jueves, 28 de mayo de 2009

Presentan formalmente el reclamo argentino ante la ONU de extender la plataforma continental (Malvinas)



Tomado de:

http://www.infobae.com/contenidos/451190-101275-0-Presentan-formalmente-el-reclamo-argentino-la-ONU-extender-la-plataforma-continental


Será en el marco de la Novena edición del ciclo de conferencias sobre Intereses Marítimos Argentinos "Almirante Storni 2009", cuya apertura estará a cargo de la ministra de Defensa Nilda Garré y del canciller Jorge Taiana


La primera presentación formal del trabajo de la Comisión de la Plataforma continental (Copla) se dará en este ciclo de conferencias organizado por el Ministerio de Defensa y la Liga Naval Argentina, que dará comienzo hoy a las 16 en el salón Libertador del Ministerio de Defensa.

El informe presentado por la Copla ante la ONU reclama se eleve de 200 a 350 millas marinas la plataforma continental marítima argentina, cuya importancia radica en que en base a ella se determina la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE).

En esta zona el estado ribereño (costero) ejerce la exclusividad de explotación de los recursos naturales marinos (pesca, minerales, petróleo), los que podrán ser explotados por el país o bien ser entregados a terceros países a cambio del pago de un canon o tasa.

Las Naciones Unidas han establecido pautas concretas para el reconocimiento de las pretensiones de los distintos países. La Argentina ha realizado un trabajo impecable según lo manifiestan los responsables del mismo.

Han intervenido científicos de distintas disciplinas marinas con la colaboración del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, transportados en el buque hidrográfico Puerto Deseado

Para el caso concreto de los reclamos de soberanía en zonas de conflicto (tal el caso de la zona que se superpone con la reclamada por Inglaterra circundante a Malvinas), la ONU ha previsto un mecanismo de "preservación" de las zonas en conflicto, permitiendo resolver en el resto de superficies marinas libres de litigio.

El seminario constará de dos paneles integrados por diplomáticos, funcionarios de primer nivel del Ministerio de Defensa y personal de la Armada, que prestó el apoyo logístico necesario para realizar los estudios.

No hay comentarios: