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Tomado de:
ALAI, América Latina en Movimiento
2011-10-06
Venezuela
Existen una serie de hechos que confirman y afianzan los
títulos de Venezuela sobre la zona territorial de la Guayana Esequiba o llamada
“Zona en Reclamación” que aparece en nuestro mapa.
Estos hechos se inician con la llegada de los españoles a las
ahora llamadas tierras americanas. Específicamente con la llegada de Alonso de
Ojeda a las Costas guayanesas en el año 1499 y la toma de posesión de éstas.
Fue así como en 1499 España conquista, ocupa y puebla el
territorio guayanés, apoyados en los principios de derecho regidos para esa
época, según los cuales toda nación que descubriera un territorio, pasaba a ser
la legítima poseedora del mismo. Por lo tanto, todas las potencias europeas
reconocen a España este derecho, quedando claro que España gobernaba desde Cabo
de la Vela en el occidente, hasta el Río Esequibo al oriente.
1626.- Por vez primera, vienen otros europeos a colonizar, y
son los holandeses, ubicándose en la margen derecha del río Esequibo. Esto
queda establecido en el Tratado de Munster firmado en 1648, quedando
clara la ubicación en la “margen derecha del río Esequibo”, reconociendo España
gobernaba desde Cabo de la Vela en el occidente, hasta el Río Esequibo al
oriente. Los holandeses tenían interés por los recursos que poseía el
territorio.
Inglaterra, que para el siglo XIX había alcanzado un nivel de
desarrollo, necesitaba grandes cantidades de recursos para su mantenimiento, de
allí que inicia acciones para tratar de obtenerlos.
1797.- Inglaterra a través de recursos ganado de la guerra,
obtiene de España la Isla Trinidad Y Tobago. Se podría decir que quedó forzado
el tratado de Utrechet firmado en 1713, en el que se comprometía a garantizarle
a España sus posesiones en América. Una vez establecidos los ingleses en la
Isla Trinidad y Tobago, inician sus planes de conquista hacia el continente.
1814.- Los ingleses le arrebatan a los países bajos, a
través del Tratado de Londres, los establecimientos de Berbice, Demerara y
Esequibo. En este Tratado de traspaso, no se determinaron los límites de
los territorios, sin embargo, se sabía que jamás se extendían más allá del río
Esequibo.
Como podemos observar, esta situación se presentó en
1814, a escasos tres años de declarada la Independencia de Venezuela. Cuando
esta se declara, en virtud de “Utis possidetis juris”, pasa Venezuela a poseer
el territorio que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela, que como ya
se explicó, se extendía desde Cabo de la Vela en occidente, hasta el río
Esequibo al oriente.
Utis possidetis: fue una antigua norma de derecho romano,
según la cual se litigaba ante un Magistrado Pretor por la posesión de algún
bien. Este Magistrado mediante un breve procedimiento sumario, analizaba el
caso y en base a la fórmula “Utis Possidetis Ita Posideatis” (Como habéis
poseído, así poseáis) disponía quién debía detentar la propiedad, mientras
culminaba la causa definitiva.
Este fue el principio que rigió el señalamiento de las
Fronteras Nacionales, una vez independizado cada Estado de la corona española.
Imaginemos la situación de Venezuela, recién independizada,
legítima poseedora de las tierras, hacia las cuales Gran Bretaña quería extenderse.
La arremetida se vio de inmediato, pues al ocupar Barbice,
Demerara y Esequibo, los ingleses iniciaron su incursión de ocupación ilegal,
aun cuando en 1819, a raíz de la Constitución de la Gran Colombia, los ingleses
aceptaron y reconocieron que el límite oriental de nuestra República era el Rio
Esequibo.
1822.- Los ingleses transgreden por primera vez los límites,
ocupando con colonos británicos las tierras de la costa baja de Moruca y
Pomerún. Nuestro Libertador reaccionó de inmediato y a través de su
Ministro en Londres notificó que dichos colonos tenían que ponerse bajo la
protección y obediencia de las leyes de Colombia o que regresaran a sus
antiguas posesiones. La Gran Bretaña no retiró a sus colonos de las tierras
ocupadas al oeste del río Esequibo y en las décadas siguientes desarrolló su
típica política expansionista de su imperio.
Gran Bretaña estaba obsesionada por el dominio político del
Orinoco y dirigió su expansión por la “zona litoral”, zona carente de recursos
minerales, pero de “importancia estratégica”.
Posteriormente cuando se descubren los ricos yacimientos
auríferos del Yaruari venezolano, los ingleses dirigieron su interés a la
ocupación del interior de la Guayana Esequiba, sin perder su aspiración de
dominar el Orinoco.
1836.- Seis (6) años después de separada la Gran Colombia en
1830, el Ministro de Gran Bretaña en Caracas, Sir. Robert Kerr Porter, solicitó
al gobierno venezolano que erigiera un faro en Punta Barima, para facilitar la
navegación de la Boca Grande del Orinoco.
En esa misma fecha se hallaba en Demerara Robert H.
Schomburgk, explorador prusiano, a quien el Colonial Office y la Royal
Geographical Society de Londres enviaron para la exploración del interior de la
colonia británica. Este explorador presentó un mapa en el que exceptuaba la
usurpación de las tierras del Pomerún y Morucá, pero en su mapa “reconocía a
Venezuela la frontera del Esequibo”, no habiendo objeción a dicho mapa.
Tres años después, el explorador presentó un “nuevo mapa” de
Guayana Británica con una nueva frontera, que incluía 142.000Km2 de territorio
venezolano.
Gran Bretaña lo justificó como un punto de vista particular
del explorador, después en 1840 publicó este mapa en “Parliamentary
Papers”, luego lo calificó como su nueva frontera tentativa y por último lo
adoptó como definitivo.
1841.- Envían al explorador Robert H. Schomburgk a una nueva
exploración unilateral en Punta Barima, localidad que mencionamos antes, cuando
en 1836 el Foreign Office Británico a través de su Ministro en Caracas había
solicitado que el gobierno venezolano erigiera un faro.
El gobierno venezolano protestó enérgicamente la presencia de
este explorador a través de nuestro Ministro en Londres don Alejo Fortique,
obligando en 1842 al gobierno británico ordenar al explorador derribar una
cantidad de postes que había levantado en nuestro territorio.
1850.-Gran Bretaña con su política expansionista lanzó sus
colonos hacia el interior, a pesar de acordar con Venezuela, no ocupar el
territorio disputado. Su interés eran los recursos auríferos de la Cuenca del
Yuruari. Las grandes compañías mineras con sede en Londres estaban atentas y
activadas con la política expansionista. Es así como trataron de crear un
movimiento autonomista en la Guayana venezolana, en especial en su capital
Ciudad Bolívar, con el objetivo de separarla de Venezuela e incorporarla a
Guayana Británica. Su aspiración era rebasar el Orinoco para agregarlo a su
pequeña colonia, incluso estaba planeado tomar el territorio del Estado Apure
por poseer grandes recursos ganaderos.
En esta maniobra intervinieron el Ministro británico en
Caracas, el Vicecónsul en Ciudad Bolívar y el Gobernador de Guayana Británica.
Dicho intento fracasó, más no terminaron allí las aspiraciones expansionistas
de la Gran Bretaña.
1887.-Gran Bretaña publico un mapa con fronteras más
ambiciosas que abarcaban 168.000km2 al oeste del Esequibo, declarando como
equivocada la línea inicial trazada por el explorador Schomburgk , asegurando
que esta era la frontera que siempre había sido el límite de disputa.
Gran Bretaña estaba al conocimiento que en todas sus
publicaciones oficiales reproducían como frontera en disputa la línea
Schomburgk más restringida y que esa nueva línea presentada había sido
resultado de adulteración de mapas, entre ellos el de 1842 realizado en el
Colonial Office.
En este nuevo mapa presentado, la nueva frontera delimitada
“acerca” a la Gran Bretaña a la rica Cuenca del Yuruari, pero no le da el
dominio de ella. Así los ingleses reaccionan y en este mismo año declaran
“línea de indiscutible derecho británico” y ensanchan sus aspiraciones hasta
cerca de Villa de Upata, con el objetivo de englobar las minas del Callao,
Nueva Providencia y otras, e irse acercando al Orinoco.
Este mismo año Venezuela opta por romper relaciones con Gran
Bretaña como una salida ante la intención de Gran Bretaña que buscaba un
enfrentamiento armado a fin de dominar con la guerra y tomar el Orinoco.
1895.- Pasaban los años y Venezuela no había logrado nada con
la ruptura de relaciones y no se llegaba a ningún acuerdo. Es cuando el
gobierno venezolano decide unilateralmente recurrir al gobierno norteamericano
a fin que interviniera y tratara de obligar a Gran Bretaña a buscar solución a
la disputa. Para lograr el apoyo de Estados Unidos, Venezuela propuso la
utilización de la Doctrina Monroe. Dicha Doctrina fue establecida por el
Presidente de Estados Unidos James Monroe en 1823, según la cual “América era
para los americanos”.
Fue redactada la nota por el gobierno venezolano y calificada
de “cañón de 20 pulgadas” por los términos de su redacción. Es así como el
Secretario de Estado Richard Olney hace saber a Gran Bretaña que la
controversia territorial con Venezuela debe someterse a arbitraje porque los
EEUU no estaban dispuestos a permitir usurpación de territorio venezolano en
contravención de la Doctrina Monroe.
1897.- Las dos potencias, EEUU y Gran Bretaña llegan a un
acuerdo e imponen a Venezuela, mediante la coacción y el engaño un Tratado de
Arbitraje (02-02-1897). El Ministro de la Colonia de Gran Bretaña Joseph
Chamberlain basó este acuerdo en que “la sangre es más espesa que el agua que
los separaba”. De esta manera Venezuela firmó un Tratado de Arbitraje ajustado
a que la decisión del Tribunal debía ajustarse al Tratado y conformarse con el
Derecho de las partes.
Este Tribunal lo constituyeron sin representación de
Venezuela como parte afectada. Participaron dos (2) jueces británicos
representando a Gran Bretaña, dos (2) norteamericanos representando a Venezuela
y como Presidente del Tribunal Arbitral estaba el Canciller ruso Federico
Martens. Acá hubo un arreglo anglo-norteamericano tras la insistencia de Gran
Bretaña que expuso que ningún juez británico se sentaría al lado de un “jurista
de color”. Venezuela es “…obligada a admitir ser representada por Estados
Unidos debido a que sí no accedía a esta condición, el gobierno Ingles
amenazaba en llevar la frontera hasta la boca del Orinoco”
1899 (23 de oct.).- El Tribunal, que se reunió en París para
los debates, dictó su decisión otorgando a Gran Bretaña prácticamente “todo” el
territorio que venía reclamando y a Venezuela le correspondía un territorio tan
insignificante que en la revista Reviewof of Reviws, calificaron cínicamente
“que no valía un billete de cinco libras”.
Esta decisión adolece de vicios que anulan su validez:
El arbitraje va contra las normas de derecho internacional
por ser una decisión no basada en el derecho de las partes, como se estableció
en el Acuerdo de 1897, sino contra el derecho de la parte débil que era
Venezuela, razón por la que la “sentencia” queda viciada de nulidad. Este
Tratado de Arbitraje es conocido como el “Laudo de París”, sentencia que
“legalizó el despojo” hecho por Inglaterra a nuestra patria.
Los jueces Brewer (norteamericano) y Martens (ruso)
confesaron ante un testigo presencial, el funcionario británico Charles A.
Harris, que la decisión había obedecido a “compromisos”. Este testigo deja
escrito confidencialmente acerca del irregular procedimiento del Tribunal:
“Todo es una farsa” (The whole thing is a farse). El secretario del principal
juez británico Lord Russell escribió:
“La componenda de Martens nos ha dado la victoria”. El
Presidente de EEUU Cleveland Stephen al conocer de la componenda, la calificó
de “hoggish” (cochina). La documentación confidencial británica, norteamericana
y venezolana demuestra perfectamente la componenda entre el ruso Martens y los
jueces británicos para despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba.
Ahora bien, qué pasaba en Venezuela mientras se le despojaba
de su territorio en el Laudo de París: “…mientras los jueces de Gran
Bretaña y la (extinta) Rusia Zarista acordaban con el Juez norteamericano
que nos representaba, los Venezolanos nos matábamos, unos defendiendo al
Presidente "constitucional" Ignacio Andrade y otros al caudillo Andino
de Cipriano Castro que avanzaba a conquistar a Caracas, capital de un país que
esos mismos momentos perdía 159.500 Kilómetros cuadrados de su territorio.”
En ese tiempo por razones derivadas de la situación política
del país y por la amenaza de extensión de despojo territorial por parte de
Inglaterra, Venezuela no apelo el veredicto del tribunal, pero tampoco acepto
la validez del mismo.
(://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9204322/Litigio-Fronterizo-Venezuela---Guyana.html)
En resumen, la sentencia del Tribunal o Laudo de París de
1899 estaba afectada de nulidad:
1) Por carácter de motivación.
2) Por exceso de poder en que
incurrieron los llamados árbitros.
3) Por haber decidido “ultra petita”,
es decir, en materia que era ajena a la controversia, al decretar la libre
navegación de los ríos Barima y Amacuro.
4) Por no dictar una sentencia de
estricto derecho y sumarse a una bochornosa componenda que han repetido a lo
largo de las décadas subsiguientes.
Venezuela se ha mantenido al pie de lucha contra la
componenda de los intereses colonialistas y ha formulado declaraciones ante:
1903.-Tribunal de la Haya.
1944.- Unión Panamericana (Washington) y Congreso Nacional de Caracas.
1948.- IXª Conferencia Interamericana de Bogotá.
1951.- IVª Reunión de Consulta de los Cancilleres de América (Washington).
1954.- Xª Conferencia Internacional de Caracas.
1962.- Naciones Unidas.
1966 (16 de feb.).- Gran Bretaña en vísperas de otorgar la
independencia a Guayana Británica, firma el llamado Acuerdo de Ginebra, donde
en su Art.1, se compromete a buscar solución satisfactoria a esta controversia.
1966.- En virtud del Acuerdo de Ginebra, se constituyó una
Comisión Mixta de Límites formada por dos representantes de Venezuela y dos de
Guayana, con un lapso de cuatro (4) años a partir de 1966, para tratar la
disputa territorial por las sucesivas usurpaciones de nuestro territorio por
parte de Inglaterra. Controversia que Venezuela mantiene con firmeza frente al
Reino Unido y Guyana, y que son parte del Acuerdo de Ginebra.
En el seno de esta Comisión Mixta, desde que comenzó su
funcionamiento se produjo una radical disparidad de criterios entre Venezuela y
Guyana sobre la interpretación del Art.1 del Acuerdo de Ginebra.
Según Venezuela, se le confió a esta Comisión Mixta buscar
soluciones prácticas a la controversia territorial, basada:
a) En los antecedentes de negociaciones
diplomáticas que condujeron al Acuerdo de Ginebra, pues en la agenda de la
Conferencia de Ginebra en Londres en 1966, se había suprimido el primer punto
de agenda que era “el examen de los documentos sobre la nulidad del Laudo”.
b) En el texto del Acuerdo de Ginebra se estipula
la búsqueda de soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la
controversia.
c) En el carácter paritario y diplomático
de la Comisión.
Ya lograda la Independencia de Guayana Británica, ahora
Guyana, “en lo sucesivo, Venezuela no sería el país víctima del expansionismo
colonial europeo, sino el país rico que pretende apropiarse de una extensión
equivalente a dos terceras partes del territorio de la nueva República
Cooperativa de Guyana.”
Según Guyana, la Comisión Mixta debía abocarse primero a
dilucidar el objeto de la controversia entre los países, o sea, la contención
de que el Laudo de 1899 es nulo e írrito, por consiguiente debe partir del
examen de los documentos que según Venezuela respaldan su posición. Guyana
“…se limitó a declarar que la Decisión de 1899 era un hecho consumado y que en
tanto Venezuela no obtuviese su anulación no había nada más que discutir»
(citado en Romero, 1986:267)
La Delegación Venezolana entró en el debate jurídico,
entendiendo que una comisión paritaria y diplomática no conduciría a ninguna
solución, ya que ambas delegaciones mantendrían sus posiciones sobre el
“Laudo”.
1967.- Como un intento de sacar a la Comisión Mixta de
Límites del estéril debate sobre la incorrecta interpretación del Art.1 del
Acuerdo de Ginebra, Venezuela formuló en la IVª Reunión (Georgetown, marzo
1967) una propuesta a grandes líneas, sobre el desarrollo en conjunto de
Guayana Esequiba. La respuesta de Guyana se da en la VI Reunión (octubre 1967,
siete meses después de la propuesta) solicitando a Venezuela que ampliara la propuesta
de Proyecto de Desarrollo Conjunto. Nuestro país lo elaboró minuciosamente.
Hubo interminables reuniones donde se llego a crear la Sub-comisión de
Expertos, para estudiar dicho Proyecto.
1968.- Pasado un año de la propuesta de Venezuela, era notorio
que Guyana no tenía ninguna disposición seria, quedando demostrado el
curso de los debates, con respecto al desarrollo en conjunto en la Guayana
Esequiba, “como no sea el reconocimiento, por parte de Venezuela, de la
soberanía de Guyana en dicho territorio”.
El Proyecto de Desarrollo Conjunto planteado por Venezuela,
no se suscribía exclusivamente a la Guayana Esequiba, sino que la contempla
como objetivo primordial. Sin embargo, Guyana “excluía intencionalmente” a la
Guayana Esequiba de este Proyecto, pretendiendo que Venezuela aportara los
recursos financieros a bajísimo interés, pagaderos a 50 años y con 10 años
muertos libres de interés, para sus proyectos guyaneses situados en el río
Canje, cerca del río Corentín (Corentyne), límite con Surinam, Georgetown y
zona media del Distrito Demerara.
En resumen, Guyana:
a) No aceptó que el Plan de Desarrollo Conjunto
incluyera la Guayana Esequiba.
b) No aceptó que Venezuela participara en la
administración del Plan, ni en los proyectos concretos.
c) Utilizó las conversaciones sobre la materia
para agotar el lapso asignado a la Comisión Mixta de Límites (4 años) y así
neutralizar el impacto de las declaraciones internacionales de Venezuela sobre
no reconocer las “concesiones” que otorgare Guyana en la Guayana Esequiba.
1970.- No llegando la Comisión Mixta de Límites a ningún
arreglo de la controversia sobre Guayana Esequiba, sus partes involucradas en
el Acuerdo de Ginebra, Venezuela, Gran Bretaña y Guyana (antes colonia llamada
Guayana Británica) proceden el 18 de junio a firmar en Puerto España-Trinidad,
un instrumento conocido como “Protocolo de Puerto España”. Por medio de éste,
se suspenden los efectos del Art. IV del Acuerdo de Ginebra según el cual “si
dentro de 4 años la Comisión Mixta no hubiese llegado a un acuerdo completo
para la solución de la controversia, referirá en el Informe Final a los
gobiernos involucrados apara que escojan sin demora uno de los medios de
solución pacífica previstos en el Art.33 de la Carta de las Naciones Unidas”.
Si dentro de los tres (3) meses siguientes a la recepción del
Informe Final ambos gobiernos no hubieses llegado a acuerdo con respecto a
dicha elección de uno de estos medios de solución pacífica, se referirá la
decisión sobre los medios de solución a un Órgano Internacional apropiado que
acordarán escoger ambos gobiernos. En caso de no llegar a un acuerdo sobre este
punto, será remitirá al Secretario General de Naciones Unidas, y éste escogerá
otro de los medios estipulados en el Art.33 de la Carta de las Naciones Unidas,
y así sucesivamente, hasta que los medios de solución pacífica de dicho
artículo hayan sido agotados.
Dicha suspensión ha sido pactada por un período de 12 años,
renovables a períodos iguales o inferiores.
Al firmar el Protocolo de Puerto España (18 de junio de 1970)
se argumentaron las siguientes razones:
1) Que en el mismo se mantiene vigente la reclamación
venezolana sobre el territorio que nos fue arrebatado por el amañado Laudo de
París de 1899.
2) Impide que el problema de la reclamación caiga
en manos de terceros.
3) Da un lapso de espera amplio, permitiendo
negociaciones diplomáticas entre las partes involucradas.
4) Que existan circunstancias más apropiadas para
solucionar el problema.
5) Que en este período se mejoren las tensiones
existentes entre los pueblos.
6) El Protocolo permite que al final del mismo, se
den las condiciones para la solución del problema.
-Se podría decir que el citado Protocolo no es tan favorable
para Venezuela con respecto a que es Guyana la nación que mantiene la posesión
de la Guayana Esequiba al usurparla y establecerse, teniendo un “título
jurídico a su favor” dado por el amañado “laudo”.
-Guyana sale aventajada renovando la vigencia del Protocolo
cada 12 años o por un período menor (siempre que no sea inferior a 5 años).
-La boca del Orinoco es el camino franco para el petróleo, el
hierro, el acero… venezolanos
Se esperaba que Venezuela seis (6) meses antes del 18 de
junio de 1982, declarara que había terminado el acuerdo en el Protocolo. Esto
permitiría que entrara en vigencia nuevamente el Art. IV del Acuerdo de
Ginebra.
Una vez pasado este tiempo (1982), Venezuela no decide
ratificar el Protocolo y volver a lo establecido en Ginebra, siendo referido el
problema a la Secretaría General de las Naciones Unidas.
1987.-
Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que comienza a
funcionar desde 1989.
“Venezuela dejó en manos del Secretario General de las
Naciones Unidas la selección del mecanismo para la solución del contencioso por
el Esequibo, lo que contribuyó a un clima de distensión con Guyana y con la
región.
De este período data (1986) un acuerdo bilateral mediante el
cual Venezuela comenzó a suministrar hidrocarburos a Guyana “, a su vez es
designado el Sr. Aliston Mc Intyne (Granada). Desde entonces, el buen oficiante
ha efectuado reuniones con autoridades de ambos países. Una de ellas fue en
1997 en Guyana y otra en 1999 en Venezuela.
“En marzo de 1995, el Ministro de Relaciones Exteriores de
Venezuela de visita en Georgetown, presentó a Guyana la propuesta de
nuevo esquema. «Se propuso la adopción de un nuevo esquema para las relaciones
entre ambos países fundamentado en un enfoque global, que permita reformular
los mecanismos existentes para tratar diversas alternativas de cooperación e
integración, tomando en cuenta la Reclamación Territorial» (MRE, 1996:121
“En julio de 1998, la presidenta de Guyana Janet Jagan
realizó una visita oficial a Venezuela. En dicha ocasión ambos gobiernos
dispusieron la creación de una Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), que
vendría a reemplazar la preexistente Comisión Mixta Venezolano-Guyanesa…no
habiendo logrado resultado alguno…”
“Con motivo de la presencia de la Presidenta de Guyana en los
actos de la toma de posesión de Hugo Chávez, ambos gobiernos acordaron impulsar
la Comisión Bilateral de Alto Nivel –COBAN– creada durante el gobierno de
Caldera.
“Con relación al contencioso, el gobierno de Chávez confirmó
el mecanismo preexistente del Buen Oficiante y ratificó la posición de
calificar como nula e írrita la sentencia contenida en el Laudo de París. El 20
de septiembre de 1999 se produjo en New York un encuentro de los ministros de
Relaciones Exteriores y los facilitadores de ambos países, para revisar junto
al buen oficiante Alister Mclntyre el estado de las actividades del mecanismo.
Casi simultáneamente Mclntyre presentó su renuncia al cargo, siendo reemplazado
en octubre por el diplomático de Barbados, Oliver Jackman, designado por el
Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Jackman realizó una visita a Caracas
en marzo de 2000 para cumplir una nueva ronda de consultas.
Pese a la continuidad del mecanismo del Buen Oficiante, las
relaciones entre el gobierno bolivariano y el guyanés han sido conflictivas.
Así, el 13 de julio de 1999, el gobierno de Hugo Chávez emitió una Nota de
Protesta ante Georgetown, como respuesta a concesiones costa afuera, otorgadas
a empresas petroleras por Guyana, frente al estado venezolano de Delta Amacuro
y en la zona bajo reclamación. En octubre de 1999 se produce un intercambio de
notas entre ambas cancillerías, referidas a la preocupación del gobierno
guyanés por movimientos de las Fuerzas Armadas de Venezuela en zonas
fronterizas.
En 2000, el gobierno guyanés anunció su disposición para
suscribir un contrato con la empresa norteamericana Beal Aerospace Tecnologies,
mediante el cual se otorgaba una concesión territorial para la instalación de
una base destinada al lanzamiento de cohetes espaciales. El presidente
Chávez…exhortó al pueblo y a la Fuerza Armada a presionar contra la base en
Guyana. La Cancillería venezolana emitió un Comunicado de Prensa en el
cual expresaba su rechazo al referido contrato. La base finalmente no fue
construida ya que la empresa texana Beal se declaró en quiebra en octubre del
año 2000, alegando dificultades para obtener subsidios oficiales
estadounidenses, así como permisos ambientales y de transferencia tecnológica
(Otálvora, 2001:70-73)
La presencia venezolana en organismos regionales caribeños no
pareciera haber compensado la inclinación de los gobiernos del Caribe de apoyar
a Guyana en su causa ante Venezuela. Por el contrario, la institucionalización
de las relaciones multilaterales en el Caribe ha significado nuevos apoyos
formales a la posición guyanesa de negarse a adelantar conversaciones concretas
sobre las aspiraciones territoriales venezolanas. La estrategia guyanesa de dar
largas a las negociaciones, mientras consolida acciones concretas de ejercicio
soberano en la zona en reclamación, pareciera ser la situación dominante, ante
la cual Venezuela pareciera no contar con opciones de respuesta.” 12 de marzo
de 2006. Venezuela modifica la Bandera Nacional y entre los cambios se agrega
una (1) estrella para constituir 8 estrellas en total. Esta 8va estrella
representa la Provincia de Guayana que abarcaba los actuales estados Bolívar,
Amazonas, Delta Amacuro y Guayana Esequiba (zona en reclamación). La
modificación está basada en un decreto del 20 de noviembre de 1817.
2007.- Durante este período ocurren un incidente limítrofe,
ya que aproximadamente 40 soldados venezolanos incursionaron en el territorio
reclamado, con el propósito de combatir la minería ilegal. El gobierno Guyanés
reclamó a la cancillería venezolana por la introducción militar, por lo cual el
vicecanciller venezolano viajó a Guyana para disculparse.
En octubre de 2009, tras la muerte del primer oficiante de
Barbados, fue designado el Sr. Norman Givan (Jamaica), siendo una propuesta
guyanesa en la que el gobierno venezolano tardo 2 años en responder. Esta
medida representa un factor positivo para revivir de nuevo la disputa que
permaneció paralizada por 2 años y aún más desde que Guyana está concediendo concesiones
en el área reclamada sin objeción alguna de Venezuela.
“El jefe del estado mayor guyanés Gary Best reconoció que las Fuerzas de Defensa de Guyana no
cuentan con capacidad para evitar la entrada en el país de militares
venezolanos, pero advirtió que "si los venezolanos abren fuego primero,
las FDG responderán".
Fig del Mundo
2011 (septiembre).- Guyana solicita ante la
Comisión de Límites de la Plataforma Continental extender su Plataforma
Continental (espacio marítimo) de 200 a 350 millas, lo que incluye una porción
del territorio en reclamación de Venezuela.
El gobierno venezolano se comprometió a "seguir
defendiendo los intereses fundamentales del país en la más firme manera a
través de mecanismos establecidos a nivel internacional de diálogo" y
reafirmó su compromiso con los buenos oficios de la Secretaría General de la
ONU con respecto a la reclamación del Esequibo.
(http//www.eluniversal.com)
Actualmente el problema está en manos del Secretario General
de la ONU quien debe ir recogiendo mecanismos de solución hasta que se resuelva
la controversia o hasta que se agoten todos los medios de solución pacífica.
Mientras tanto Guyana sigue ejecutando actos de posesión mediante el
poblamiento y el aprovechamiento de riquezas del Esequibo. Incluso continúa
otorgando concesiones de exploración y explotación en ese territorio a
compañías internacionales, lo que complica la reclamación venezolana, pues
afianza los derechos que ese país dice tener, sobre el territorio.
RESUMEN
En 1849 España gobernaba desde Cabo de la Vela en el
occidente, hasta el Río Esequibo.
1626.- Los holandeses colonizan, ubicándose en la “margen
derecha del río Esequibo”.
1810.- Cuando se declara la Independencia en Venezuela, en
virtud de “Utis possidetis juris”, pasa a poseer el territorio que pertenecía a
la Capitanía General de Venezuela, que se extendía desde Cabo de la Vela en
occidente, hasta el río Esequibo al oriente.
Utis possidetis: “Utis Possidetis Ita Posideatis” (Como
habéis poseído, así poseáis) fue una antigua norma de derecho romano, según la
cual se litigaba ante un Magistrado Pretor por la posesión de algún bien. Este
fue el principio que rigió el señalamiento de las Fronteras Nacionales, una vez
independizado cada Estado de la corona española.
1814.- Los ingleses le arrebatan a los países bajos, a
través del Tratado de Londres, los establecimientos de Berbice, Demerara y Esequibo,
territorios que jamás se extendían más allá del río Esequibo.
1822.- Los ingleses transgreden por primera vez los límites,
ocupando con colonos británicos las tierras de la costa baja de Moruca y
Pomerún. Nuestro Libertador reaccionó de inmediato a través de su
Ministro en Londres. La Gran Bretaña no retiró a sus colonos de las tierras
ocupadas al oeste del río Esequibo y en las décadas siguientes desarrolló su
típica política expansionista de su imperio.
Gran Bretaña, obsesionada por el dominio político del
Orinoco, dirigió su expansión por la “zona litoral”, zona carente de recursos
minerales, pero de “importancia estratégica”.
Posteriormente cuando se descubren los ricos yacimientos
auríferos del Yaruari venezolano, los ingleses dirigieron su interés a la
ocupación del interior de la Guayana Esequiba, sin perder su aspiración de
dominar el Orinoco.
1836.- Seis (6) años después de separada la Gran Colombia en
1830, el Colonial Office y la Royal Geographical Society de Londres envían a
Demerara al explorador prusiano Robert H. Schomburgk para la exploración del
interior de la colonia británica. Este explorador presentó un mapa en el que
exceptuaba la usurpación de las tierras del Pomerún y Morucá, pero en su mapa
“reconocía a Venezuela la frontera del Esequibo”, no habiendo objeción a dicho
mapa.
1840.-Tres años después, el explorador presentó un “nuevo
mapa” de Guayana Británica con una nueva frontera, que incluía 142.000Km2 de
territorio venezolano. Gran Bretaña lo adoptó como definitivo.
1850.-Gran Bretaña con su política expansionista lanzó sus
colonos hacia el interior. Su interés y el de las grandes compañías mineras con
sede en Londres eran los recursos auríferos de la Cuenca del Yuruari. Trataron
de crear un movimiento autonomista en la Guayana venezolana, en especial en su
capital Ciudad Bolívar, con el objetivo de separarla de Venezuela e
incorporarla a Guayana Británica. Su aspiración era rebasar el Orinoco para
agregarlo a su pequeña colonia, incluso estaba planeado tomar el territorio del
Estado Apure por poseer grandes recursos ganaderos.
1887.-Gran Bretaña publicó un mapa con fronteras más
ambiciosas que abarcaban 168.000km2 al oeste del Esequibo, acercándose a la
Cuenca del Yuruari y cerca de Villa de Upata, para englobar las Minas del
Callao y acercarse al Orinoco.
Este mismo año Venezuela opta por romper relaciones con Gran
Bretaña como una salida ante la intención de Gran Bretaña que buscaba un
enfrentamiento armado, a fin de dominar con la guerra y tomar el Orinoco.
1895.- Venezuela decide recurrir al gobierno
norteamericano a fin que interviniera y tratara de obligar a Gran Bretaña a
buscar solución a la disputa y propone la utilización de la Doctrina Monroe.
1897.- Las dos potencias, EEUU y Gran Bretaña, llegan a un
acuerdo e imponen a Venezuela, mediante la coacción y el engaño un Tratado de
Arbitraje (02-02-1897). De esta manera Venezuela firmó un Tratado de Arbitraje
ajustado a que la decisión del Tribunal debía ajustarse al Tratado y
conformarse con el Derecho de las partes.
1899.- Este Tribunal lo constituyeron sin representación de
Venezuela como parte afectada. Participaron dos (2) jueces británicos
representando a Gran Bretaña, dos (2) norteamericanos representando a Venezuela
y como Presidente del Tribunal Arbitral estaba el Canciller ruso Federico
Martens. Acá hubo un arreglo anglo-norteamericano. El Tribunal, que se reunió
en París para los debates, dictó su decisión otorgando a Gran Bretaña
prácticamente “todo” el territorio que venía reclamando Venezuela. La documentación
confidencial demuestra perfectamente la componenda entre el ruso Martens y los
jueces británicos para despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba. Este
Tratado de Arbitraje es conocido como el “Laudo de París” año 1899, sentencia
que “legalizó el despojo” hecho por Inglaterra a nuestra patria.
Venezuela se ha mantenido al pie de lucha contra la
componenda de los intereses colonialistas y ha formulado declaraciones y
denuncias durante todos estos años ante diferentes organismos internacionales.
1966 (16 de feb.).- Gran Bretaña en vísperas de otorgar la
independencia a Guayana Británica, firma el llamado Acuerdo de Ginebra, donde
en su Art.1, se compromete a buscar solución satisfactoria a esta controversia.
En virtud del Acuerdo, se constituyó una Comisión Mixta de Límites formada por
dos representantes de Venezuela y dos de Guayana, con un lapso de cuatro (4)
años a partir de 1966, para tratar la disputa territorial. Desde que comenzó
esta Comisión Mixta se produjo una radical disparidad de criterios entre
Venezuela y Guyana sobre la interpretación del Art.1 del Acuerdo de Ginebra.
Ya lograda la Independencia de Guayana Británica, ahora
Guyana mantiene, que Venezuela no es el país víctima del expansionismo colonial
europeo, sino el país rico que pretende apropiarse de una extensión equivalente
a dos terceras partes del territorio de la nueva República Cooperativa de
Guyana.
1967.- Venezuela formuló en la IVª Reunión (Georgetown, marzo
1967) una propuesta sobre el desarrollo en conjunto de Guayana Esequiba.
1968.- Guyana no tenía ninguna disposición con respecto al
desarrollo en conjunto en la Guayana Esequiba, “como no sea el reconocimiento,
por parte de Venezuela, de la soberanía de Guyana en dicho territorio”. Así
Guyana:
a) No aceptó que el Plan de Desarrollo
Conjunto incluyera la Guayana Esequiba.
b) No aceptó que Venezuela participara en la
administración del Plan, ni en los proyectos concretos.
c) Utilizó las conversaciones sobre la materia
para agotar el lapso asignado a la Comisión Mixta de Límites (4 años) y así
neutralizar el impacto de las declaraciones internacionales de Venezuela sobre
no reconocer las “concesiones” que otorgare Guyana en la Guayana Esequiba.
1970.- No llegando la Comisión Mixta de Límites a ningún
arreglo, Venezuela, Gran Bretaña y Guyana (antes colonia llamada Guayana
Británica) proceden el 18 de junio a firmar en Puerto España-Trinidad, un
instrumento conocido como “Protocolo de Puerto España”.
Se podría decir que el citado Protocolo no es tan favorable
para Venezuela con respecto a que es Guyana la nación que mantiene la posesión
de la Guayana Esequiba al usurparla y establecerse, teniendo un “título
jurídico a su favor” dado por el amañado “laudo”.
Se esperaba que Venezuela seis (6) meses antes del 18 de junio
de 1982, declarara que había terminado el acuerdo en el Protocolo. Esto
permitiría que entrara en vigencia nuevamente el Art. IV del Acuerdo de
Ginebra.
Una vez pasado este tiempo (1982), Venezuela no decide
ratificar el Protocolo y volver a lo establecido en Ginebra, siendo referido el
problema a la Secretaría General de las Naciones Unidas.
1986.- Por un acuerdo bilateral, Venezuela comenzó a
suministrar hidrocarburos a Guyana.
1987.-
Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios y desde entonces,
el buen oficiante ha efectuado reuniones con autoridades de ambos países.
.
1989.
Venezuela dejó en manos del Secretario General de las Naciones Unidas la
solución del contencioso por el Esequibo.
1995.-El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela,
presentó a Guyana la adopción de un nuevo esquema para las relaciones
entre ambos países fundamentado en un enfoque global, que permita reformular
los mecanismos existentes para tratar diversas alternativas de cooperación e
integración, tomando en cuenta la Reclamación Territorial.
1998.- Ambos gobiernos dispusieron la creación de una
Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), que vendría a reemplazar la
preexistente Comisión Mixta Venezolano-Guyanesa, no habiendo logrado resultado
alguno.
1999.-Con motivo a la toma de posesión del Presidente
Hugo Chávez, ambos gobiernos acordaron impulsar la Comisión Bilateral de Alto
Nivel (COBAN). Venezuela confirmó el mecanismo preexistente del Buen Oficiante
y ratificó la posición de calificar como nula e írrita la sentencia contenida
en el Laudo de París.
El 13 de julio de 1999.- Venezuela emitió una Nota de
Protesta ante Georgetown, como respuesta a concesiones costa afuera, otorgadas
a empresas petroleras por Guyana, frente al estado venezolano de Delta Amacuro
y en la zona bajo reclamación. En octubre de 1999 se produce un intercambio de
notas entre ambas cancillerías, referidas a la preocupación del gobierno
guyanés por movimientos de las Fuerzas Armadas de Venezuela en zonas
fronterizas.
En 2000, el gobierno guyanés anunció su disposición para
suscribir un contrato con la empresa norteamericana Beal Aerospace Tecnologies,
mediante el cual se otorgaba una concesión territorial para la instalación de
una base destinada al lanzamiento de cohetes espaciales. La Cancillería
venezolana emitió un Comunicado en el cual expresando su rechazo al referido
contrato. La base finalmente no fue construida.
12 de marzo de 2006. Venezuela modifica la Bandera Nacional y
entre los cambios se agrega una (1) estrella para constituir 8 estrellas en
total. Esta 8va estrella representa la Provincia de Guayana que abarcaba los
actuales estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Guayana Esequiba (zona en
reclamación). La modificación está basada en un decreto del 20 de noviembre
de 1817.
2007.- Ocurren un incidente limítrofe, ya que aproximadamente
40 soldados venezolanos incursionaron en el territorio reclamado, con el
propósito de combatir la minería ilegal.
2009.- Tras la muerte del primer oficiante de Barbados, fue
designado el Sr. Norman Givan (Jamaica), siendo una propuesta guyanesa en la
que el gobierno venezolano tardo 2 años en responder. Esta medida
representa un factor positivo para revivir de nuevo la disputa que permaneció
paralizada por 2 años.
2011 (septiembre).- Guyana solicita ante la
Comisión de Límites de la Plataforma Continental extender su Plataforma
Continental (espacio marítimo) de 200 a 350 millas, lo que incluye una porción
del territorio en reclamación de Venezuela.
El gobierno venezolano se comprometió a seguir defendiendo
los intereses fundamentales del país en la más firme manera a través de
mecanismos establecidos a nivel internacional de diálogo y reafirmó su
compromiso con los buenos oficios de la Secretaría General de la ONU con
respecto a la reclamación del Esequibo.
REFLEXIÓN
El resumen histórico presentado deja en evidencia que
nuestro país, desde que se conformó como República Independiente, ha sido
despojado de una extensión de su territorio por parte de los países con
los que colinda. En especial tratamos el caso de la Guayana Esequiba, la cual
mantenemos y conocemos como “zona de reclamación” de la cual fuimos víctimas
del despojo por parte de Gran Bretaña, legalizado éste a través del amañado
Laudo de París de 1899.
Venezuela se ha mantenido al pie de la lucha desde 1822
cuando los ingleses transgreden por primera vez los límites y ocupan tierras
venezolanas.
Particularmente considero que al Venezuela agregar la 8va
estrella en la Bandera Nacional en el año 2006, representando a la Provincia de
Guayana, le dio el reconocimiento legal y oficial, tanto a nivel nacional como
internacional, a todas las tierras que le pertenecieron desde que se formó como
República Independiente.
A través de la lectura de este sencillo relato, hemos podido
apreciar la intención de los ingleses de generar un conflicto armado
entre las dos naciones, con el claro objetivo de resolverlo a través de la
guerra. Enfrentamiento que los favorecerían a ellos por ser una potencia,
jugada en la que no cayó nuestro Libertador, consciente de que éramos una
patria joven y se encontraba debilitada por los acontecimientos que estaba
viviendo.
Gran Bretaña usurpó nuestro territorio con el claro fin de
apropiarse de los grandes recursos que poseemos. Guyana hereda este litigio territorial
al declararse República Independiente, pero no reconoce los derechos de
Venezuela y sigue reclamando un territorio que sabe que no le pertenece, pero
que mantiene ocupado. Y nos podríamos preguntar ¿Guyana está realmente
independizada? ¿Su cultura, política e intereses de los grupos poderosos
giraron hacia otro camino, tomaron otro rumbo? o se mantienen bajo la línea y
control de los intereses de Gran Bretaña…
Es que sólo han transcurrido 45 años de su Independencia,
esto significa que la mayor parte de su población acaba de vivir esa transición
y es probable que se sientan aún ingleses. Ni siquiera hablamos el mismo idioma
y los pobladores prácticamente no nos reconocemos como naciones hermanas (a
menos que esto si suceda en los poblados limítrofes y no lo sabemos).
Venezuela se ha mantenido y se mantiene actualmente en la
búsqueda de los “medios de solución pacífica” previstos en el Art.33 de la
Carta de las Naciones Unidas. Cualquier acción unilateral por parte de nuestro
país, motivaría a romper dichos acuerdos y permitiría una confrontación armada,
con la que los grupos de poder de Guyana representando a los ingleses
estarían a gusto de responder, ya que no es oculta en el mundo la difícil
situación económica que presenta Europa, producto del capitalismo despiadado y
desmedido.
Ahora bien, ante los últimos acontecimientos presentados en
el mes de septiembre de 2011 con respecto al tema tratado y la posición que han
mantenido, tanto el Estado venezolano y algunos grupos de poder político de nuestro
país, podríamos realizar la siguiente reflexión:
-Que gracias a las denuncias públicas, nos hemos enterado de
estos acontecimientos… Por ello, es necesario que el Estado mantenga informada
a la población ante cualquier situación que se presente con respecto, en este
caso, a sus problemas limítrofes, de esta forma se va educando y
creando consciencia a los venezolanos sobre la importancia del estudio en esta
materia, para así poder defender lo que es nuestro.
- Que esa reciente solicitud de Guyana nos hace recordar y
alertar sobre los acontecimientos ocurridos desde 1839 a 1887, transcurso de
los años en que Gran Bretaña modifica los mapas con la intención de
apropiarse de los ricos yacimientos auríferos y posible dominio del Orinoco,
tratando de dirigir su expansión por la zona litoral, “carente para aquel
entonces de recursos”, pero de importancia estratégica.
-Que algunos grupos políticos de poder en Venezuela,
más allá de alertar a los ciudadanos con respecto a la situación limítrofe con
Guyana, pareciera más bien que estuviesen incitando para que el Estado
venezolano rompa los acuerdos que se mantiene con respecto a la búsqueda
de los “medios de solución pacífica”. Situación que acarrearía un grave error
estratégico y político para Venezuela, con posibles (por no decir
seguras) pérdidas de vida, pérdidas económicas y pérdida definitiva de
nuestro territorio en reclamación.
Para Venezuela es necesario recuperar esta parte del
territorio nacional, por razones de seguridad, porque tenemos en él grandes
recursos económicos, y porque tenemos cómo demostrar ante cualquier tribunal
internacional, que ese territorio es nuestro ¡Pero protegiendo a su vez,
la integridad y la vida de todos los seres humanos involucrados en este litigio
territorial!
05-10-2011
Antrop. Nuvia Rodríguez
Material Consultado
Evolución Territorial de Venezuela. Problemas Limítrofes.
Material mimeografiado.1980. (Sin autor).
OTALVORA, Edgar C. El Caribe y el contencioso con Guyana en
la política exterior venezolana: contraste de dos tiempos. CDC. [online]. ene.
2002, vol.19, no.49 [citado 03 Octubre 2011], p.103-126. Disponible en la World
Wide Web:
.
ISSN 1012-2508.
http//www.eluniversal.com
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