jueves, 15 de octubre de 2009

Lula buscará posición consensada de países amazónicos frente a clima

Tomado de:

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=14753


Fuente: dpa | 14/10/2009


Brasilia, (dpa) - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, estudia convocar una reunión de los ocho países sudamericanos que conforman el Tratado de Cooperación Amazónica, para consensuar posiciones frente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.



Según el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, esa posibilidad fue mencionada por Lula durante la reunión realizada hoy en Brasilia para debatir la propuesta que presentará Brasil en esa cumbre.



Minc agregó que Lula estudia debatir con sus pares de los países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica -Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- una posición común sobre la inclusión de las forestas en el nuevo acuerdo global sobre el clima.



Durante la reunión de hoy, el ministro de Medio Ambiente presentó a Lula su propuesta de reducir en un 80 por ciento la deforestación de la Amazonia y de congelar en los niveles de 2005 las emisiones de gases -2.200 millones de toneladas anuales- causantes del llamado "efecto invernadero".



Según Minc, Brasil podría alcanzar ese objetivo, sin perjudicar su crecimiento económico, al ritmo del cuatro por ciento al año: "Si no hacemos nada, llegaremos a 2020 con 2.800 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 30 por ciento".



El ministro afirmó que, para concretar esa meta, Brasil tendrá que invertir no sólo en control de la deforestación, sino también en proyectos de combate a la desertificación y de expansión del uso de biocombustibles, entre otros.



Sin embargo, reconoció que esa propuesta depende de ayuda internacional, ya que se requiere de 10.000 millones de dólares por año para financiar esos proyectos.



"Es necesario ampliar los fondos que los (países) ricos se disponen a ofrecer. Actualmente, hablan en 100.000 millones de dólares (para invertir en los países en desarrollo), pero Brasil defiende al menos tres o cuatro veces más", apuntó.



Minc reveló que el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, y el secretario ejecutivo del Foro Brasileño de Cambio Climático, Luiz Pinguelli Rosa, también presentaron ideas para la propuesta de Brasil en la cumbre de Copenhague.



"No fueron posiciones discrepantes. Ahora, las resumiremos en una sola propuesta", expresó Minc, quien afirmó que Lula desea cerrar la propuesta definitiva -de ser posible- el 20 de octubre próximo.



Según la secretaria nacional de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Suzana Kahn, la ambiciosa propuesta preparada por Brasil constituye un argumento para obligar a los países ricos a esforzarse más para combatir el cambio climático.



"Lo que proponemos es demostrar lo que somos capaces de hacer y exigir una contrapartida", expresó la funcionaria, quien argumentó que esa "contrapartida" podría ser dada mediante financiamientos a los programas definidos por Brasil.



Algunos analistas, sin embargo, tildan de "irrealista" y de "contradictoria" la propuesta brasileña. "Brasil habla mucho sobre justicia para los pobres, pero quiere apropiarse de la mayor parte de los recursos internacionales", dijo a "O Globo" el profesor Eduardo Viola, un experto en cambio climático de la Universidad de Brasilia (UnB).



"Esta no es una propuesta justa en términos globales, al final Brasil no es un país pobre, sino mediano. ¿Qué les pasará a los pobres si Brasil consigue la mayor parte del dinero? Quedarse con entre 10.000 millones y 30.000 millones de dólares por año es absolutamente delirante. Sería más realista algo entre mil y 2.000 millones de dólares", agregó.



Asimismo, el coordinador de la campaña de clima de la organización ambientalista Greenpeace en Brasil, Joao Talocchi, formula críticas a la propuesta brasileña y argumenta que el proyecto se basa demasiado en la reducción de la destrucción de los bosques.



"La deforestación es realmente la principal fuente (de las emisiones brasileñas), pero debemos recordar que las demás fuentes son las que tienen mayor potencial de crecimiento", apuntó.

No hay comentarios: