miércoles, 16 de junio de 2010

Néstor Kirchner: Países de la Unasur deben respetar sus soberanías



Tomado de:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/141728/Internacional/N%C3%A9stor-Kirc hner:-Pa%C3%ADses-de-la-Unasur-deben-respetar-sus-soberan%C3%ADas
Cada nación tiene derecho a tener sus propias políticas", expresó el ex mandatario argentino (2003-2007). La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) debe impulsar una "actitud bilateral de respeto pleno", agregó
15-06-2010
El secretario general de Unasur y ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó el martes a los 12 países del bloque a respetar las mutuas soberanías, durante una visita a Ecuador donde se reunió con el mandatario Rafael Correa.

"Todos los presidentes y los países que integran la Unasur deben entender que la autodeterminación de los pueblos es central y fundamental", señaló Kirchner a la prensa luego de una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

"Cada nación tiene derecho a tener sus propias políticas", expresó el ex mandatario argentino (2003-2007). La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) debe impulsar una "actitud bilateral de respeto pleno", agregó.

Nombrado secretario general el 4 de mayo, Kirchner también se reunió con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, para analizar la agenda y los avances en los consejos de seguridad, salud, desarrollo social, energético y educación, entre otros que forman parte del organismo regional.

Según dijo, aspira a "lograr la aprobación de nueve miembros (de los 12) que permita que se institucionalice definitivamente la Unasur".

Hasta ahora el tratado constitutivo del bloque tiene la ratificación parlamentaria en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, y está pendiente la de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay.

También se iniciaron los preparativos para el traspaso de la presidencia pro témpore de Ecuador a Guyana en agosto, informó a su vez la cancillería de Quito.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: