http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183653
Rastropesqueros pidieron reunión con Hugo Chávez
Los marinos de arrastre agrupados en Acitrapaes exigieron soluciones laborales y se negaron a aceptar los planteamientos de trabajar como taxistas, pues va en contra de sus conocimientos, además anunciaron encuentros similares para hoy en Falcón
CUMANÁ.- Un grupo de marinos de la Asociación Civil de Trabajadores de la Pesca de Arrastre y Afines del estado Sucre (Acitrapaes) se reunieron con el gerente regional del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), Raúl Gereige, para solicitar una reunión urgente con el Ejecutivo nacional.
El encuentro, que se caracterizó por un intercambio de ideas, se realizó en las instalaciones del Puerto Pesquero de Sucre (PPC) y allí los ex tripulantes, encabezados por
Armando Martínez, asesor técnico de Acitrapaes, exigieron establecer una mesa técnica en Caracas, donde expondrán su plan de laborar en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) ubicada en la vecina Guyana Esequiba.
“Queremos una reunión donde estén los representantes que hicieron la ley para decidir qué medidas tomar”, señaló Martínez, quien informó además, que la mesa estará compuesta por 15 de los marineros de arrastre, armadores y representantes del Insopesca.
Descontento
Según Martínez, un total de 25.000 personas, entre trabajadores directos e indirectos, fueron despedidas por la puesta en práctica de la Ley de Pesca y Acuicultura, y necesitan que “el presidente Chávez conozca la realidad”, porque no se les permitió exponer sus necesidades cuando el mandatario visitó la ciudad.
Por su parte, Robinson Pérez, secretario general de reclamos de los marinos de arrastre, criticó las declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien calificó a los pescadores industriales como “sanguinarios. Dijo que estos calificativos son insensatos y exigió que se siente a hablar con ellos porque “están desempleados y tienen que mantener a sus hijos”.
Durante el intercambio de ideas, Raúl Gereige indicó que el estado venezolano se hará cargo de los desempleados y que, hasta ahora, 460 marineros se han censado en el instituto para optar a créditos socio-productivos.
Agregó que las reuniones debieron establecerse desde hace un año y llamó a tripulantes y armadores a registrarse. Aseveró que Insopesca maneja cifras de un total de 1.720 marinos desempleados y desmintió cifras dadas por los armadores que hablaban de “60 mil despedidos”.
Gereige afirmó que el proyecto sobre trabajos en la Zona Económica Exclusiva, ya fue introducido y se evalúa, porque plantea “resguardo de soberanía y es positivo”।
Proyecto de explotación
Los ex tripulantes de la pesca de arrastre introdujeron un proyecto ante Insopesca para trabajar sobre las costas de la Guyana Esequiba que tienen 435 kilómetros de extensión. Además, solicitaron la intervención del Ejecutivo para que medie en el proceso de liquidación obrero-patronal entre armadores y ex tripulantes. Por otro lado, insistieron que, en vez de adquirir como chatarras las embarcaciones que no pasen las pruebas de audiometría, se les otorguen recursos crediticios para solventar su situación de desempleo y, finalmente, se decretaron en pie de lucha en Sucre y Falcón.
Marinos venezolanos desean soluciones laborales
Tomado de:
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183497
JOSEPH ÑAMBRE
CUMANÁ.- Un grupo de ex tripulantes de barcos rastropesqueros de la empresa Cannavo, encabezados por Luis Narváez, manifestaron su desacuerdo con las soluciones laborales propuestas por el Instituto Socialista de Pesca (Insopesca).
Narváez expresó que los 32 tripulantes, así como secretarias, herreros y mecánicos, serán cesantes por la puesta en práctica del artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura.
“No creo que un taxi sea la vía para solventar nuestra situación”, puntualizó Narváez, quien señaló, además, que Insopesca planea dar botes y carros por cada grupo de tres marinos.
Juan Alfonzo, capitán de barcos de arrastre, manifestó su disconformidad con la actitud de las autoridades gubernamentales, quienes “no permitieron llegar hasta el presidente Chávez para llevar propuestas”.
También explicó que en los próximos 45 días aspiran continuar conversaciones con representantes de Insopesca, con el fin de “plantear soluciones de trabajo a los tripulantes y también hablar sobre las expropiaciones de barcos”.
Alfonzo alertó a los entes gubernamentales para que solventen la situación de 1.700 tripulantes desempleados y, al mismo tiempo, custodien “...las operaciones de barcos extranjeros en el Esequibo...”.
En contraste, Gilberto Giménez, durante la última vista realizada a Cumaná, hizo una invitación a los tripulantes para que se enrolen en la flota pesquera de la Alternativa Bolivariana Para Las Américas (Alba), pues desean aprovechar los conocimientos de “personas que tienen más de 30 años en el mar” y “la mejor mano de obra” en los buques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario