domingo, 27 de agosto de 2017

VENEZUELA: Bienvenido, invasor




Comparte esta información por correo electrónico
Ensartaos / Pedir la invasión extranjera contra el propio país es uno de los más graves delitos políticos que pueda cometer un ciudadano.

 En muchas naciones esto se paga con la pena capital o cadena perpetua, y con la expropiación de los bienes de los implicados. La rigurosidad del castigo tiene que ver con el hecho de que toda invasión va acompañada de asesinatos en masa, de grandes daños al patrimonio público y privado, de la imposición de gobiernos al servicio de potencias foráneas, de regímenes de facto contrarios a la voluntad mayoritaria, de acciones que atentan contra la soberanía nacional.

En nuestro país, por tanto, la Asamblea Nacional Constituyente debe prever qué sanciones habrá de tomarse contra quienes solicitan invasiones contra nuestra Patria. La penalización debe corresponderse con la gravedad del delito. De lo contrario seguiremos viendo a personeros de la oligarquía venezolana pasearse impunemente por las embajadas y los salones de gobiernos imperiales, requiriendo la invasión contra nuestro país.

Esto no es nuevo. En varios momentos históricos los oligarcas han pedido la invasión extranjera. Esto ha ocurrido principalmente cuando han visto en riesgo sus intereses de clases. Durante la Guerra Federal, por ejemplo, el pueblo avanzaba en las conquistas sociales

La respuesta de un sector de la oligarquía fue pedir la invasión porque el país estaba"entregado a todo género de excesos y a la guerra social" Así, el 21 de noviembre de 1861, un grupo de oligarcas envía una carta al Gobierno británico donde le solicitan la invasión a nuestra tierra y la amputación del territorio.

Allí manifiestan:"Es un deber que tienen las naciones civilizadas de Europa de tender la vista a estos países e intervenir en ellos de una manera directa, cuya intervención no podrá menos que producir los mejores resultados" Proponían entregar la Guayana entera a Gran Bretaña, es decir, toda nuestra actual Zona en Reclamación y los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas. Insistían:"Ninguna de las naciones de Europa puede con más ventaja poseer a Venezuela como la Gran Bretaña"

De igual modo, a comienzos del siglo XX, Cipriano Castro se había convertido en epicentro de la lucha antiimperialista, lo que había llevado a severos enfrentamientos con las principales potencias.

Entonces, desde EEUU planificaron su derrocamiento. La oportunidad llegó cuando se fue a Europa a someterse a una operación y dejó encargado del poder a Juan Vicente Gómez. En ese momento, para favorecer la traición y golpe de Estado contra Castro, el canciller José de Jesús Paúl envió un telegrama donde"pidió hacer saber al Gobierno norteamericano el deseo del presidente Gómez de arreglar satisfactoriamente todas las cuestiones internacionales. Este cree conveniente la presencia de nave de guerra norteamericana en La Guaira" De inmediato arribó a nuestras costas"una escuadra, con un almirante, con acorazados con 5.000 hombres de tropas de desembarco" La historia se repite: cuando el movimiento popular avanza en sus conquistas sociales y el Gobierno se radicaliza en la lucha antiimperial, aparecen los apátridas y sus propuestas de invasión. ¡La Asamblea Constituyente decidirá cómo castigarlos!

Autor:  VENEZUELA: Bienvenido, invasor

Con Información de Ensartaos



Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: Mundinews.com

Temas Relacionados 
Lunes, 7 de febrero de 2011
La Guayana Esequiba, frente a la oligarquía de 1861 y el Socialismo del siglo XXI.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: