miércoles, 14 de septiembre de 2011

ENTREVISTA PABLO PÉREZ (UNT) GOBERNADOR Y PRECANDIDATO PRESIDENCIAL (La Guayana Esequiba)

http://www.eluniversal.com/2011/09/11/tengo-14-alcaldes-en-contra-y-el-estado-no-se-esta-incendiando.shtml


Tomado de:

"Tengo 14 alcaldes en contra y el estado no se está incendiando"
"Hay que tener mucha fortaleza para no dejar que los aduladores acaben con un Gobierno" "Hemos sido tímidos con los límites de Venezuela y tenemos que ser agresivos sin llegar a la violencia”.

ELVIA GÓMEZ , PABLO PÉREZ (UNT) , GOBERNADOR DEL ZULIA |  EL UNIVERSAL
Domingo 11 de septiembre de 2011  12:00 AM
Pablo Martín Pérez Álvarez (1969) dice no creer en mitos y recuerda que las Águilas del Zulia tumbaron uno. "Decían que no ganaban y fueron campeones de Venezuela y del Caribe".

Desde la Gobernación del Zulia, va ahora por la contienda dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el campeonato de Miraflores. Asegura no tener complejos, que respetará a los adversarios y mantendrá a su familia a raya de la administración pública. Se compromete a no reelegirse y a presentar al país los resultados de sus exámenes médicos para demostrar que está sano.

-Dijo a los zulianos que no perderían un gobernador sino que ganarían un Presidente. Parece una explicación innecesaria.

-Los que somos gobernadores y no militamos en el PSUV tenemos que darle explicaciones a los ciudadanos. Fuimos electos para gobernadores, pero en estas circunstancias es lógico que demos un paso al frente. El Zulia es un estado muy golpeado por el centralismo. Soy el único gobernador, y lo digo sin arrogancia, que tiene comunicación institucional con algunos personeros del Gobierno nacional, pero a medida que se acerca el proceso electoral empiezan esos puentes a dinamitarse. El Gobierno nos ha hecho retroceder en la descentralización, prácticamente sólo nos ha quedado la elección popular, nos han recortado cerca del 40% del dinero y las bases de cálculo presupuestarias son leoninas. Yo no soy fatalista, pero los gobernadores no podemos quedar como pagadores de nómina y para allá es que va el Gobierno.

-Gustavo Linares Benzo explicó la importancia del censo para el recálculo del Situado y la cuota de diputados. A la oposición le conviene actualizar esos datos.

-Ya yo me censé y no hubo preguntas incómodas. Para ejecutar políticas públicas y planificar necesitamos saber todas las necesidades del país: agua potable, gas, electricidad, deserción escolar, etc. En Venezuela no se hace un censo desde hace 10 años y nosotros no podemos volar por instrumentos, mientras no tengamos cifras estamos trabajando según la imaginación y no podemos improvisar.

-Dicen que los maracuchos no llegan a Miraflores ¿El gentilicio es una desventaja?

-Todos tenemos un regionalismo. ¿Chávez ha negado que es llanero o Luis Herrera que era de Acarigua? A CAP le decían "El Gocho". El regionalismo no se puede asumir con arrogancia, yo soy zuliano y tenemos una gestión exitosa. También podríamos decir que los de Caracas no llegan, el único fue Rómulo Gallegos. Y si es porque a este país lo han gobernado los andinos, habrá que elegir a César Pérez. Yo soy tan venezolano como el oriental, segmentarnos no tiene sentido.

-Llevamos doce años con un discurso de división ¿Cómo unirá al país?

-Vamos a tener que hablar mucho y accionar mucho.

-Pero no en cadena.

-Algunas cadenas se harán, respetando el derecho del ciudadano. Yo voy a estar consultando con todos, aunque uno no puede andar tampoco como los tontos, sin tomar decisiones. El Zulia es el estado con la nómina pública más grande y la gente no ha tenido miedo de votar a favor de un discurso inclusivo. Yo tengo 14 alcaldes en contra, de 21, y el estado no se está incendiando. Cuando llegué a la Gobernación, de los 16 diputados que había en la AN solamente uno estaba con nosotros. Yo he tenido contacto con alcaldes del PSUV y ellos son tan venezolanos como nosotros y quienes los apoyan tienen los mismos problemas y necesidades. Cuando asuma la Presidencia no vamos a estar con la segregación política. Aquí no podemos salir a perseguir ni a andar con revanchismos ni odios.

-¿Cómo conseguirá el equilibrio entre la necesaria reconciliación y el castigo?

-Nosotros tenemos que acabar con la impunidad y que prevalezca la justicia, pero serán los tribunales los que tendrán que hacer eso. Se le ha tratado de meter al país un falso miedo: que va a haber caos cuando Chávez no esté. El verdadero miedo de los venezolanos es que no pueden salir pa' la calle por la inseguridad, que no consiguen ni matar un tigrito, que viven en un cerro y la casa se les puede caer. Esos son los miedos verdaderos. Venezuela jamás ha sido un país de violencia. El que llegue a la Presidencia no puede ignorar al mundo chavista que seguirá allí.

-Venezuela no era un país violento, las cifras ahora dicen lo contrario. ¿Cómo revertir el discurso de odio?

-El 19 de agosto, que fue el día de mi cumpleaños y el día que acepté la candidatura, yo mostré algo que en Venezuela hace años no se muestra: la familia. No sólo estaban mi esposa y mis hijos sino que estaban mis padres. Si el Presidente representa el modelaje del país, un Presidente con un lenguaje de violencia, que no respeta la institución familiar ni los valores ¿qué le hace pensar a los jóvenes? Mi hijo mayor tiene ocho años y el único Presidente que ha conocido es Chávez. Es obligatorio rescatar los valores, lamentablemente con el discurso de división entre ricos y pobres, entre rojos y azules y todos esos calificativos, nos han puesto ante una brecha que tenemos que cerrar.

-¿Cuál será el límite para su familia? Vivimos un nepotismo desatado.

-Mi familia es aparte de la función pública. Mi esposa Carolina no es un jarrón, ella tiene actividades y proyectos al servicio de los discapacitados y niños abandonados. Mis hermanos no participan en el gobierno regional, no tienen por qué hacerlo, teniendo la preparación intelectual para hacerlo. A veces los gobiernos se caen por familiares metiendo la mano y eso vale para el entorno de amigos y de aduladores. Hay que tener mucha fortaleza espiritual e intelectual para no dejar que los aduladores acaben con un Gobierno.

-Cosas que lo diferencian de Henrique Capriles (PJ): ¿Por ser él soltero está en des ventaja? Usted ha reivindicado ser "timoto-cuica", ¿por qué destacar esa cualidad?

-Yo no quiero hacer comparaciones. Yo me parezco más a Venezuela. Yo soy descendiente de andinos, mi abuelo fue un indio y mi esposa es descendiente de orientales. Tanto unos como otros fueron al Zulia por la explotación petrolera. El Zulia se parece mucho a Venezuela: hay petróleo, carbón, gas, petroquímica, desarrollo agrícola y pecuario, tenemos etnias indígenas, tenemos mar y somos un estado fronterizo y, de paso, tenemos la colonia colombiana más grande del país.

-Ya que menciona el petróleo, ¿qué haría con PDVSA?

-Seguimos siendo un país monoproductor y PDVSA, que es columna vertebral del país, tiene que cumplir lo que le corresponde y no ponerla como una caja chica ni como la sede de un partido político. Hay que aumentar la producción, tenemos las reservas más grandes del mundo y podemos generar empleo y buscar estabilidad en el mercado. Estamos produciendo menos de 3 millones de barriles diarios y podemos llegar a 6 millones. Tenemos que hacer de PDVSA una compañía del Estado que le rinda cuentas al país. Hoy hay un misterio con sus números y PDVSA debe ser la primera auditada.

-¿Cómo repartir esa renta?

-Tiene que haber un sistema de seguridad social universal. Con el petróleo debemos pagar pensiones y jubilaciones, pero también usar ese ingreso para diversificar las inversiones y aumentar la productividad del campo. Si el Gobierno genera confianza al mundo, con reglas claras, seguridad jurídica y personal, eso sí, respetando los derechos laborales, empezarán las iniciativas privadas y saldremos adelante.

-Hay dos temas privativos del Presidente: la Fuerza Armada y la Política Exterior. ¿Cómo los abordará?

-Que uno u otro oficial tengan algún miramiento político no puede marcar a una institución completa. Hay que rescatar la institucionalidad de la FAN y responderle a ellos con su sistema de seguridad social y remunerativo, que no les han respondido. Hay militares con postgrado y especializaciones que no pueden dedicarse solamente al mundo militar. Muchos tienen capacidad para formar parte del Gobierno, pero del Gobierno, no del partido político del Presidente.

-¿Qué propone hacer con el tema del Esequibo?

-Seguir trabajando, igual que con el tema de Colombia. Nosotros hemos sido muy tímidos con los límites de Venezuela y tenemos que ser más agresivos sin que esto nos lleve a la violencia. Históricamente el Esequibo ha sido venezolano como hay límites con Colombia que han pertenecido a Venezuela. Los laudos arbitrales no nos han favorecido y tenemos que poner a gente con mucha experiencia a trabajar esos casos. Yo creo en la solidaridad entre los pueblos, lo que no podemos nosotros es tener unos socios guerreristas, no apegados a la democracia. Ya han venido cayendo algunos, como los de Mubarak (Egipto) y Gadafi (Libia), de Mugabe dicen que tiene cáncer (Zimbabwe), con Fidel (Cuba) o Ahmadineyad (Irán) no podemos sentirnos representados.

-Menciona el cáncer. El humor presidencial y ahora su salud han marcado la cotidianidad nacional. ¿Está dispuesto a hacerse un examen médico y mostrarlo al país?

-Cómo no. Es lo más lógico. Yo todos los años me hago un examen completo. Yo, que voy a ser Presidente de la República, lo mostraré.

-¿Asume ese compromiso?

-Por supuesto, lo asumo, claro que sí. Las decisiones que toma un Presidente son trascendentes para el país y si alguien está bajo efecto de medicamentos y las preocupaciones de su enfermedad no está centrado en lo que tiene que estar.

-¿Si gana las primarias qué ofrecerá a los derrotados?

-Eso depende del trato que tengamos entre nosotros y yo voy a hacer todo para que la gente se sienta cómoda. Dentro de la unidad todo y fuera de la unidad nada. Yo creo que previamente algunos parámetros deberíamos coordinarlos, como el tema de la reelección, el programa de unidad nacional y la tarjeta unitaria. La reelección ha sido perniciosa para el país, seis años son suficientes para trabajar por la unidad nacional. Un proyecto a largo plazo no se va a enrumbar mejor porque Pablo Pérez esté 18 años en la Presidencia. ¿Y los demás no tienen derecho? El que gane debe dirigir un gobierno amplio, con los mejores sin importar su militancia. Sobre la tarjeta, creo que tenemos que dejar los complejos. Yo acepto el apoyo de los partido y no niego que milito en uno, pero apoyo la tarjeta unitaria porque los partidos hacemos un gesto de desprendimiento frente al país.

-La no reelección no es, hasta ahora, una condición obligante en la MUD. ¿Se compromete a no reelegirse?

-Me comprometo. Yo voy a pasar más tiempo gobernando que pensando en la reelección. No se trata del Presidente que pase a la historia sino de que Venezuela pase a la historia.

-Si gana, en seis años se lo voy a recordar.

-Tranquila. Hay que ser desprendidos con eso.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




No hay comentarios: