Breve misiva al señor D.H. Nylander
12 Abril, 2017
Estimado señor D.H. Nylander
Representante personal del Secretario General de la
Organización de las Naciones Unidas
Ciudad
Reciba un cordial saludo, como venezolano y diputado a la
Asamblea Nacional. Muy probablemente, al publicarse la presente misiva, estará
usted en tránsito hacia Georgetown de acuerdo a la nota oficial de la entidad
internacional que tiene a bien representar. Ya anunciado, apenas supimos por
las redes sociales de su encuentro con la canciller que lo tiene a usted, por
cierto, como “candidato a Buen Oficiante” de acuerdo a su ilustrativo Twitter
oficial.
El caso está, señor Nylander, en que las condiciones internas
de Venezuela son las peores en toda su historia, sumergida en una crisis
humanitaria que corre pareja a la crisis política y, no por azar, empleando
medios de guerra prohibidos por los acuerdos internacionales, el gobierno
intenta acallar la legítima y pacífica protesta ciudadana, negando
enfermizamente el llamado a elecciones, deshonrando así una deuda contraída con
la propia Constitución. Comprenderá usted que el tratamiento de la reclamación
del territorio esequibano del cual fuimos tan injustamente despojados, sufre
las consecuencias de una dislocación política interior que aconseja para el
mejor desempeño de la misión que le ha sido encomendada, una cabal comprensión
de la situación.
Se dirá que corre inevitablemente el plazo decidido por el
Secretario General de la ONU, a vencerse al concluir el presente año,
obviamente predispuesta Guyana a no acordarse con Venezuela para agotar todos
los medios aceptados en el Acuerdo de Ginebra, negada sistemática y dolosamente
a las debidas y aún más modestas negociaciones. Empero, la remisión del caso a
la Corte Internacional de Justicia de la cual no es partícipe nuestro país,
lejos de solventarlo, complicaría aún más el problema, tomando cauces
innecesarios y hasta contraproducentes.
Por lo demás, tengamos en cuenta otro aspecto del problema,
pues, así como existe una generalizada desconfianza de la comunidad financiera
internacional respecto a un gobierno tan endeudado que pretende desconocer al
parlamento, instancia insoslayable para aprobar o improbar toda contratación,
otro tanto puede ocurrir en ámbitos muy distintos. Por consiguiente, empeñados
los venezolanos en una transición democrática de difícil, mas no imposible
parto, hubiese sido conveniente, como lo será en un futuro próximo, que usted
también consultare y consulte a los sectores representativos de la oposición en
relación al problema esequibano a objeto de garantizar aquellas coincidencias
que apunten a una solución viable y pacífica, práctica y sostenible.
Quisiera abundar más en la materia, pero lo recomendable es –
por los momentos – transmitirle nuestra respetuosa salutación y disposición a
un entendimiento eficaz que incluya, por lo demás, un llamado a la moderación
del gobierno guyanés que suele difamarnos recurrentemente. En distintas
ocasiones, añadidas nuestras modestas intervenciones en la Asamblea Nacional,
hemos sugerido perspectivas para un acuerdo constructivo con el vecino país
que, al reconocer nuestros derechos históricos, redunde en el mejor, limpio y
transparente aprovechamiento común de un territorio que contribuya al progreso
social y económico de nuestros pueblos.
Atentamente,
LB
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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