La Operación Ribeirex se realiza
anualmente e integra a militares del norte de Brasil en ejercicios de seguridad
y defensa de las aguas y tierra de la Amazonia.
Andréa Barretto/Diálogo | 23 junio
2017
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Los
comandos de los distritos navales 4 y 9 de la Marina de Brasil realizan
anualmente la Operación Ribeirex, que incluye el entrenamiento de desembarque y
de control del tráfico fluvial en la región amazónica. (Foto: Marinero Primero
Jhoni Saulo da Silva Guimarães, Marina de Brasil)
Las corrientes fluviales y los
regímenes de trasbordes de los ríos de la Amazonia son algunos de los aspectos
que particularizan la actuación de la Marina de Brasil en esa región, sin
mencionar la naturaleza y la configuración de las orillas terrestres, la
presencia de obstáculos naturales sumergidos o flotantes en las aguas y la
existencia de animales venenosos y enfermedades tropicales. “Todo eso puede restringir
la movilidad de las fuerzas navales en las vías acuáticas, además de exigir
medidas adicionales de planificación, vacunación y adiestramiento en primeros
auxilios”, declaró el Teniente Coronel Robson Clair da Silva, comandante del
2.º Batallón de Operaciones Ribereñas, unidad subordinada al Comando del 4.º
Distrito Naval.
La operación prevé también ejercicios
de primeros auxilios y el simulacro del desplazamiento de heridos hacia un
lugar adecuado. (Foto: Marinero Primero Jhoni Saulo da Silva Guimarães, Marina
de Brasil)
Para mantener sus tropas preparadas
para actuar en ese ambiente, los comandos de los distritos navales 4 y 9
realizan anualmente la Operación Ribeirex. Juntas, las dos unidades abarcan
casi todos los estados del norte brasileño, a excepción de Tocantins, y dos
estados del nordeste (Maranhão y Piauí).
En 2017 la operación se llevó a cabo
en dos localidades cercanas a la ciudad de Santarém, en el estado de Pará, con
la participación de 2.250 militares de los dos comandos, entre los cuales 200
eran infantes de marina del 2.º Batallón de Operaciones Ribereñas, que se
encuentra en Belém, Pará. En la primera etapa del ejercicio, ejecutada entre
los días 25 y 27 de abril, el objetivo fue embarcar a los infantes de marina,
que saldrían de Belém hacia Santarém, adonde también se desplazaron los ocho
buques empleados en el entrenamiento.
Durante todo el tránsito hacia el
área de la operación la tripulación realizó actividades a bordo, como combate a
incendios, control de reparaciones en los buques y estudios de navegación. “Los
adiestramientos de navegación tienen el objetivo de familiarizar a los
oficiales de maniobras con las peculiaridades de la navegación en ríos de la
Amazonia, caudalosos y con bancos que cambian de posición con mucha frecuencia”,
explicó el Capitán de Navío Ricardo Jacques Ferreira, comandante de la
Agrupación de Patrulla Naval del Norte, unidad subordinada al Comando del 4.º
Distrito Naval.
Asimismo, en ese período se
desarrollaron algunos ejercicios que incluyeron el lanzamiento de las
embarcaciones de apoyo que se usarían en la segunda etapa de la Operación
Ribeirex. “El objetivo de toda la primera etapa fue elevar el grado de
adiestramiento de los buques para operar en grupos de trabajo, de manera tal
que se aumente su eficiencia durante la realización de la segunda etapa de la
operación, cuando se llevó a cabo la operación ribereña propiamente dicha”,
contó el Cap. de Nav. Ferreira.
Desembarque ribereño
Mientras se dirigían al área donde se
realizaría la operación ribereña, los militares participaron en ejercicios a
bordo de las embarcaciones, como la realización de estudios de navegación y la
reparación de averías. (Foto: Marinero Primero Jhoni Saulo da Silva Guimarães,
Marina de Brasil)
La segunda etapa de la operación, que
duró del 28 de abril al 1.º de mayo, tuvo dos enfoques: el ejercicio del
desembarque ribereño y el control del tráfico en el río Amazonas. En el
desembarque las tropas de infantes de marina dejaron los buques para avanzar
hacia el territorio a orillas del río, con el fin de conquistar el espacio y
mantener los objetivos determinados para cada grupo participante. “Esa
actividad exige un elevado grado de coordinación, control y rapidez para que se
ejecute de una manera eficaz y segura”, explicó el Tte. Cnel. Clair.
Durante el ejercicio los militares
tuvieron además el desafío de simular la llamada “evacuación de bajas”,
teniendo que dar cuenta de procedimientos de primeros auxilios y el
desplazamiento del participante “afectado” hacia clínicas mejor equipadas. El
lugar elegido para la operación ribereña fue los alrededores del Lago Grande do
Curuai, un lago de aguas turbias como las del río Amazonas, al que se conecta
al norte de Santarém. “Se eligió el área de operación por las características
naturales de la zona, considerándose un régimen de transborde del río
Amazonas”, dijo el Cap. de Nav. Ferreira
Además de las embarcaciones, se usó
un helicóptero Esquilo (UH-12) del 3.er Escuadrón de Helicópteros de Empleo
General de la Marina como apoyo a la operación. “La unión entre los medios y
las tropas de los dos comandos proporcionó un aumento de la interoperabilidad y
del conocimiento mutuo de las capacidades y limitaciones en operaciones”,
evaluó el Cap. de Nav. Ferreira.
El Tte. Cnel. Clair también consideró
positivos los resultados de la edición 2017 de la Operación Ribeirex.
“Considero que la operación obtuvo un éxito completo, ya que se pudo mantener
un alto nivel en la preparación de las tropas de la Marina en la región
amazónica, sin que haya ocurrido ningún incidente que comprometa la seguridad
del personal ni del material”. Asimismo, señaló otro punto: “También fue
importante que los infantes de marina pudieran experimentar las características
de nuestra Amazonia.”
Control del tráfico fluvial
El control del tráfico fluvial
atiende a las responsabilidades de la Marina de promover la seguridad de la
navegación, la prevención de la contaminación hídrica y la protección de los
que usan el agua en su vida cotidiana, acciones que se vuelven más complejas
debido a las características amazónicas. Uno de esos factores es el ancho del
río Amazonas, según el Cap. de Nav. Ferreira También comentó sobre la
existencia de agujeros y lagos en la región, un hecho que exige que los
militares diversifiquen las maneras de realizar el control del tráfico fluvial,
buscando nuevas estrategias de actuación y ampliando la capacidad de la
presencia de la Marina.
De modo general, operaciones como la
Ribeirex se orientan por una determinación constitucional. “Las Fuerzas Armadas,
según el artículo 142 de la Constitución Federal de 1988, se destinan a la
defensa de la patria, a la garantía de los poderes constitucionales y, por
iniciativa de cualquiera de ellos, a la ley y el orden”, afirmó el Tte. Cnel.
Clair. “Para la defensa de la patria las Fuerzas Armadas tienen que estar bien
adiestradas y tener credibilidad de empleo, capaces de oponerse con rapidez y
éxito a una agresión. Por ende, solo con un adiestramiento continuo, que se
obtiene en los entrenamientos internos y en operaciones como Ribeirex, nos
podemos capacitar para cumplir nuestro papel constitucional y disuadir una
amenaza interna o externa”, concluyó el Tte. Cnel. Clair.
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente
sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través
de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su
desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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