar una solución con el presidente Chávez? -Tengo
la impresión de que al presidente Chávez le gustaría que el asunto no
interfiera con su idea de integración regional. Siento que está comprometido
con alcanzar una solución.
-¿Son ahora mejores la relaciones bilaterales entre Venezuela
y Guyana? -Cuando fui canciller me di cuenta de que nuestras relaciones se
manejaban entre la cooperación y la confrontación; ahora siento menos
confrontación. Eso es positivo; una mayor cooperación es positiva para ambos
pueblos.
-En un año habrá elecciones presidenciales en Guyana y
Venezuela. ¿Será el tema parte de la campaña en su país? -No debería. Nunca lo
ha sido. Pienso que sí podría ocurrir en Venezuela.
-¿Es posible alcanzar una solución si el presidente Chávez es
reelecto? ¿Y si gana la oposición? -Lo de quien será presidente es un problema
de los venezolanos. Sean quien sea, con el nuevo presidente en Venezuela se
deben mantener unas buenas relaciones.
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,
a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta
su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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