sábado, 17 de septiembre de 2011

Soberanía indefensa ( La Guayana Esequiba)

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1997759.asp


Tomado de:


Sadio Garavini di Turno

Sábado, 17 de septiembre de 2011

El gobierno de Venezuela debería reafirmar sus derechos sobre la Guayana Esequiba, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en caso contrario nuestro silencio demostraría aquiescencia con las declaraciones guyanesas y debilitaría nuestra posición.

La Canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues Birkett, presentó hace unos días, una solicitud para extender la plataforma continental, incluyendo la correspondiente a la Guayana Esequiba, de 200 millas a 350 millas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Además, la Cancillería guyanesa, en un comunicado, informa que Guyana, entre 2008 y 2010 ha consultado con Barbados, Suriname y Trinidad Tobago sobre la mencionada solicitud.

Es grave que, al respecto,  la Cancillería guyanesa ni siquiera mencione a Venezuela.

El gobierno de Venezuela debería reafirmar sus derechos sobre la Guayana Esequiba, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en caso contrario nuestro silencio demostraría aquiescencia con las declaraciones guyanesas y debilitaría nuestra posición. Recordemos, a este respecto, la preocupante evolución del actual gobierno venezolano sobre la reclamación esequiba.

El 19 de marzo y el 1 de abril del 2000, el Presidente Chávez  expresó, su enérgica oposición al otorgamiento de una concesión guyanesa a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies, para construir una plataforma de lanzamiento de satélites en el  Esequibo.

En cambio, en marzo del 2004, el Presidente declara que Venezuela no se opone a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo, con lo cual acabó con 40 años de diplomacia venezolana y entregó unilateralmente y, a cambio de nada, uno de nuestros pocos instrumentos de negociación.

En efecto, la posibilidad de desestimular los proyectos de inversión foránea en el Esequibo era una de las escasas herramientas que Venezuela tenía, para deteriorar las ventajas que la posesión del territorio le concede a Guyana.

Desde entonces, Guyana tiene una poderosa razón más para no negociar.

En febrero del  2007, el Presidente Chávez  afirmó que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, por parte del Gobierno de Rómulo Betancourt, fue producto de la presión de los Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del Primer Ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, lo cual es una falsedad histórica.

 La reactivación de la reclamación venezolana fue un proceso absolutamente autónomo, provocado por la inminencia, en ese entonces, de la independencia de Guyana. Desafortunadamente, estas declaraciones del Presidente Chávez recogen la posición más extrema del gobierno guyanés y deslegitima la reclamación misma. Basándose en esa irresponsable declaración pública, tanto el entonces Canciller guyanés Rudolph Insanally, como el Embajador en Venezuela Odeen Ishmael, afirmaron que el  Presidente Chávez “debería dar un paso al frente y retirar el reclamo venezolano”.Y este es el Gobierno que manifiesta ser el defensor a ultranza de la soberanía nacional.       

La reclamación venezolana, para terminar sanamente y no dejar heridas entre dos pueblos vecinos, “debe ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes”, como reza el Acuerdo de Ginebra. El gobierno debería buscar un gran consenso nacional, a través de la consulta y el diálogo con los diversos actores nacionales, para negociar una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”, según lo acordado en Ginebra. Una solución que no sea el fruto de una transparente negociación y que no prevea una compensación para Venezuela, la parte históricamente agraviada, no será nunca una solución permanente.

Zona en Reclamación  Área Marítima 


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”





  

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