lunes, 1 de febrero de 2010

Soberanía, ni un acercamiento en siete años

lunes 1 de febrero de 2010
Tomado de:
http://www.campodegibraltar.es/2010/02/01/soberania-ni-un-acercamiento-en-siete-anos/



Algunas informaciones en medios nacionales han destacado en los últimos días que el actual proceso de trabajo del Foro no contempla la cuestión de la soberanía, algo fuera de guión en primer lugar porque estas reuniones son de naturaleza técnica y en segundo porque ya en el anuncio de las mismas, en julio de 2009, el tripartito dejó por escrito que la materia está descartada. Hace siete años que no se convoca el Proceso de Bruselas y en Gibraltar el Gobierno se aferra a que la constitución ha fortalecido el posicionamiento del Peñón.


La discrepancia sobre el papel de la nueva constitución como instrumento que descoloniza a Gibraltar se ha hecho patente especialmente en los debates de la ONU, sesiones a las que el Gobierno de Gibraltar no volverá a acudir.
Frente a esta decisión unilateral, el Ministerio español de Asuntos Exteriores considera el caso de Gibraltar debe solucionarse en una negociación bilateral entre Madrid y Londres en la que se tengan en cuenta los intereses de los gibraltareños.


Sostiene la diplomacia española que se ha querido separar “de manera artificial” que la disputa de la soberanía y la descolonización son asuntos separados. Así, la doctrina de Naciones Unidas las ha unido inextricablemente en el caso de Gibraltar, según Exteriores, que defiende también la relevancia del comité de descolonización después de tres décadas de trabajo en este caso y atribuye la ausencia de progreso a “la voluntad y actuación de las potencias administradoras”. En los últimos debates de la misma, España instó al Reino Unido a retomar las negociaciones sobre la soberanía que permanecen estancadas desde 2002. “España es la primera interesada en avanzar en las negociaciones de soberanía y, por tanto, en la descolonización de Gibraltar”, dijo entonces su portavoz en la ONU.


Aunque la oposición parlamentaria de la Roca no coincide con la tesis descolonizadora de Peter Caruana, su líder, Joe Bossano, entiende, y así lo manifestó en su última comparecencia ante la ONU, que la reclamación española de soberanía prueba que “España parece vivir todavía en 1704″.


Por su parte, Caruana insiste en que su negativa a regresar al comité especial de descolonización no significa que no participe en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que cada año se revisan los casos en la lista de los territorios por descolonizar.


Entre las muchas cifras recogidas en los muestrarios estadísticos de los dos últimos años sobresalen aquellas que aludían al elevado número de vehículos motorizados en Gibraltar, a la confirmación del cáncer y las dolencias coronarias como primera causa de mortalidad o al estrecho margen existente entre el número de casamientos y el de divorcios. La reciente previsión encargada por el Gobierno en cumplimiento de la directiva comunitaria contra el efecto invernadero ha revelado que las emisiones de CO2 se duplicarán en los próximos años.


La Administración carece de sociólogos, pero sí dispone de fuentes no oficiales que gustan de comentar todo lo que se cuece en la actualidad local. Se explica el fuerte crecimiento demográfico que está experimentando la colonia por las mejores condiciones de vida, bonanza económica y recursos al alza. La alta renta per cápita de Gibraltar -el sueldo medio roza los 4,5 millones de pesetas- sugiere un nivel económico muy propicio para el aumento de la natalidad. La calidad de vida en el Peñón no ha parado crecer desde los años ochenta y ello se ha reflejado en que la curva de los natalicios sobrepase con creces a la de las defunciones.


La dinámica se ha acelerado en los últimos diez años. Si en la década de los noventa el aumento poblacional se situó en 500 habitantes, desde 2000 se ha cuadriplicado esa cifra. Todos estos números implican la suma de un volumen significativo de votantes de cara a las convocatorias electorales de los próximos años.


Noticias cedidas por:
Autor: Redacción
Noticias (posiblemente) relacionadas
La CE avisa que Gibraltar incumple la normativa de abusos de mercado
Ándalus confirma que el 26 de marzo reanudará los vuelos a Barcelona
El Foro se encomienda al timón técnico tras la anterior fase “política”
El Foro inicia en Gibraltar el trabajo que debe derivar en más acuerdos
El sector turístico se propone

No hay comentarios: