martes, 24 de junio de 2008

LA COMUNIDAD SURAMERICANA DE NACIONES: PRESENCIA DE BRASIL Y VENEZUELA. Parte II


AEC: Asociación de Estados del Caribe.
ACP-EU: Acuerdo de Cotonu entre la Unión Europea y los países. ACP (África, Caribe y Pacifico).

TABLA I
BRASIL, GUYANA, SURINAM Y VENEZUELA.
Compromisos en organizaciones de integración, economía y comercio, para 01SEP2000
Fuente:



Elias R. Daniels H.


III.A SIETE AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE BRASILIA.


Es justo reconocer que desde Brasilia SEP2000 a Margarita ABR2007, se ha logrado y continúa dándose un debate necesario para la identificación del modelo de integración que aspiramos y conviene a la América del Sur. En ese sentido se destaca la creación de una Comisión Estratégica de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sudamericano, la búsqueda de Convergencia de los Procesos de Integración en América del Sur, y la concertación en La Paz, sobre Un nuevo tratamiento de las asimetrías en la Integración Sudamericana (ALADI, CAN, SELA, CEPAL, OTCA y la CAF).
Además, la integración física de la América del Sur avanzó significativamente, en los sectores de infraestructura y energía, lo cual tuvo aspectos positivos para el caso que nos ocupa: VENEZUELA, BRASIL, GUYANA Y SURINAM. Esto se evidencia de las decisiones tomadas en todas las Reuniones y Cumbres de Jefes de Estado de América del Sur, y especialmente en la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones ( Cochabamba 09DIC2006 ).
Infraestructura-. En este aspecto debemos destacar las decisiones tomadas en la II Reunión de Presidentes de América del Sur, llamada Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo, la cual prácticamente fue la Cumbre de la IIRSA ( 14 de los 34 puntos de la Agenda de los Presidentes se refieren a la IIRSA ). Aspecto que ha mantenido importancia y prioridad en la nueva agenda de la Comunidad Sudamericana, como lo apreciamos en la Decisión sobre la Integración Física Sudamericana, tomada en la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones( Cochabamba DIC2006 ) :
“Profundizar y perfeccionar los avances logrados en la identificación, evaluación y ejecución de proyectos de integración en el marco del proceso de planificación a escala regional que realizan los países de América del Sur….”
Para la integración de Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam, en el contexto de la IIRSA, se ha diseñado el Eje de Integración y Desarrollo del Escudo Guayanés; el cual comprende cuatro grupos:
Grupo 1: Interconexión Venezuela Brasil.
Grupo 2: Interconexión Guyana – Brasil.
Grupo 3: Interconexión Venezuela (Ciudad Guayana)- Guyana (Georgetown)-
Surinam (Paramaribo).
Grupo 4: Interconexión Guyana-Surinam-Guayana Francesa-Brasil.
Es necesario advertir que estas interconexiones están afectadas por procesos de controversias territoriales. En el caso de Venezuela y Guyana, existe una controversia por el Territorio Esequibo, que ha motivado la creación de una Zona de Reclamación, (26MAY1966), en la cual Venezuela no reconoce la soberanía del Estado guyanés sobre el territorio que se extiende a la margen izquierda del Rio Esequibo, tomado éste, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico (Acuerdo de Ginebra 17FEB1966). Actualmente ambos países están comprometidos en la solución pacifica de esa controversia, mediante el Mecanismo de los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas.
Entre Guyana y Surinam existe una controversia por el territorio conocido como New Triangle River, constituido por diferencias para establecer las verdaderas fuentes del Rio Courentyne. Además, en la actualidad, Guyana y Surinam están dirimiendo los límites marítimos ante un Tribunal del Mar conformado desde el año 2004; y el cual tiene previsto dictar sentencia durante el segundo semestre del año 2007. Esta sentencia es de obligatorio cumplimiento, y determinará una nueva relación de soberanía física, entre los dos países, con repercusiones en la integración, bilateral y regional.
Estos casos, como otras controversias, que obstaculizan los esfuerzos de la integración, han sido tratados desde el inicio por los presidentes de América del Sur, quienes decidieron:
“……reafirmar su adhesión al principio de la solución pacífica y negociada de controversias…”
Y eso es exactamente lo que han venido haciendo los países suramericanos, actitud que les ha permitido avanzar en los proyectos y en las participaciones que involucran infraestructuras de carácter regional.

No hay comentarios: