lunes, 28 de junio de 2010

El periodismo es una actividad intelectual y moral Sostenía el periodista Naranjo Junior




***Todo medio de comunicación debe formular claramente unos principios editoriales que recojan las verdades. El periodista debe ser objetivo y prudente, decía el maestro Naranjo

Lcdo: Hernán Martínez (CNP 17.517)

Entrevistar a un colega me estimula los sentimientos de manera y mi sensibilidad ante las cosas de la vida. Es un placer traer a estas páginas a un hombre que no está con nosotros físicamente, pero si en nuestros pensamientos y en estos recuerdos. Se trata del extinto periodista Gustavo Naranjo Junior.


Con la anuencia del editor Carlos Mejías, voy a resaltar y recordar dos cosas de este intelectual del periodismo: los hechos relevantes y su preocupación por esta profesión. Pero de una cosa si estoy seguro y es que Naranjo fue un maestro con el conocimiento y pupila asertiva para merecerse estos adjetivos y de estas líneas las cuales adquieren mayor dimensión cuando se trata de un personaje que hizo historia en el periodismo venezolano.


Al maestro Naranjo Junior lo conocí en el Bolivarense, siendo director más de una docena de veces. Fue toda una institución del periodismo, aprendí algunas cosas de esta noble profesión, que me enseñó las que por cierto las he puesto en práctica en este mundo de la literatura periodística y me han dado buenos resultados.
Porque es que el periodismo es una escuela que muchas veces se aprende en la calle y es que como es una profesión que pertenece al mundo de las ciencias sociales y del criterio humanístico.


Este trabajo periodístico que me decidí hacer, fue inspirado en un hombre que entrego toda su vida al periodismo y como un tributo a su familia, a este diario el cual se ha convertido en una escuela de periodismo.


Naranjo tenía un carácter estoico, comedido en el hablar, discreto a la hora de decir cualquiera cosa este hombre fue uno de los mejores periodistas que ha parido este país, fue precisamente Naranjo Junior, creo inspirado en su filosofía que los periodistas debiéramos plantear un debate de lo que le hace falta al periodismo de ahora.


Digo esto porque cuando conversaba con el maestro Naranjo me decía que a la profesión del periodismo la han venido maltratando, y tergiversando. Cuando se ponía de mal carácter me expresaba no veo tal o cual periódico porque es una basura, eso no es periodismo sostenía. Y es justo que con urgencia maestro Naranjo usted desde el cielo nos: alumbre, oriente y nos guie por el camino más expedito de esta difícil pero importante profesión para que se pueda construir un nuevo paradigma comunicacional.
Propongo sin ofender a nadie la necesidad de un cambio de modelo periodístico en el marco conceptual y con criterio humanístico, que se respete a la profesión y darle la verdadera majestad que se merece. No colocarnos en un círculo vicioso de insultadera y diretes que no conducen a nada, sobre todo entre colegas.


Eso me lo planteaba el maestro Naranjo, en sus conversaciones me explicaba que el periodismo debería tener mucho más en cuenta las previsiones de las consecuencias. Es importante la esencia y el sentido verdadero de cada realidad periodística.


Este experto del periodismo era un escultor de la comunicación, oriundo de Caracas laboró en el Nacional, ultimas noticias, Universal, y fue uno de los fundadores del Mundo. Por la década del 60 ocupo la jefatura de Relaciones Públicas de la gobernación del estado Bolívar siendo gobernador para ese entonces el indio Sanoja Valladares.


Por los años 60 llega Naranjo a Ciudad Bolívar y ocupa la dirección del diario El Bolivarense, autor de varias exclusivas y de tubazos periodísticos y coloco al Bolivarense con un premio nacional de periodismo en el año 1.980. También fue fundador del diario El Expreso y fue jefe de redacción del diario El Luchador.


Este profesional del periodismo ocupó cargos importantes desde reportero de la calle hasta director de varios medios impresos. Murió a los 76 años en la que él considero su segunda casa Angostura.


Como periodista cubrió extraordinarios reportajes como el rescate del avión de Avensa, este fablistan considerado como toda una leyenda del periodismo venezolano fue director de la Asociación Venezolana de periodistas y fue uno de los que protagonizo un rol determinante en la lucha contra la dictadura.


Periodistas como Arístides Bastidas, José Antonio Machado, Juan Vene y Gustavo Naranjo Junior, todos estos connotados periodistas admitieron y escribieron el manifiesto de los Intelectuales. Con la firma de don Arturo Uslar Pietri. Naranjo escribía y hablaba inglés.


En mi investigación como periodista me cuentan familiares que estando como jefe de Relaciones Publicas de la gobernación con el indio Sanoja Valladares, había ganado las elecciones presidenciales Rafael Caldera y se produjo el alzamiento de Rupununi y el periodista Naranjo Junior quien hablaba inglés trabajo con los refugiados pues los otros periodistas no sabía dominar el idioma.


Este periodista trabajo en la desaparecida agencia de noticias Venpres igual lo hizo aquel periodista Humberto González, laboro en la OCI oficina central de Información de Miraflores en el gobierno de Carlos Andrés.
Recuerdo que cuando trabajaba en El Bolivarense acostumbrábamos a disfrutar de un cafecito todas las tardes en el Paseo Orinoco y en una oportunidad me dijo porque siempre andas apurado, tienes que aprender a disfrutar el momento, vive intensamente la vida.
Solía decirme con frecuencia los verdaderos periodistas son sensible ante lo que le rodea, son capaces de compadecerse de sus semejantes, comprenderlo y comprometerse con sus angustias. Periodista no es tener un carnet, no somos policías para andar persiguiendo a nadie, un verdadero periodista es un líder y dueño de la opinión pública.

No hay comentarios: