Tomado de:
Prensa Indígena RNV/MG/FIEB
15 Julio 2011, 03:43 PM
Este viernes en horas de la mañana fue inaugurado en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar, el cónclave facilitado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), con la presencia de las autoridades del movimiento indígena del estado Bolívar.
El encuentro que reúne a los líderes y representantes de las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica , que forman parte de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas ORPIA y la COICA , se inició con el taller denominado Análisis y Construcción de Estrategias de ORPIA-COICA frente al desarrollo de proyectos de infraestructura financiados por organismos internacionales, en el marco de la Iniciativa para la Integración Regional de Sur América (IIRSA), expuesto por el abogado de Valentín Muiba, indígena boliviano del pueblo Mojeño y Juan Carlos Jintiach, dirigente del pueblo shuar de nacionalidad ecuatoriana y directivo de la COICA.
Nicolás Bestis, vice coordinador de la COICA y defensor auxiliar de los derechos indígenas del estado Bolívar, explicó en rueda de prensa que a través de IIRSA ya se están ejecutando en varios países grandes obras de infraestructura que afectan a la Amazonía Suramericana , asiento de más de 490 pueblos indígenas de nueve países: Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana Inglesa y la Guyana Francesa.
Una de las mayores preocupaciones radica en que la ejecución de estos proyectos se desarrolla en algunos países, sin efectuar el procedimiento de consulta previa y sin contar con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas afectadas. En este sentidola COICA , cumpliendo con la Agenda Amazónica viene informando a sus organizaciones base de los nueve países, sobre los impactos que podrían originarse.
Betis, informó que en el caso de Venezuela el IIRSA prevé un eje de desarrollo que incluye las Guyanas y el escudo guayanés, que contempla obras de vialidad, electrificación, entre otros, aún no iniciadas y que afectarían hábitat y tierras indígenas. En este sentido, destacó la importancia de llevar la información pertinente para que las comunidades indígenas conozcan los alcances de este megaproyecto, participen y emitan su opinión sobre la implementación de eventuales proyectos.
Una de las mayores preocupaciones radica en que la ejecución de estos proyectos se desarrolla en algunos países, sin efectuar el procedimiento de consulta previa y sin contar con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas afectadas. En este sentido
Betis, informó que en el caso de Venezuela el IIRSA prevé un eje de desarrollo que incluye las Guyanas y el escudo guayanés, que contempla obras de vialidad, electrificación, entre otros, aún no iniciadas y que afectarían hábitat y tierras indígenas. En este sentido, destacó la importancia de llevar la información pertinente para que las comunidades indígenas conozcan los alcances de este megaproyecto, participen y emitan su opinión sobre la implementación de eventuales proyectos.
Entre las autoridades del Movimiento Indígena del Estado Bolívar que asistieron a la inauguración se encuentra la legisladora Yaritza Aray; José Gregorio Cascante, presidente de la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB); Álvaro Fernández, presidente del Instituto Autónomo Indígena del Estado Bolívar (IAIEB); Ninfa Tividor, coordinadora de ORPIA; Alfredo Rendón, sub secretario ejecutivo del (CONIVE), así como autoridades legitimas de algunas comunidades indígenas del estado Bolívar y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Andrés Eloy Maza.
Nota del editor del blog:
En referencia a la reclamación de la Guayana Esequiba frente a la reclamación de las Malvinas.
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario