martes, 23 de febrero de 2010

La Cumbre de la Unidad


Tomado de:
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/872539


Yuriria Sierra
Nudo Gordiano

23-Feb-2010

Sí, sí; otra cumbre de tantas, esas que tienen por intención unir pueblos y gobiernos. Compararnos los unos con los otros; no para atacarnos, sino para ubicar coincidencias, consecuencias, deficiencias y formas posibles para aminorarlas. Eso, en teoría, en la realidad, lo sabemos, las cumbres se quedan en momentos perfectos para aparecer en la foto.


Ayer se inauguró la Cumbre Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río en Quintana Roo; sí, otro de esos encuentros entre mandatarios. Pero aquí la cosa tiene un objetivo, más allá de las buenas intenciones.


A esta cumbre asisten presidentes y jefes de Estado de 25 naciones, reunidos todos con una intención: crear una vía de comunicación entre los países del continente con igual funcionamiento que el de la OEA (Organización de Estados Americanos), pero sin Estados Unidos y Canadá. ¿En qué nos beneficiaría eso?


Pues, bueno, entendamos que las cumbres, aunque la mayoría de ellas son sólo encuentros para el recuerdo, son reuniones necesarias a nivel federal, cosa de cancillerías, importantes para mantenernos empáticos con los gobiernos del resto del globo. Hablando de América Latina, especialmente de los países que hablamos el mismo idioma (la mayoría de ellos) y entendemos mucho mejor la idiosincrasia de una parte del continente que poco tienen que ver con esas dos naciones del norte, de Primer Mundo, pero que siempre, al menos uno de ellos, nos mantiene sometidos al visto bueno que viene de él.


En sus inicios, el Grupo de Río sólo estaba conformado por ocho países, México entre ellos, y se fueron sumando otros; pero Estado Unidos retiró su apoyo cuando Nicaragua ingresó. Eran los años de presencia militar en aquel país, El Salvador y Guatemala. Por lo que los gringos no reconocían al gobierno de esa nación centroamericana. Y de ahí pal’real: el Grupo de Río recibió hace un par de años a Cuba, Haití y Guyana.


Somos, pues, todos, parte de un continente que avanza a velocidades distintas: mientras hay gobiernos de izquierda en algunos países, en otros hay cuasi dictadores (de izquierda, de derecha y de todos ángulos), pero todos con coincidencias, que casi siempre son las ganas.


Y junto con la idea de crear una especie de OEA sin la participación de EU y Canadá, también está ese otro tema, uno urgente y que sorprendió: Haití. Su situación sí fue momento para que asomaran la unidad real que existe entre los países y la reconstrucción del más débil de ellos, como asunto de todos.


El otro tema, de los tres más importantes, será una petición del gobierno argentino para que haga una declaración oficial de apoyo de todos los miembros del grupo a su postura respecto a la ocupación militar británica en las Islas Malvinas, con el objetivo de regresar el control de esa zona a las manos del gobierno argentino.


Pero eso, de inicio, lo que está en la agenda; mañana seguiremos con esto y veremos si de los temas se habló con el mismo entusiasmo con el que los anunciaron...


Somos, pues, todos parte de un continente que avanza a velocidades distintas; mientras hay gobiernos de izquierda en algunos países, en otros hay cuasi dictadores.




Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: