Tomado de:
09 de febrero de 2011 • 15:35
Los gobiernos de Guyana y Venezuela iniciaron la revisión de un acuerdo de cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas a través de la extensa frontera común, informó el miércoles en Georgetown, el ministro del Interior guyanés, Clement Rohee.
Rohee precisó que entre los cambios que se proponen en este acuerdo, firmado en 1987, se encuentran el diseño de políticas para combatir también el contrabando de armas y el tránsito ilegal de personas a través de los 1.080 kilómetros de frontera entre Venezuela y Guayana, compuesta principalmente por ríos.
"El monitoreo de un territorio de este tamaño, en una era de increíbles avances tecnológicos representa un reto importante para estos dos Estados en desarrollo, que buscan acabar con los traficantes de drogas ilegales", expresó el responsable guyanés al término de la primera reunión bilateral en esta materia.
El nuevo acuerdo busca incrementar "la cooperación en tiempo real y la coordinación" entre las agencias antidrogas de Guyana y Venezuela, agregó Rohee. También incluye cláusulas que permiten la confiscación de los bienes de los condenados por narcotráfico y políticas contra el lavado de dinero.
"Estamos de acuerdo en que es indispensable que Estados vecinos estén en constante comunicación para lograr la captura de narcotraficantes", dijo por su parte el embajador venezolano en Georgetown, Dario Morandy.
Venezuela y Guayana comparten mantienen desde hace más de un siglo una disputa por la soberanía del territorio Esequibo.
Sin embargo y pese al conflicto, desde julio de 2010, los dos países iniciaron un proceso de "reimpulso" de sus relaciones bilaterales con la firma de varios acuerdos comerciales y energéticos.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario