Tomado de.
http://www.opinioninternacional.com/2009/10/un-nuevo-episodio-de-la-reclamacion.html
Publicado por J.C. on jueves 15 de octubre de 2009
Etiquetas: Asuntos Limítrofes, Política Venezolana
“Nada ni nadie deberán detenernos, aún al precio de los mayores sacrificios, en la hermosa y nobilísima misión de mostrarnos dignos de nuestro glorioso pasado, recuperando nuestra Guayana Esequiba”. Efraín Schacht Aristeguieta
Stiven Tremaría.-
El pasado viernes 09 de octubre, los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Cooperativa de Guyana iniciaron una nueva fase de la legítima contienda territorial mantenida por el Estado venezolano por más de un siglo sobre los 159.500 Km2 de la Guayana Esequiba. La propuesta de designación de un nuevo buen oficiante para proseguir las negociaciones sobre la controversia ha sido presentada para su aprobación al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-Moon, faltando aún su ratificación, tal como lo contemplan los términos del Acuerdo de Ginebra (1966).
Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, acordaron mutuo acuerdo designar al jamaiquino Norman Girvan como buen oficiante para reactivar el proceso negociador suspendido desde hace dos años, a fin de lograr una solución justa, equitativa y satisfactoria para los dos países respecto al contencioso por el territorio Esequibo. El académico jamaiquino será el tercer buen oficiante designado desde 1990, resaltando que los anteriores también nacieron en países del Caribe anglófono: Aliston McIntyre (Grenada) y Jackman (Barbados). Girvan, uno de los caribeñistas latinoamericanos de mayor trayectoria, es profesor investigador del Instituto de Postgrado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés) en Saint Augustine, Trinidad y Tobago.
Girvan, economista doctorado por la London School of Economics, ha sido Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) entre 2001 y 2005, dirigió la Agencia Gubernamental de Planificación Nacional de Jamaica y constituye uno de los principales estudiosos y analistas de las múltiples dimensiones de la región gran caribeña. Además, el profesor Girvan es bien conocido en los círculos académicos del Caribe por su vocación y agudeza investigativa en los temas del desarrollo y la integración académica, así como su experiencia en la participación en organizaciones gubernamentales e internacionales.
Tras el vencimiento del Protocolo de Puerto España en 1982, que optaba por la aplicación de los mecanismos pacíficos de controversias contemplados en la Carta de la ONU, el diferendo pasó a estar jurídicamente en manos del premier de la mencionada organización internacional. Por lo tanto, corresponde a éste designar representantes especiales, sugeridos por los países envueltos en la controversia, a fin de que funja como articulador en el proceso de solución del litigio. La reclamación venezolana, mantenida desde el resultado del írrito y nulo Laudo de París de 1899 sobre los territorios ubicados al occidente del río Esequibo, ha sido siempre defendida por el gobierno nacional -inclusive tras el reconocimiento de la independencia de Guyana en 1966- y siempre manifiesta en los foros regionales e internacionales en los que ambos países están presentes.
jueves, 15 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario