domingo, 4 de septiembre de 2011

Venezuela bajo el orbitar del águila

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=180212011


Tomado de:

LUIS GONZÁLEZ

Valera, Sábado 3 de Septiembre de 2011

       (A Kadafi, un loco que se sentó a la diestra de otros locos -Jefes de Estado-, con quienes compartió comidas, fotógrafos y negocios de armas, oro y petróleo que ahora lo repudian).

Un día como hoy, en agosto de 1885, catorce naciones europeas se reúnen en Berlín para repartirse el continente africano a propuesta del canciller alemán Otto von Bismarck, pues para ese momento ya muchos europeos navegan el río Congo y su reino había caído en manos del rey de Bélgica. El fin era repartirse la cochina sin pleítos. Como ahora sucede con Libia, donde la cosa será al revés, pues la mayor tajada, la tajada del león, quedará en manos de Mamita Yuai.

En aquella ocasión (126 años atrás) el banquete se resolvió así: la costa mediterránea africana quedó en las garras de Francia y el Reino Unido; la costa oriental se dividió entre los alemanes en el sur y los británicos en el norte; la costa occidental quedó en los garfios de los belgas, franceses y británicos. Los italianos se conformaron con Somalia (donde se mueren los niños por falta de tetero) y los portugueses se alzaron con Angola y Mozambique.

 Dos años después, en 1887, Venezuela, rompe relaciones diplomáticas con Inglaterra, imperio que había ocupado territorio venezolano desde 1840 cuando colones ingleses asentados en la Guayana Inglesa se apoderan de más de 160 mil ilómetros cuadrados en las regiones de los ríos Orinoco y Esequibo, lo que había sido denunciado en muchas ocasiones por el gobierno venezolano, sin que nadie nos oyera en el universo. Ese territorio, que hasta hoy no se ha podido recuperar, aunque el expediente esté en Suiza sin decisión, era un auténtico dorado en oro, diamantes, madera, asfalto, hierro y uranio. Ese dorado está ahí.

  Hoy, el Tribunal Penal Internaconal (ubicado en Europa) está comprometido hasta las tripas menudas con el eje del poder colonial que gruñe entre la Casa Blanca y las oficianas de Sarkozy y Berlusconi, un par de personajes que gozan de estruendosas acusaciones para las revistas porno. El mundo patas arriba. Pero los libios están muriendo por ti.
      
 Cronista de la ciudad

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”





No hay comentarios: