lunes, 2 de noviembre de 2009

Declaración de la Nación Wayuu, desde el territorio ancestral


Tomado de:
http://viajeros4x4x4.wordpress.com/2009/11/01/declaracion-de-la-nacion-wayuu-desde-el-territorio-ancestral/

1 Noviembre 2009 at 14:02)

Resistencia en la Alta Guajira, Colombia

Declaración de jefes de clanes y líderes wayuu, con motivo de l0s problemas políticos entre Colombia y Venezuela. Julio de 2009, Alta Guajira de Colombia.


Nosotros, los PUTCHIPÜ’ÜI, Autoridades Tradicionales, profesionales y líderes miembros de la Nación Wayuu, dispuestos a preservar para las futuras generaciones nuestro legado de paz, identidad, autonomía, igualdad, justicia y territorio, reunidos en Walerü (Warero), Territorio Ancestral de la Guajira Colombo-Venezolana declaramos a la opinión pública lo siguiente:


1) En el propósito de fortalecernos como nación, con un profundo pasado histórico y cultural, bajo la figura de una frontera entre soberanos Estados Nacionales, demandamos a los gobiernos de Colombia y Venezuela la búsqueda de soluciones a las diferencias diplomáticas y políticas mediante el Oloiraa Akua’ipa: diálogo, respeto y mutuo entendimiento.


2) Solicitamos a los Estados colombiano y venezolano fomentar la convivencia entre todos los habitantes Wayuu y no Wayuu del territorio ancestral, promoviendo el respeto por los derechos humanos individuales y colectivos, económicos, sociales y culturales, pero sobre todo el respeto a la vida como bien sagrado inherente a la condición humana.


3) Regidos por el pensamiento que define la tierra como Madre Antigua, única e irrepetible, cuyo espacio es sagrado e inviolable, manifestamos nuestro rechazo categórico a todo proyecto de ocupación militar extranjera sobre el territorio ancestral de la Península de la Guajira. Este rechazo es sin posibilidad de diálogo alguno debido a su imagen de imposición de la fuerza y la intimidación que atenta contra nuestra autonomía territorial y con el control de nuestro destino.


4) De igual manera, rechazamos los Macroproyectos cuyos objetos sean las riquezas naturales del territorio ancestral que afectan el equilibrio ambiental y cultural del espacio de vida de nuestras comunidades. Sólo mediante la consulta previa de carácter vinculante, la participación directa de las Autoridades Tradicionales de todas las comunidades afectadas y la aprobación podemos contemplar la posibilidad de diálogo sobre las propuestas presentadas, dado a que creemos en la economía solidaria colectiva con beneficios reales y biosostenibles para todos en su justa medida.


5) Manifestamos al mundo y, especialmente, a los gobiernos de Colombia y Venezuela la condición sagrada de los lugares pertenecientes a nuestro origen étnico (Resguardo de la Media y Alta Guajira y áreas ambientales e históricas de la Guajira venezolana) reconozcan y se respeten como sitios de invaluable Patrimonio, excluyéndolos de toda ruta turística, protegidos por los dos Estados como áreas de reserva biológica y espiritual de la humanidad.


6) En plena conciencia de pertenencia a un origen común y hermandado con cada una de las culturas nativas de América, expresamos nuestra total solidaridad con las luchas sociales de los pueblos originarios Nasa, Guambianos y Yanaconas en el departamento del Cauca y de los Awá en el departamento de Nariño en Colombia, como también con los pueblos Barí y Yukpa de la serranía del Perijá y los Uwas de la zona petrolera de Arauca y Casanare; así como de las justas causas de las comunidades nativas de Bangua en el amazonas peruano y mapuches en el sur de Chile.


Dado en la población de Walerü (Guarero), Estado de Zulia, Venezuela, a los 9 días del mes de Agosto de 2009, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Remítase copia del original a los señores Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia.


Firmas y huellas:
ISMAEL PANA EPIEYUU, comunidad Karakita, Maikou (Maicao).
ANTONIO “CHAI” GOMEZ IPUANA, comunidad Kaleme’e, Ichitke (Uribia).
GUILLERMO BARLIZA ULIANA, comunidad Pülayuuna, Manaure.
JOSE MARIA IPUANA, comunidad Cuatro de Noviembre, Albania.
JORGE HENRIQUEZ APÜSHANA, comunidad Shiruleema, Ichitki (Uribia).
SERGIO KOHEN EPIEYUU, comunidad Puerto Virgen, Ichitki (Uribia).
RAUL SOLANO EPIEYUU, comunidad Mayabangloma, Fonseca.
GERMAN AGUILAR EPIEYUU, comunidad Ceeula, Riohacha.
EDICTO BARROSO SIIJONA, comunidad Walerpa’a, Alta Guajira.
JOSE MANUEL PANA EPIEYUU, comunidad Caraquita, Uribia.
VIRGILIO ANTONIO FERNANDEZ, comunidad Tapülii, Venezuela.
AGINAR TILE IPUANA, comunidad Ooroko, Maicao.
JOSE PRUDENCIO PUSHAINA, comunidad Jurimakal, Maicao.
OSCAR URIANA, comunidad Mayabangloma, Fonseca.
EZEQUIEL PRIETO EPIEYUU, comunidad Shoolimana, Nazareth.
ORANGEL IPUANA EPIEYUU, comunidad Flor del Campo, Ichitki (Uribia).
JOSE EDUARDO IPUANA, comunidad Mayabangloma, Fonseca.
ABRAHAM EPINAYU SAPUANA, comuniad Paliiseimana, Ichitki (Uribia).
MANUEL JAYARIYU, comunidad Wepiapa, Dibulla.
REINALDO EPINAYU, comunidad Surulewaa, Süchiimma, Riohacha.

No hay comentarios: