lunes, 26 de septiembre de 2011

El Rescate de la Guayana Esequiba

http://www.aporrea.org/actualidad/a130681.html
La Guayana Esequiba - Zona en Reclamación 

Tomado de:

Por: Virgilio Giménez

Fecha de publicación: 24/09/11
El venidero 3 de octubre de 2011, se cumplirán 112 años del despojo mas oprobioso de nuestra historia republicana.

El Comité Pro Rescate la Guayana Esequiba tiene legalidad desde el 24 de junio de 1984 sufriendo persecuciones y hasta juicio militar a sus miembros, ( caso Las Cristinas, Amalfi Grossi Gati) y posterior incursión del ejército guyanés violando nuestro sagrado suelo, vía “ Bochinche”, sector las Pavas, año 1987.

Posteriormente el ejército venezolano al mando de los Generales (hoy retirados) Carvajal Mesones y Raimundo Manuel Guisandes López. Saquean y destruyen, una población fundada por el Comité de Rescate, llamado San Juan de Pereira , a tal punto que desaparecieron un busto del Libertador; y la placa alusiva fué arrojada al rio Venamo; menoscabando un acto de gobierno, puesto que ese busto había sido develado por un alto funcionario público, como lo fué el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Dr Enrique Pupio.

Es oportuno destacar el hecho de que en las Pavas, actuó contra el Comité Pro Rescate de La Guayana Esequiba, el General (ejército) Alexis Ramón Sánchez Paz, quien de allí, pasó a ser agregado militar en Washington, siendo posteriormente apresado en Miami; con 25 kilos de cocaína.

Nótese que, como extraña coincidencia, ocurre en el mismo momento, de la incursión militar guyanesa, la de la marina colombiana, con la corbeta caldas en aguas del Golfo de Venezuela.

¿Coincidencia, o Lacayismo pro imperialista combinado?

Aspiramos que esta reseña histórica inicial, sirva para evitar confusiones entre esta organización dedicada con toda su esencia a la defensa de lo venezolano; con cualquier otra organización, o individuos que pretendan lucrarse de manera egoísta con el esfuerzo de C.O.N.P.R.E.G.E., cuyos actuales activistas direccionales son: Eliezer Jiménez Cequea, C.I 3.023.018; Antonio Guache, C:I: 798.129; y Oswaldo Burgos, (indígena) C:I: 1.200.787, además de Virgilio Jiménez, C:I: 1.382.189, quien es el vocero autorizado para Caracas. Caracas.

C.O.N.P.R.E.G .E dirige su mayor esfuerzo al rescate del territorio Esequibo con todo su contenido, porque es y será por siempre, de echo y de derecho, venezolano. Por eso, condenamos las tergiversaciones que viene esparciendo comunicacionalmente la contra revolución; y apoyamos con todo las acciones reemprendidas por el Gobierno Revolucionario para la definitiva recuperación.

Virgilio Jiménez

Vocero autorizado


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: