lunes, 28 de diciembre de 2009

Lula convierte en leyes metas de reducción de CO2



Tomado de:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/133262/lula-convierte-en-leyes-metas-de-reduccion-de-co2/


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó hoy una ley que fija las metas de reducción de dióxido de carbono que presentó en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague, pero que ablanda algunos de sus compromisos sobre medioambiente, informaron fuentes oficiales.


La ley fijó el objetivo de reducir las emisiones entre un 36,1% y un 38,9% hasta 2020 con respecto a los niveles de 1990, principal compromiso de Brasil, que exigirá a su vez reducir en un 80% la deforestación de la Amazonía, principal fuente de contaminación del país.


Lula introdujo tres modificaciones para ablandar la ley tras una reunión con los ministros de Minas y Energía, Edison Lobão, y de Medio Ambiente, Carlos Minc, según afirmó éste a periodistas.


Uno de los vetos elimina el compromiso del país de “abandonar paulatinamente” el uso de combustibles fósiles, como estaba recogido en el artículo 10 del texto legal.


Minc argumentó que el estímulo de las energías limpias no se opone “necesariamente” a dejar de usar fuentes no renovables como el petróleo.


Brasil ha logrado la capacidad de cubrir sus necesidades petrolíferas con su producción nacional y las autoridades ya vaticinan que el país se podrá convertir en un exportador neto de crudo o derivados gracias a los recientes descubrimientos de enormes reservas en la costa atlántica.


Lula también eliminó el veto a la financiación pública de proyectos de represas hidroeléctricas de gran tamaño, con el que se pretendía beneficiar la construcción de unidades más pequeñas y menos agresivas con los bosques.


Ese veto podría dificultar la construcción de proyectos como el de la central de Belo Monte, polémica represa proyectada en plena selva amazónica, que será la tercera mayor del mundo con una potencia de 11.233 megavatios.


La licitación de Belo Monte aguarda tan solo a la aprobación del permiso ambiental, el punto más delicado porque ha encontrado la resistencia de ambientalistas, comunidades rurales e indígenas ya que puede inundar un área de cerca de 440 kilómetros cuadrados de selva amazónica, según el proyecto inicial.


El tercer cambio en la ley permitirá que el Gobierno pueda retener y dejar de gastar parte del presupuesto destinado al combate del cambio climático.


El texto original prohibía cualquier recorte en el presupuesto destinado a la reducción de emisiones, pero la Abogacía General de la Unión señaló que una ley ordinaria, como la sancionada hoy por Lula, no puede limitar el uso del presupuesto.


La ley determinó la elaboración de un decreto con las metas específicas que cada sector de la economía va a tener que cumplir para contribuir con la reducción de los cambios climáticos.


Para definir estas metas, a partir de enero, el Gobierno va a realizar varias reuniones con académicos y empresarios de áreas como la construcción civil, minería, agriculturas y ganadería, industria de bienes de consumo y de servicios de salud y transporte público, según la estatal Agencia Brasil.
EFE

No hay comentarios: