jueves, 5 de agosto de 2010

Nuestros límites


Tomado de:

http://www.eluniversal.com/2010/08/05/col10_esp_nuestros-limites_05A4303571.shtml

Oswaldo Alvarez Paz

En cuarto grado de primaria, Chávez no había nacido, aprendí los límites de Venezuela: al Norte, el mar de las Antillas; al Este, la Guayana Inglesa; al Sur, Brasil y Colombia y al Oeste, Colombia. Luego en 1966, ya graduado de abogado, el límite al este cambió, pasó a ser la República Cooperativa de Guyana, los demás no se alteraron.

Chávez anunció en un momento de delirio que Venezuela limita al Oeste con las FARC. En ninguna geografía colombiana se dice que Colombia limite al Este con las FARC, de lo que infiero que ese territorio de las FARC con el cual dice Chávez que limita la República Bolivariana, es parte del que fue de Venezuela.

¿Por qué cedimos ese territorio cuando la Constitución dice que es "derecho irrenunciable de la nación…la integridad territorial"?

¿Como entender la ruptura de relaciones diplomáticas si el señor Uribe se limitó a expresar que las FARC se encontraban en un cierto espacio que él seguía reconociendo como de Venezuela, a pesar de que Chávez dice no limitar al oeste con Colombia?

¿Si Chávez niega la presencia de las FARC en Venezuela, no obstante que dice limitar con ellas al Oeste y se produce un enfrentamiento con el Ejército colombiano, no habría que reconocer que ocurrió forzosamente en territorio colombiano y por lo tanto que no hay violación de soberanía?

¿Si Colombia desaloja a las FARC del territorio que ocupan, por definición colombiano, no sería lo natural que tome posesión del mismo, así eso conduzca a una modificación de la línea fronteriza que yo aprendí en cuarto grado?

¿Si Colombia desaloja a las FARC del territorio que ocupan y lo restituye a Venezuela no deberíamos más bien estar agradecidos, porque recuperamos el territorio en que se había asentado ese enclave?

¿Para las poblaciones venezolanas residentes de esas áreas sujetas a secuestros, peajes, ejercicio de autoridad y toda clase de abusos el desalojo de las FARC no sería parecido al de los nazis por parte de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial?

OPaezPumar@MENPA.COM

Oswaldo Alvarez Paz

No hay comentarios: