viernes, 25 de febrero de 2011

“CARICOM: comunidad del Caribe”



Tomado de:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562511

Oscar Maúrtua de Romaña*

Tras el fracaso que supuso la West Indies Federation (1959-1962) como intento de aglutinar a las colonias británicas de las Antillas en un estado unitario independiente, se creó la CARIFTA (Caribbean Free Trade Association) en 1965. El objetivo fue intentar mantener, al menos, una política económica común, ya que en el aspecto político no había sido posible. Sin embargo era un acuerdo básico, que no incluía el libre tránsito de personas y capital, entre otros temas.

Con el Tratado de Chaguaramas en 1973, firmado por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado común en la región del Caribe y de ahí surgió, la Comunidad del Caribe (en inglés, Caribbean Community o Caricom).

Actualmente cuenta con:

Quince miembros plenos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Cinco miembros asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.

Y siete países observadores: México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, República Dominicana y Puerto Rico.

Los máximos órganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros.

La Conferencia, es el órgano supremo de la organización regional. Su principal responsabilidad es trazar la política de la CARICOM, pero también se encarga de autorizar la firma de tratados entre la Comunidad del Caribe y otras organizaciones de integración. Está conformada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países Miembro.

El Consejo está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y se encarga del desarrollo de los planes estratégicos de la CARICOM, de coordinar la integración en diferentes sectores y de promover la cooperación entre los estados miembros.

La CARICOM se constituyó con tres objetivos fundamentales: Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe; Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros; Y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

Pero no solo éstos son los objetivos de la CARICOM, también encontramos otros como: mejorar los niveles de vida y el trabajo; el pleno empleo de mano de obra y otros factores de la producción; acelerado, coordinado y sostenido desarrollo económico y la convergencia; la expansión del comercio y las relaciones económicas con terceros países; los niveles de competitividad internacional; la organización para aumentar la producción y la productividad; el logro de un mayor grado de influencia económica y la eficacia de los Estados miembros para hacer frente a los terceros Estados, grupos de Estados y entidades de todo tipo; la cooperación reforzada, la coordinación de las políticas de los Estados miembros y mejorar la cooperación funcional.

La CARICOM, está conformada por otros órganos, que son: Consejo para el Desarrollo Económico y Comercial (COTED); Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR); Consejo para el Desarrollo Humano y Social (COHSOD); y el Consejo para la Planificación Financiera (COFAP)

Así mismo cuenta con las siguientes instituciones: Agencia para la Cooperación ante Desastres y Emergencias (CDRA) Instituto Meteorológico del Caribe (CMI) Organización Meteorológica del Caribe (CMO) Corporación Caribeña para la Alimentación (CFC) Instituto Caribeño para la Protección del Medio Ambiente (CEHI) Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Agricultura Caribeña (CARDI) Instituto Caribeño para la Educación en la Protección de la Fauna y para la Asistencia Veterinaria (REPAHA) Asociación de Parlamentos de la Comunidad del Caribe (ACCP) Centro para el Desarrollo Administrativo del Caribe (CARICAD) Instituto Caribeño para la Alimentación y la Nutrición (CFNI).

Además dispone de instituciones asociadas como: Banco para el Desarrollo del Caribe (CDB), Universidad de Guyana (UG), Universidad de las Indias Orientales (UWI), Instituto Caribeño del Derecho/Instituto Central del Derecho del Caribe (CLI/CLIC).

La actual Secretaria General de la CARICOM es la Excelentísima Embajadora Lolita Applewhaite.

La OEA como el Organismo hemisférico mantiene estrechos lazos de colaboración con esta Organización subregional, aunando esfuerzos en beneficio de sus poblaciones más necesitadas y atendiendo las necesidades de la agenda internacional.

* Representante de la OEA en México y ex canciller del Perú

omaurtua@oas.org

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



No hay comentarios: