martes, 27 de junio de 2017

VENEZUELA: Temer veta leyes que permitían deforestación de la Amazonía




Noticias Relacionadas: Protección, Hectáreas, Presidente, Nacional, Pará, 

Esta noticia ha sido leída 105 veces
omparte esta información por correo electrónico
  
El Estimulo / El presidente de Brasil, Michel Temer, vetó este lunes dos leyes que reducían las zonas de protección de la selva amazónica, una demanda que venían reclamando con firmeza grupos de ecologistas y también la “top model” Gisele Bundchen.

T emer anunció su “veto integral” a esas normas en un mensaje de Twitter , en el que respondía directamente a la supermodelo y al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La decisión se dio horas antes de que el mandatario inicie una gira internacional -en medio de la crisis política que le acecha- que debe llevarle el jueves y el viernes a Noruega , uno de los principales donantes a programas de protección de la Amazonía .

Una de las leyes, aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado, preveía cambiar el estatus de protección de un alto porcentaje del Bosque Nacional de Jamanxim , un santuario de 1,3 millones de hectáreas situado a 1.600 km al sur de Belem , capital de Pará .

Con el cambio de estatus, una superficie de 486.000 hectáreas podría haber sido liberada para actividades mineras o agrícolas, abriendo la puerta a su deforestación.

La zona de protección del Bosque Nacional fue delimitada en 2006 por un decreto del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que autoriza únicamente actividades de investigación y de tradiciones de comunidades locales.

El otro veto presidencial es para una medida que cortaba 100.000 hectáreas de una zona de protección en Pará para destinarla a la construcción de un ferrocarril.

Aunque la decisión satisface las demandas de las organizaciones ecologistas, Temer se arriesga a generar descontento en el poderoso lobby del agronegocio, que cuenta en sus filas a numerosos legisladores de su base parlamentaria.

Desgastado por graves acusaciones de corrupción, el presidente conservador podría necesitar el apoyo de al menos un tercio de los diputados para evitar ser procesado ante una eventual denuncia formal de la fiscalía general.

El nivel de deforestación de la Amazonía brasileña avanzó 29% en 2016 , al perderse cerca de 800.000 hectáreas , de acuerdo con imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

VENEZUELA: Temer veta leyes que permitían deforestación de la Amazonía

Con Información de El Estimulo


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: