miércoles, 22 de julio de 2009

Moratinos aparca la reclamación de la soberanía para hablar de cooperación



Peter Caruana, Miguel Ángel Moratinos y David Miliband estrechan sus manos en la visita oficial del ministro español al Peñón. REUTERS


- Primera visita de un ministro español desde la ocupación británica en 1704
- Reunión tripartita con el ministro de Gibraltar, Caruana, y el británico de Exteriores, Miliband
- Moratinos destaca el interés de la visita por los acuerdos en medio ambiente y lucha contra el blanqueo de dinero
- "Los problemas se resuelven a través del diálogo y la cooperación: estamos en el siglo XXI"


EFE Y COLPISA. GIBRALTAR Miércoles, 22 de julio de 2009 - 04:00 h.


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en Gibraltar que la reclamación española de la soberanía del Peñón es "irrenunciable", pero aseguró que la salida de este contencioso pasa por "la cooperación y el diálogo" con el Reino Unido y con la colonia británica.


El PP exige al ministro que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados


Moratinos lanzó este mensaje en una rueda de prensa junto con su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al término de su visita al Peñón, la primera de un ministro español en 300 años de litigio.


El titular de Exteriores dejó claro que la reivindicación sobre la colonia británica es "permanente" y que su Gobierno "siempre la defenderá", pero reconoció que todavía no se dan las condiciones para reanudar las negociaciones sobre esta cuestión, interrumpidas en 2002.


Según Moratinos, la solución "pasa por el diálogo y la cooperación, no por el aislamiento y el enfrentamiento", en alusión a la etapa en la que la Verja permaneció cerrada (1969-1985).


"La historia pondrá a cada uno en su sitio", añadió el ministro, antes de afirmar que su visita a la colonia ha sido "positiva en todos los sentidos". Y se extrañó de las protestas del PP porque, según dijo, hace poco más de una semana sus portavoces de Exteriores en el Congreso y en el Senado le dieron el beneplácito.


Contenido de la reunión


Respecto al contenido de la reunión de ayer, calificada de "muy satisfactoria" por el representante español, el Foro de Diálogo sobre Gibraltar -creado en 2004 por las tres partes- acordó una serie de puntos, entre los que destaca la materia medioambiental, especialmente tras los desastres ecológicos ocurridos en la zona, como el hundimiento de los cargueros New Flame y Fedra.


Para evitar nuevos casos, las tres partes acordaron establecer una "línea caliente" entre Algeciras y Gibraltar y un protocolo de actuación para tratar estos accidentes e incluso la gestión de los residuos sólidos.


Asimismo, se acordó la puesta en marcha del Instituto Cervantes en Gibraltar, que estará en funcionamiento a finales de este año y cuya sede ya está en obras.


España también ha expresado su decisión de negociar un acuerdo de trasparencia fiscal con la colonia "en el marco de la OCDE" que incluya mecanismos para el intercambio efectivo de información en la lucha contra el blanqueo de dinero y el fraude financiero.

Por último, se acordó también la celebración de una reunión técnica a finales de este mismo mes para avanzar en la construcción de la parte española del aeropuerto ubicado en el Peñón.

No hay comentarios: