Tomado de:
http://www.analitica.com/medioambiente/8306660.asp
Ricardo Bruno Ojeda Lastre
Martes, 22 de febrero de 2011
Los expertos consideran la zona como la reserva biológica más rica del planeta con varios millones de insectos, plantas, pájaros, y otras formas de vida
Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo la región Amazónica es un gigantesco ecosistema de selva tropical que se extiende sobre un área de 7 millones de Km, su extensión está repartida entre nueve países sudamericanos: Brasil Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.
Los expertos consideran la zona como la reserva biológica más rica del planeta con varios millones de insectos, plantas, pájaros, y otras formas de vida, muchas de las cuales no han sido catalogadas aun por la ciencia.
El Amazonas es el segundo río más largo del mundo con una longitud de 6400 kilómetros y un caudal mayor al de cualquier otro liberando 6,5 millones de pies cúbicos por segundo en la temporada de lluvia. Este río es responsable de un quinto del volumen total de agua que llega a los océanos del mundo.
Pero la deforestación a lo largo del río Amazonas en Sudamérica está disminuyendo la caída de las lluvias y causando cambios climáticos pues llega menos agua evaporada a la atmósfera lo que genera menos precipitaciones además de afectar el calentamiento global de la Tierra pues la supresión de estos árboles implican la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera pues la cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda la América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxigeno.
El Fondo Mundial de la Naturaleza también ha alertado que el cambio climático y la deforestación pueden hacer desaparecer o dañar seriamente hasta un 60% de la selva amazónica para el 2030 incluso.
Investigadores y científicos del mundo han señalado la importancia de la selva amazónica para el clima de nuestro planeta ya que la misma no puede ser subestimada pues no solo es esencial para controlar la temperatura sino que además constituye una importante fuente de agua dulce.
La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero. De acuerdo a datos oficiales el 20 % de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación. El incremento en la producción de agro combustibles tendría impactos sociales y ambientales desastrosos según científicos de la Organización de Naciones Unidas.
De la capa forestal original que cubría aproximadamente unos 17,5millones de Km. cuadrados de nuestro planeta, actualmente se conserva un 40 %, sino explotamos adecuadamente los bosques peligra la vida de estos.
Los impactos cada día son más severos sobre las comunidades y los bienes naturales. Los bosques están siendo talados y los pueblos indígenas y otras comunidades están siendo desplazadas de sus territorios, a menudo de forma violenta, para abrir camino a las plantaciones de agro combustibles en manos de empresas transnacionales que se apropian de la tierra y el agua.
Esta política de destinar tierras productivas y cultivos para abastecer automóviles, en lugar de usarlos para alimentar personas con hambre, es un crimen contra la Humanidad.
En general vivimos en una estrecha interrelación con la naturaleza ya que somos parte de ella, no solamente nos une a ella cuando oímos los cantos de las aves, ni cuando disfrutamos la sombra que nos proporcionan los árboles, nuestra relación va mas allá, pues estamos convirtiendo los ríos y los mares en vertederos de basura o de productos químicos, estamos manejando inadecuadamente la tierra y los recursos hídricos.
Imposible sería negar nuestra responsabilidad en la perdida actual y de forma acelerada de la biodiversidad, la situación es compleja y se necesitan acciones concretas y urgentes.
Por ejemplo el listado de especies en peligro es enorme, encabezado por las que viven en agua dulce como los cocodrilos, ranas, peces y tortugas cuyo ritmo de desaparición es seis veces mas rápido que el de los animales terrestres y marinos , la perdida de los caudales de los ríos, etc. El 60 por ciento de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20 por ciento de la corteza terrestre degradada, la explotación y utilización de la tierra desmedidamente excede en un 30% de su capacidad de regeneración.
En la 20° Feria Internacional del Libro que se realiza en La Habana, Cuba la Agencia de Noticias Prensa Latina presentó un primer libro de su nueva colección Letras Urgentes, llamado S.O.S. Amazonia, el cual presenta artículos, crónicas y reportajes de sus corresponsales en esa región. Este libro en sus 282 páginas presenta y narra desde el lugar de los hechos y con la visión de sus autores las situaciones e incidencias de la población nativa y campesina de estos parajes lo cual también afecta los intereses de los países enmarcados en esta región.
Ojalá no sea demasiado tarde para salvar a nuestro Planeta Azul, que tanto necesita de nuestro cuidado pues solamente nosotros los seres humanos seremos los responsables de lo que pueda pasar en el futuro.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario