jueves, 11 de agosto de 2011

Importancia del Esequibo

http://www.laverdad.com/detnotaopinion.php?CodNotic=66159


Tomado de:

Se trata de preservar nuestra integridad territorial sobre una región que puede ser tan importante para nuestro siglo XXI

- Yon Goicoechea / Abogado - -
 09/08/2011 00:00 09
Un reciente informe de la Organización Internacional de Migraciones (Adpatingto Climate Change) estima que para el año 2050 habrá en el mundo entre 700 y mil millones de personas desplazadas como consecuencia del cambio climático. La ausencia de agua potable y la desertificación de los suelos tendrán profundos impactos sociales, políticos y económicos. En este tablero, Venezuela tiene un rol principal.
El vocablo "guayana" proviene de los indios "guayanos" y significa "tierra de aguas". Este territorio concentra gran parte de la reserva forestal y de agua dulce del planeta. Está compuesto por un "macizo", que no quedará fácilmente sumergido bajo las aguas del mar, como sí quedará gran parte de la costa que hoy conocemos. Además, es rico en recursos minerales de mucho interés económico. Si evaluamos estas condiciones según las necesidades de los mercados mundiales proyectadas al 2050, concluiremos rápidamente que se trata de una porción de nuestro territorio superlativamente importante.
Sin embrago, 159 mil 500 Km2 de nuestra Guayana están en reclamación, como consecuencia del fraudulento laudo arbitral de 1899. Según reseña el Coronel (Ej.) Pompeyo Torrealba, en su libro A un siglo de despojo,  la propia comisión presidencial estadounidense designada para estudiar el conflicto limítrofe señaló en su informe de 1896 que las pretensiones de su majestad "carecían de fundamentación". El mismo autor señala que The statesman&39;s year book de 1885 (informe anual del Departamento Colonial Británico) computaba la dominación de ese país sobre 76 mil millas cuadradas de la Guayana. Injustificadamente, el informe de 1886 elevó la extensión de la dominación británica a 109 mil millas cuadradas.
Algunos dirán que este es un tema inoportuno. No estoy de acuerdo. Se trata de preservar nuestra integridad territorial sobre una región que puede ser tan importante para nuestro siglo XXI, como lo fue el Lago de Maracaibo en el siglo XX.

No hay comentarios: