domingo, 27 de agosto de 2017





Dos aventuras extremas que puede vivir en Venezuela
Erika RojasErika RojasJul 26, 2017TravelLike
Venezuela.- Los paisajes naturales que ofrece Venezuela son parques nativos cargados de mucha adrenalina para propios y turistas.

El concepto de turismo de aventura recibe el mejor de los sentidos en Venezuela porque es un país que se presta para esa actividad por la variedad en lugares de aventura y experiencias extremas que ofrece a sus visitantes. Muchos de esos lugares requieren de turistas en buenas condiciones físicas con experiencia y aventureros.

Hay muchas aventuras rudas en Venezuela, así que comencemos escalando el pico Humboldt, en Mérida. La primera escalada fue hecha en 1910 por el caraqueño Alfredo Jahn en la cima occidental del Pico El Toro, sin embargo no fue hasta 1911 que logró coronarla. Una vez escalada fue él quien le colocó ese nombre, luego fue escalada por segunda vez en 1945 por los escaladores Luis Ruiz Terán, Rodolfo Santiago, Carlos Lacruz y Gustavo Carnevali.



Para llegar al pico Humboldt primero se requiere hacer una excursión en el parque La Mucuy, cerca de Tabay, lugar donde los escaladores pueden pernoctar en los servicios de dormitorios colectivos, y disfrutar de los restaurantes, kioscos para picnic y módulos sanitarios. Si los turistas desean ubicarse en las áreas para acampar, deberán dirigirse al Puesto de guardaparques donde son otorgados los permisos que les permitirán  ir al Parque Nacional Sierra Nevada, el cual deberán atravesar con personal experto para llegar al Pico Humboldt .



Del Pico Humboldt nos vamos para Roraima, en la Gran Sabana. Un espectáculo natural. Esta excursión requiere obligatoriamente de buena condición física, una buena organización y dinero, pues todo cuesta el triple debido a la lejanía en la que se encuentran las cosas. El paseo inicia en una aldea en el medio de la Gran Sabana llamada Paraitepuy del Roraima, lugar donde pueden comer, dormir y anotarse el puesto de guardaparques.

Luego acuerdan con su guía de la etnia pemón su paseo.  El secreto del paseo es conocer a los tepúes y luego llegar al Roraima. En algunos paseos los turistas logran adentrarse en el espacio fronterizo entre Venezuela y Brasil, incluso visitan la zona en reclamación conocida como el Esequibo.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: