domingo, 25 de septiembre de 2011

Limbo en reclamación

http://exitosfm.com/Actualidad/VisorNota.aspx?id=6812&tpCont=1&secc=1



Tomado de:

Guyana manifestó su intención de ampliar la plataforma continental

María Teresa Belandria realiza un recorrido con las últimas incidencias del conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana
http://exitosfm.com/recursos/imagenes/audioexitos.png
Escuche a María Teresa Belandria en La Cola Feliz, primera parte

http://exitosfm.com/recursos/imagenes/audioexitos.png
Escuche a María Teresa Belandria en La Cola Feliz, segunda parte



20 de sptiembre de 2011

Abogado y experta en derecho internacional, María Teresa Belandria comentó que el famoso caso entre Venezuela y su país vecino, se reactivó a propósito de una petición formal que realizó el gobierno de Guyana ante la Comisión de Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas.
Belandria refiere que Guyana manifestó la intención de ampliar su actual plataforma continental (de unas 200 millas náuticas) por el dominio de unas 350 millas náuticas, cerrando así la fachada atlántica de Venezuela.
Este cierre de fachada implicaría una resta más que considerable en la extensión del mar territorial, las aguas interiores y el uso de la zona económica exclusiva por parte de Venezuela.
El asunto se torna aún más complejo cuando Guyana decide unilateralmente elevar la petición formal ante la ONU, consultando a Barbados y a Trinidad y Tobago, dejando a un lado a Venezuela; vulnerando así los derechos históricos que posee el país sobre ese territorio, explica la abogado.
Al guardar silencio, el Gobierno pone en peligro lo que establece el artículo 10 de las Constitución Nacional, al considerar todos los territorios que conformaron la Capitanía General de Venezuela, antes de la independencia del país en 1810 y la consolidación de la república.
En lugar de pronunciarse formalmente en señal de protesta, el canciller demuestra ser “un profundo ignorante del tema” delegando la responsabilidad de este asunto en las manos del “buen oficiante”, figura que sirve como mediador pero que no está en la obligación de tomar decisiones, explica la experta en derecho internacional.
Incluir el territorio, quitando las rayas y agregándolo en el mapa, no es un verdadero rescate de los derechos, sino “una payasada”, ya que en la práctica las autoridades han guardado silencio, facilitando argumentos políticos al gobierno de Guyana para reconocer los derechos sobre este territorio.
La especialista también recordó algunos episodios en donde las relaciones se han vuelto tensas, como por ejemplo cuando Guyana manifestó la decisión de permitir el asentamiento de unas bases lanza cohetes hace algunos años, que fueron rontundamente rechazadas por Venezuela.
Sin embargo, a partir del 2004 el discurso presidencial no ha sido el más adecuado para garantizar la soberanía de Venezuela sobre este importante punto geográfico rico en gas y minerales.
Escuche la entrevista en donde la abogado realiza un detallado recorrido acerca de las políticas que rigen a la zona en reclamación.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: