miércoles, 1 de julio de 2009

Guerra a la vista (II)

Tomado de:
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2083494.asp

Nelson Maica CMiércoles, 1 de julio de 2009

¿Las fuerzas armadas venezolanas le son útiles y fieles al pueblo de Venezuela o al gobernante de turno o a los cubanos que, supuestamente, ahora, la dirigen y controlan? ¿Se convirtió Venezuela en una amenaza militar? ¿Qué opinan y/o cual posición tienen las fuerzas armadas de los países vecinos y de Latinoamérica en general sobre las Fuerzas Armadas Venezolanas? ¿Acompañaran a este gobernante en una guerra contra los Estados Unidos? Es bueno dejar claro que el pueblo de Venezuela no aprueba ni participa en una guerra contra los Estados Unidos. Esa guerra será personal del gobernante de turno.


Repacemos algunos aspectos de las relaciones militares con algunos vecinos: 01. - Guyana. Venezuela ha tenido una histórica disputa fronteriza con ese país pero la misma nunca ha dado lugar a la guerra. En noviembre de 2006, un general de Venezuela llevó a un grupo de alrededor de 30 soldados a territorio de Guyana y destruyeron varias dragas guyanesas, sin embargo, la situación tampoco llego a guerra. No está claro si el gobernante de turno dio la orden de tal acción para ganarse la simpatía de la opinión pública venezolana (efecto mediático tipo potemkim) o si el militar actuó por su propia cuenta (muy en duda tal posibilidad). Acaban de denunciar públicamente concesiones dentro del territorio en reclamación. No hay evidencias como para decir que Guyana acompañara a Venezuela en una posible guerra contra los Estados Unidos.


02. - Antillas Neerlandesas y Aruba. El gobernante de turno declaro que Venezuela haría reivindicaciones históricas a las islas, ubicadas muy cerca de la costa de Venezuela. Esa declaración fue puesta en duda porque no se tiene claro si fueron hechas porque cree en eso o porque trata de soliviantar y ganarse el apoyo de los holandeses y Países Bajos que tienen dos bases militares yankees en esas islas de Aruba y Curazao. Recordemos que el gobernante de turno en Venezuela acuso al Ministro de la Defensa de Holanda de ser un “peón de Washington”. Parece que intenta tomar el control militar de las antillas. Las Antillas Neerlandesas y Aruba no dan señales como para decir que acompañarían a Venezuela en una guerra contra los Estados Unidos.


03. - Brasil. Parece imposible prever y/o pronosticar una guerra de Venezuela con Brasil. El no desarrollo de la frontera hace casi imposible pensar en una probabilidad de guerra al estilo tradicional así como la disparidad de fuerzas militares a favor de Brasil. Tampoco es probable que Brasil apoye a Venezuela en una guerra contra los Estados Unidos.


04. - Colombia. Es histórica la tensión entre los dos países y se agravan por el supuesto comprobado apoyo del gobernante de turno a la guerrilla. El contenido de los pc de uno de los jefes guerrilleros involucra al gobernante venezolano así como el refugio a los mismos y soporte logístico de todo tipo y puente hacia Cuba. Menos probable, aun, un sostén de Colombia a Venezuela ante la posibilidad de entrar en guerra contra los Estados Unidos.


Washington, según algunos analistas, ha ayudado y esta ayudando, por ahora, al gobernante venezolano con su silencio frente a los desmanes no democráticos del mismo y permitiendo, calculadamente, su expansión, su intromisión política y militar en otros países del continente y callando frente a las violaciones constitucionales y de los derechos fundamentales, como la libertad de información y la propiedad privada del ciudadano a pesar de tratar de bloquear, aparentemente, su compra desmedida de armamento. El suministro petrolero de Venezuela a los Estados Unidos no ha variado sustancialmente aunque no tengan, por ahora, embajadores; pero intuyo que mas pronto que tarde los tendrán. Parece que todo se “cuece”, por ahora, por debajo de la mesa a muy bajo perfil. Todavía resuenan en mis oídos una frase de boca de un vocero autorizado: “los Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”. ¿Acaso están permitiendo la expansión del castrismo en América? ¿Qué ganan con eso? Los incautos somos las victimas. Lo resaltante: el efecto mediático tipo potemkim a favor del dictador y “seguro” flujo de billetes verdes. ¿Hasta cuando seguirá así? Hasta que sean tocados los intereses respectivos, supongo y el ciudadano, el pueblo venezolano, no tiene nada que ver con ese interés. El ciudadano, el pueblo de Venezuela tiene que ver con la paz, la justicia, la libertad, la democracia plural y derechos fundamentales del ser humano.


¿Más bulla que cabuya? Este gobernante de turno en Venezuela es insaciable con relación a tener y gastar dólares. Le encantan, le gustan, le enloquecen los dólares norteamericanos y, por supuesto, a todos sus rojos, rojitos. Hasta pusieron de moda en el mundo entero cargarlos en maletas en vez de ropa y utensilios personales.


Esa posible guerra de los rojos, rojitos contra los Estados Unidos no esta cerca ni es temprana. Así de sencillo. Si puede estar en la cabeza de un gobernante, como los hemos tenido en otras oportunidades, además, mitómanos, que le ha sido útil a determinados intereses particulares externos, internos y conchupantes. Por ahora: ay Venezuela. ¡Dios, despierta a los venezolanos! Nota: ¿Desde cuando Cuba es demócrata?... ¿Golpistas hablando de democracia y de derechos humanos?... ¿Demócratas apoyando golpistas y violación de los derechos humanos?... ¿Organizaciones pro paz actuando como pandilla de asaltantes?... además, con descaro y en televisión… y hablan del pueblo como si fueran sus dueños, sus amos… ya no son funcionarios electos por un determinado tiempo, ahora son amos del estado, del gobierno y del pueblo, son los nuevos esclavistas del siglo XXI… ¡quien se lo imaginaria!...¿Por que no le siguieron el juicio correspondiente?...¿Es una segunda edición del caso Venezuela?...¿precipitación y exageración y complicidad de personeros y organizaciones no nacionales?... América muestra sus enterradores en todo su esplendor… ¡que belleza! … “El trabajo nos salva de tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad”. François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694 - 1778) fue un escritor y filósofo francés.


nmaicac@cantv.net

No hay comentarios: