miércoles, 1 de marzo de 2017

Secretario General nombra a Dag Halvor Nylander de Noruega como Representante Personal en la Controversia Fronteriza entre Guyana, Venezuela



















El Secretario General António Guterres anunció hoy el nombramiento de Dag Halvor Nylander, de Noruega, como su Representante Personal en la Controversia Fronteriza entre Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.

Por el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, Guyana y Venezuela han remitido al Secretario General la decisión sobre los medios de solución de la controversia surgida como consecuencia de la alegación venezolana de que la Sentencia Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela Y lo que hoy es Guyana es nulo y sin valor.

Conforme a lo anunciado el 16 de diciembre de 2016, el Secretario General ha concluido que el actual Proceso de Buenas Oficinas -que se ha venido llevando a cabo desde 1990- continuará hasta finales de 2017, con un mandato reforzado de mediación.

El Sr. Nylander dirigirá el proceso de buenas oficinas en nombre del Secretario General y se comprometerá activamente con los Gobiernos de Guyana y Venezuela con miras a explorar y proponer opciones para solucionar la controversia fronteriza entre los dos países.

Si a fines de 2017 el Secretario General concluye que no se han logrado avances significativos para llegar a un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá a la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio de Los gobiernos de Guyana y Venezuela solicitan conjuntamente que se abstenga de hacerlo.

El Sr. Nylander fue el Enviado Especial de Noruega al proceso de paz de Colombia (2012-2016) y se desempeñó como Jefe de Misión de Noruega en Bogotá, Colombia (2006-2008). El Sr. Nylander fue delegado de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York (2001-2004) y en la Embajada de Noruega en Buenos Aires, Argentina (1999-2001).

Nylander, nacido en 1969, es abogado de la Universidad de Oslo y domina el inglés, el español y el noruego.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968