lunes, 26 de septiembre de 2011

Guyana (La Guayana Esequiba)

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=186850&tit=Guyana%20%20%3C%3C%20Oscar%20Roviro%20Villamizar%20(*)%20%3E%3E
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela


Tomado de:

  Oscar Roviro Villamizar (*)

La información de prensa, sobre la pretensión de gobierno de la vecina Guyana de ampliar su plataforma continental en las costas marítimas de la zona en reclamación en el Océano Atlántico, revive este problema fronterizo. En entregas anteriores analizamos los problemas fronterizos en las fachadas internacionales venezolanas y concluimos que los hechos históricos evidencian que la pérdida de territorio y de soberanía marítima, han sido por el abandono y la desidia de los gobiernos venezolanos. La tradicional política de los gobiernos de Caracas, le hacen honra a la conocida Ley de Tomby: “Frontera que se abandona se pierde”, los ejemplos sobran como el caso de la Franja de Gaza y en las fronteras con nuestros vecinos acusados de quitarnos territorio. El centralismo y la dialéctica política personalista han desestimado el concepto de las fronteras como espacios de integración entre países y respetando sus soberanías.

En la fachada occidental, frontera con Colombia, perdimos la mitad de la Península de la Guajira cuando el congreso venezolano no ratifico el Tratado Pombo - Michelena de 1833 que dividía la península en dos partes. Luego en el Laudo Suizo en Berna, donde se fijaron los límites actuales en la dirección Castilletes y el Alto El Cristo, los delegados venezolanos llegaron después de las liberaciones y Colombia se acerca al Golfo de Venezuela. Abandonamos los actuales territorios colombianos al Este del Río Arauca, unos 30.000 Km2 y le regalamos por decreto a Colombia la región de San Faustino, en la frontera con el Táchira. La fachada oriental, integrada Trinidad, la plataforma atlántica y la Zona en Reclamación con Guyana, una prolongación del rico macizo guayanés venezolano. En la delimitación con Guyana, la frontera en el Río Esequibo pasa a la actual línea de Schomburk, perdimos 450 Km2 y 300 Km de costa.

La delimitación con Guyana de dominio inglés, se inicia con el Laudo Arbitral de París de 1899, Venezuela no asistió y fue representada por Estados Unidos y se le concedió soberanía a Guyana al Este del Río Esequibo hasta la frontera actual. El gobierno de Georgetown inició acciones de desarrollo en una zona con inmensos recursos naturales e intentó concesiones petroleras en el Atlántico, las empresas ante el riesgo se retiraron. En el Acuerdo de Ginebra en 1966, más de sesenta años después, se acepta el reclamo venezolano y se crea la actual “Zona en Reclamación”. Por problemas con Colombia se abandonan las negociaciones y se congelan las discusiones por 12 años. En 1970 Venezuela propone una comisión mixta para el desarrollo, acepta soberanía por parte de Guyana y rechaza la solicitud de los “amerindios”, habitantes de la región media de Guyana, de adoptar la nacionalidad venezolana y fueron expulsados.

Las pretensiones de Guyana de ampliar su plataforma continental en las costas de la zona en reclamación, despojaría la soberanía venezolana en su salida natural atlántica del canal de navegación de nuestro Río Orinoco hacia Europa. La delimitación marítima de Venezuela con Trinidad se realizó según el derecho del mar manteniendo la soberanía venezolana en la plataforma continental del Delta del Orinoco. El gobierno de Caracas por razones políticas, ha facilitado acciones de desarrollo en la Zona en Reclamación, afianzando la soberanía de Guyana en un área vital para nuestro país.

rovirov@cantv.net

(*) General de Brigada


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: