http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290613&Itemid=1
Tomado de:
Brasilia, 23 may (PL) Unos cuatro mil 500 efectivos de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea brasileñas iniciaron hoy la Operación Amazonía 2011, un ejercicio de adiestramiento conjunto y simulación de guerra en esa importante región del país.
A desarrollarse hasta el 3 de junio venidero en los canales de los ríos Amazonas y Solimoes, en territorios de los estados de Amapá, Pará, Amazonas y Roraima, el ejercicio persigue mantener la capacidad operativa de las tropas en la región, además de prestar apoyo a las comunidades ribereñas por medio de acciones cívico-sociales.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército José Carlos de Nardi, aseguró que maniobras de esa naturaleza ayudan a los militares a desarrollar nuevos métodos en las áreas de logística y comunicaciones, así como consolidar la operatividad y las doctrinas para el empleo conjunto del cuerpo armado.
Por su parte, el sitio web del Ministerio de Defensa precisa que este es el noveno ejercicio de su tipo realizado en la región amazónica desde 2002, con el objetivo de perfeccionar el adiestramiento de las fuerzas armadas para actuar de forma coordinada y eficaz en conflictos convencionales en ambiente de selva.
La Amazonía brasileña está considerada el pulmón verde del planeta y sus bosques húmedos abrigan la mayor biodiversidad y la tercera parte de las reservas de agua dulce del mundo.
Este año, prosigue, la operación conjunta abarcará un área de unos 800 mil kilómetros cuadrados en los municipios de Manaus, Sao Gabriel da Cachoeira, Tefé, Coari, Japurá, Fonte Boa, Jutaí y Yauareté.
Las fuentes militares indicaron que al menos dos mil habitantes de esos territorios recibirán las acciones cívico-sociales, entre ellas consultas médicas y odontológicas, que permitirán fortalecer la presencia del Estado y las fuerzas armadas en esa zona.
Para ello, explicaron, emplearán navíos hospitales de la Marina, además de militares de los cuerpos de salud del Ejército y la Fuerza Aérea.
Además de la Operación Amazonía 2011, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas planean hasta diciembre de este año ejercicios militares y despliegues conjuntos de preparación en las zonas de frontera de las regiones Norte, Sur y Centro-Oeste.
rc/ale
No hay comentarios:
Publicar un comentario