lunes, 11 de enero de 2010

Mapas antiguos en Bellas Artes (Guayana Esequiba)


Tomado de:
http://primicias24.com/comunidad/mapas-antiguos-y-modernos-del-pais-estaran-en-metro-bellas-artes-hasta-el-15/

pmicias24.com (ABN) – El Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB) presentará hasta el viernes 15 próximo en el pasillo de la estación de Metro Bellas Artes, la I Exposición de Mapas Antiguos e Históricos de Venezuela, la cual a través de 21 planos da a conocer la evolución de la extensión territorial y marítima del país, desde el siglo XVI hasta la actualidad.


Esta muestra, con los mapas más significativos que forman parte de la Mapoteca del IGVSB, comienza en el año 1635, con el primer documento histórico cartográfico que hace referencia a Venezuela realizado por Jan Jansson en Ámsterdam (Holanda).


Destacan también el mapa de Venezuela y Las Antillas, hecho en Londres en 1732; un plano de la ciudad de Caracas que data de 1772; el mapa histórico de la Capitanía General de Venezuela, de 1777; un mapa de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador y Las Guayanas (1851); el de los Estados Unidos de Venezuela, de 1891; el plano general del Ferrocarril Central de Venezuela, de Caracas a Santa Teresa (1892); otro de La Güaira y Maiquetía, de 1936; Caracas y sus alrededores (1963); y los más recientes del año 2008: el mapa político, el físico y el de alto relieve de la nación.


La exposición refleja también los avances tecnológicos aplicados progresivamente en el área geodésica, de teledetección e informática, lo que ha permitido la realización de cálculos y mediciones polimétricas del país, optimizando la representación territorial.


El IGVSB, producto de un exhaustivo proyecto cartográfico que contó con el apoyo de la Cancillería de la República, actualizó recientemente el trazado de los límites internacionales de Venezuela.

Mapas antiguos en Bellas Artes
Tomado de:
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=25811

11/01/10.-

Venezuela ha perdido casi la mitad de su territorio sin disparar un solo tiro para defenderlo. La carencia de población, aunado a la falta de carreteras y al poco interés de los gobiernos por preservar esos espacios lejanos, han sido los principales factores para esta lamentable pérdida de nuestro patrimonio geográfico.


El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de Instituto Geográfico de Venezuela, Simón Bolívar, están presentando en la estación Bellas Artes, del Metro de Caracas, una exposición para dar a conocer al pueblo caraqueño los mapas más representativos del territorio nacional, desde los primeros, basados en las informaciones de la primera visita realizada por Alonso de Ojeda y Américo Vespucio, hasta los más modernos, construidos con datos aportados por equipos tecnológicos y conocimientos modernos.


Ganamos una
En los años 70 del siglo XX, Brasil, después de realizar un estudio de sus fronteras con Venezuela, llegó a la conclusión de que parte de su territorio debía anexarse a nuestro país.


Cuatro mil trescientos noventa y cinco kilómetros se anexaron a Venezuela sin que existiera ningún reclamo por parte nuestra.


Brasil, en una correspondencia oficial, explicó al gobierno venezolano que sus estudios sobre los límites entre los dos países habían determinado que esa extensión debía anexarse a nuestra nación.


Un territorio reducido


Una lectura de esta exposición muestra cómo esa gran extensión de terrenos que teníamos en el siglo XVII, se fue perdiendo paulatinamente, hasta llegar a la cantidad de 916.445 kilómetros cuadrados que tenemos en el momento actual.


Puede mirarse, por ejemplo, cómo los llanos occidentales, ubicados en la ribera sur del río Apure, pertenecían a la Capitanía General de Venezuela y le correspondería al país, de acuerdo a la resolución de disolución de la Gran Colombia, en 1830.


Dentro de estos acuerdos de disolución se establecía que el territorio que correspondía a la Capitanía General era de Venezuela en su totalidad, al igual que continuaba perteneciendo al Virreinato de Nueva Granada todo el territorio que se le había asignado en su momento.


Hacia el sureste, en los límites con Brasil, los mapas antiguos revelan cómo gran parte del territorio amazónico había sido asignado al país, pero por no existir sistemas de comunicación de ningún tipo y por carecerse de habitantes para poblar aquellos lugares, los mismos fueron anexados a Brasil, por una parte, y a las Guayanas por la otra, quedando lamentablemente mutilado nuestro mapa en esas ubicaciones.


Por el este, Venezuela tenía sus límites en la desembocadura del río Esequibo, pero las invasiones de los ingleses, a finales del siglo XIX, cercenaron una parte importante de este territorio con la formación de Guayana.


En la zona noroeste, en los límites con Colombia todavía se discute la propiedad de territorios de la Goajira que en todos los mapas antiguos le asignan la propiedad a Venezuela.


Otro aspecto interesante de la exposición es la relacionada con los trayectos de la red ferrocarrilera que existió en el país en la primera mitad del siglo XX.
Igor García/Ciudad CCS
Foto Jonathan Manzano/Ciudad CCS


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: