martes, 31 de agosto de 2010

Guyana comprará a Venezuela combustible para aviones a bajo costo


Tomado de:

http://economia.noticias24.com/noticia/31955/guyana-comprara-a-venezuela-combustible-para-aviones-a-bajo-costo/

El gobierno de Guyana comprará a Venezuela combustible para aviones a precios subsidados, con el objetivo de lograr que las líneas aéreas reduzcan sus tarifas y atraer nuevas inversiones en este país sudamericano, informó este lunes el presidente Bharrat Jagdeo.

La estatal Guyana Oil Company importará el combustible, precisó Jagdeo, quien señaló que pese a que las ganancias por su venta no serán significativas, el país se beneficiará con una mayor afluencia de visitantes.

“Aunque no tendremos un gran margen de ganancias, obtenemos como beneficio viajes más económicos, que la gente venga a casa, que paguen a su vez impuestos de salida, ahí hay alguna ganancia, y además que el turismo crezca“, explicó el mandatario a periodistas.

Jagdeo aclaró que el combustible no será comprado bajo el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe, impulsado por Venezuela y que establece un mecanismo de pagos preferenciales que favorece a los países miembro cuando el precio del barril es alto.

Hasta el momento, las petroleras Sol y Texaco venden en Guyana combustible para aviones a 5 dólares por galón, mientras que el gobierno espera comprarlo a Venezuela a un precio de al menos 2,35 dólares por galón.

Según el mandatario, un grupo griego está planeando establecer en Guyana su base de operaciones de una línea aérea que volaría al Caribe y Norteamérica.
“Si logramos bajar el precio del combustible, eso haría más atractivo que una línea aérea se establezca en el país”, indicó.

Además, el gobierno podría obtener una participación accionaria en esta empresa griega, a cambio de concesiones en el cobro de impuestos, indicó Jagdeo.
Guyana ha tenido varios enfrentamientos con la aerolínea Caribbean Airlines, de capital trinitario, por sus costosas tarifas.


AFP

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: