jueves, 12 de marzo de 2009

Al menos 10 kilos de oro por día produce la bulla de Hoja de Lata cerca a la Línea Esequiba



Tomado de:
http://by142w.bay142.mail.live.com/mail/InboxLight.aspx?n=1509817998


Ciudad Guayana jueves, 12 de marzo de 2009


Entre 5 y 6 mil mineros se encuentran internados en la selva cercana a la isla de Anacoco donde afloró una fantástica bulla y ya comienza a formarse un pueblo con su comercio

Isidro Casanova.

San José de Anacoco, Especial.- En el corazón de la selva, en dirección de la isla de Anacoco, entre Tumeremo y El Dorado, afloró un depósito de oro que los mineros llaman bulla, donde se han concentrado cerca de 5 mil personas y comienza a desarrollarse un pueblo, habitado por gente de todas partes, incluyendo niños. Aunque no hay instituciones ni personas que lleven estadísticas, los cálculos de los mismos mineros, indican que el material extraído está cerca de los 10 kilos de oro por día. Esta referencia toma en cuenta la enorme cantidad de sacos de material aurífero que sacan para llevarlo a los molinos, quedándose en el sitio buena parte de éste porque comenzó a escasear el transporte y las guías de movilización.

Viejos mineros que se encuentran en la bulla, como William Padilla, confirman que esta es una bulla excepcional por el alto rendimiento. Un saco de 40 kilos de material extraído de los huecos que están haciendo, produce entre 10 y 40 gramos de oro, constituyendo un altísimo tenor que rompe todos los rendimientos de las minas de esta zona en los últimos años.

Camionetas pick up de doble tracción van surcando la selva, saltando entre arbustos y otros obstáculos. Por allí van penetrando a sacar los sacos de material provenientes de un cerro. En hombros, los mineros bajan lo sacos y los colocan en un patio desde donde son embarcados a las camionetas y estas a su vez, los colocan en un lugar donde pueden entrar los camiones para transportarlos a los molinos que se encuentran en El Callao y El Dorado aunque en los últimos días, también se han instalado algunos de estos, en inmediaciones de la bulla.

A lo largo del improvisado camino, se han ido instalando kioscos y tarantines con piso de tierra y techo plásticos, donde improvisan dormitorios y comercios, especialmente de alimentos. En la mañana de ayer pudimos observar que había hasta reses descuartizadas colgando en los ranchos, donde mineros y familias que ya se ubicaron allí, se iban surtiendo. También llegaron varias cocineras quienes colocando sus ollas en las famosas topias al aire libre preparan sopas y otras comidas, para que el minero cansado y con hambre pueda comer.

Sin transporte ni guías de movilización

El material aurífero lo van extrayendo los mineros en numerosos huecos, llegando a tener algunos de estos, hasta 11 metros de profundidad y siguen bajando.

A lo largo de un acceso de cerca de dos kilómetros selva arriba, los mineros han ido formando grandes arrumes de sacos con material aurífero, a la espera de transporte apropiado y guías de movilización que debe expedir Mibam.

Hasta los momentos, los sacos de material que han salido para los molinos, son transportados en camiones tipo 350. Como estos vehículos son de poca capacidad, los mineros están a la espera de que lleguen camiones de mayor tamaño. Precisamente ayer al medio día comenzaron a llegar algunas gandolas, lo que podría solucionar el problema de transporte, quedando pendiente el otorgamiento de guías de movilización. Mineros consultados manifiestan que en las oficinas de Mibam de El Callao otorgan las guías, pero se quejan del notable retardo.

Calculan mineros consultados que más de 40 mil sacos de material aurífero se encuentran arrumados en inmediaciones de la bulla esperando guías y transporte.

Los mineros sacan el material en saco y en hombros lo llevan de los huecos al patio de embarque, y de allí al patio central, le pagan 20 bolívares por saco al conductor de la camioneta pick up, único vehículo que puede entrar. Luego, del patio al molino, le pagan al camionero 20 bolívares más por saco para que lo lleve al procesamiento en los molinos. Cuando procesan el material, el molinero toma el 10% oro producido. Si alguien aportó martillo y planta eléctrica, toma el 20% de la producción. El resto se lo dividen en parte iguales, los socios de cada grupo que lo componen entre 7 y 15 personas.

La primera línea de taxis

En la entrada a la mina se ha constituido la primera línea de taxis, compuesta por automóviles y camionetas. En automóviles el pasaje para Tumeremo cuesta 50 bolívares y 40 en camioneta.

Allí el tránsito se ha congestionado, como se trata de una sola y estrecha vía, hay momentos en los que dos vehículos encuentran de frente y esto causa serios trastornos.

Aguda escasez de todo

Ninguna de las provisiones son suficientes y el arribo constante de más personas, agudizan la escasez. Se ha informado que en la bulla hay gente de todo el país y hasta extranjeros.

Algunos transportistas están llegando con camiones repletos de refrescos y agua mineral, productos que inmediatamente los venden. Como se evidencia la escasez de alimentos, comenzaron a llegar lotes de comida elaborada en envases plásticos.

A este respecto, las cocineras que también se están ubicando, preparan los alimentos al aire libre, especialmente la popular sopa, la cual la gente la come al tiempo que va quedando lista.


http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/49769/68/




Siete mil mineros invaden bulla aurífera



Escrito por José García - Fotos Miguel Lezama

miércoles, 11 de marzo de 2009

Tumeremo.- Cerca de 7000 pequeños mineros se encuentran realizando labores de minería, luego que estallara una “bulla” minera en el sector conocido como Hoja e' Lata, ubicado en la vía hacia el sector indígena Cocotal, jurisdicción del municipio Sifontes.

La población de Tumeremo se vio la mañana de este miércoles un tanto sola, debido a que la mayoría de sus pobladores se marcharon a la “bulla” para poder subsistir a la crisis que presentan algunas familias tumeremenses que no han logrado encontrar una plaza de empleo fijo. Pero no tan solo de Tumeremo han llegado personas, también han arribado habitantes de los municipio Piar, Pedro Chien, Roscio, El Callao y de otras regiones del país que al conocer la noticia no lo pensaron dos veces y se refugiaron en el sitio para desde allí poder sustentarse.

Estas tierras no necesitan ser recuperadas.

Estas personas no están afectando el ambiente.

Aquí no hay show, ni cámaras, ni oligarcas, ni estudiantes, ni transnacionales...


Ni gobierno, ni militares, ni autoridad, ni orden, ni Leyes


Cómo los van a atacar, si están ayudando al gobierno a destruir?

Saludos,

khh

Estas tierras no necesitan ser recuperadas.

Estas personas no están afectando el ambiente.

Aquí no hay show, ni cámaras, ni oligarcas, ni estudiantes, ni transnacionales...


Ni gobierno, ni militares, ni autoridad, ni orden, ni Leyes


Cómo los van a atacar, si están ayudando al gobierno a destruir?

Saludos,