domingo, 3 de octubre de 2010

Parlamentarios indígenas impulsarán integración de los pueblos originarios







Caracas, 01 Oct. AVN.- Parlamentarios y parlamentarias indígenas, electos el 26 de septiembre, para representar a los pueblos originarios en la Asamblea Nacional (AN), y por primera vez en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), impulsarán la integración de los pueblos indígenas latinoamericanos y caribeños.
Durante la proclamación de tres parlamentario indígenas de la AN y una representante indígena al Parlatino, que se realizó este jueves 30 de septiembre en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora principal del Poder Electoral, Tibisay Lucena, destacó que los diputados y diputadas indígenas al parlamento venezolano y latinoamericano, “aportarán a la ley la sabiduría profunda y primigenia de los pueblos originarios”.
En este sentido, la diputada electa por la organización Consejo Nacional Indio Venezolano (Conive), en representación indígena al Parlatino, dijo que impulsará desde esta instancia la unidad de los pueblos indígenas latinoamericanos, “y en este momento vamos a proclamar nuestro apoyo al pueblo de Ecuador y al presidente de este hermano país, Rafael Correa, por el momento difícil que ha pasado”.
Asimismo, la parlamentaria indígena dijo que como luchadora de los derechos de las mujeres indígenas, continuará apoyando la promulgación de una ley para los derechos de la mujer indígena, “debido a que nuestra cultura es matrilineal, es decir que el hombre y la mujer son iguales, es por ello que necesitamos leyes acordes con nuestra cultura ancestral”.
Por su parte, Raúl Tempo, diputado suplente al Parlatino, por la organización Conive, indicó que el proyecto político “que impulsaremos desde el Parlamento Latinoamericano estará orientado a buscar el enlace con los países latinoamericanos y caribeños, especialmente con los que tienen representación indígena”.
Defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios
Parlamentarios, parlamentarias y líderes indígenas venezolanos manifestaron que promoverán la profundización de los derechos de los pueblos originarios de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, como la defensa del ambiente, el derecho a los territorios ancestrales, así como a la participación, la educación, la salud y la preservación de sus manifestaciones culturales.
Al respecto, Raúl Tempo dijo que la representación indígena en el Parlatino defenderá “el proceso revolucionario que lidera el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha reivindicado los derechos de los pueblos originarios, y principalmente la defensa del ambiente, para garantizar nuestro territorio sano para vivir mejor”.
Por su parte, el diputado de la AN, Argelio Pérez, de la organización Fundaciti-Conive, refirió que promoverá la participación indígena en todos los ámbitos.
Indicó que la representación indígena presentará un proyecto de ley para integrar a las comunidades indígenas, ubicadas en las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana, “porque las comunidades que están allí, no son tomadas en cuenta, es por ello que estamos proponiendo hacer una ley integradora”.
El diputado indígena precisó que el parlamento venezolano debe “revisar la ley de Frontera, para incluir reglamentos que permitan atención especial a las comunidades indígenas que viven en zonas fronterizas”.
Especificó que en Venezuela existen muchos pueblos indígenas, ubicados en zona fronteriza como las comunidades wayuú y yukpa, en la Sierra de Perijá, próxima a Colombia; las comunidades barí, pumé y guajibo, ubicadas en el estado Apure, y los pueblos originarios del estado Amazonas que comparten frontera en la zona de la amazonía.
De igual forma, enfatizó que los parlamentarios y parlamentarias indígenas impulsarán el fortalecimiento de la ley de Demarcación de Tierras de los Pueblos Indígenas, “así como promover desde la Asamblea Nacional, hacia instancias gubernamentales, los proyectos necesarios para que los pueblos indígenas alcancen su desarrollo socio-productivo”.
En los últimos 11 años, los pueblos originarios ha logrado avances importantes en la reivindicación de sus derechos ancestrales, impulsados por el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, entre ellos el capitulo 8 de la Constitución que reconoce a los pueblos originarios, la ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ley de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, ley de Idiomas Indígenas, la participación política de los pueblos originarios y la creación del ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, entre otros logros, impulsados por el gobierno bolivariano revolucionario.


Nota del editor del blog:
Las comunidades indígenas de Guyana la Guayana Esequiba se encuentran aisladas sin poder acceder a los diferentes eventos internacionales, sin que a su vez tengan el apoyo de sus hermanos indígenas ante el impacto ambiental por las explotaciones mineras, madereras así como por la construcción de la hidroeléctrica de Amaila .
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: