sábado, 17 de octubre de 2009

Brasil dispuesto a eliminar deforestación a cambio financiamiento


Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=126601&Itemid=1

16 de octubre de 2009, 23:01Brasilia, 16 oct (PL) Los gobernadores de la Amazonía Legal abogaron hoy porque Brasil sea compensado monetariamente por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la disminución de la deforestación y la degradación.

Esa resulta la principal de las 10 propuestas de la Carta de Macapá, aprobada por los gobernadores de la Amazonía Legal (estados de Acre, Amapá, Amazonas, Maranhao, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins) con vistas a la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Copenhague, en diciembre venidero.

Reunidos esta semana en Macapá, capital de Amapá, en el Sexto Foro las máximas autoridades de los estados que comprenden la Amazonía Legal indicaron que el pago por los servicios ambientales y la valorización de los territorios contribuirán a la preservación del mayor bosque tropical del mundo, la Floresta Amazónica.

Las propuestas de la Carta de Macapá buscan subsidiar la elaboración de un proyecto nacional para la preservación forestal y el desarrollo de la región, así como ayudar al gobierno federal a ingresar en el mercado de créditos de carbono e incluir al país en las discusiones de la Cumbre de Copenhague.

En declaraciones a la estatal Agencia Brasil, el gobernador de Amazonas, Eduardo Braga, refirió que la cuestión es un reconocimiento nacional e internacional por la conservación del mayor bosque tropical y los benificios que ella produce.

"La Amazonía no puede ser tratada como un santuario y sí como una grande prestadora de servicios ambientales que, con tecnología, racionalidad e inteligencia, debe ser usada para prestar mucho servicio ambiental", apuntó.

Esperamos, señaló, que ese servicio pueda ser revertido en dinero y pueda representar una mejoría de la renta per cápita del pueblo amazónico.

Por su parte, el gobernador de Acre, Binho Marques, aseveró que cualquier acuerdo relacionado con las cuestiones ambientales globales necesita incluir a la Amazonía, pero -añadió- existen personas viviendo en esa área y eso no puede ser ignorado, sino que debe contar a la hora de definir salidas económicas viables.

Los participantes en el Foro coincidieron en que los pagos por los servicios ambientales son cruciales para financiar inversiones en infraestructura, ciencia y tecnología, capacitación y apoyo a la producción.

Con eso, los gobernadores buscan cambiar el modelo económico regional por una economía sustentable, de bajo carbono y alto contenido tecnológico, precisó la Agencia Brasil.

arc/ale

No hay comentarios: