miércoles, 15 de marzo de 2017

Indígenas denuncian desplazamiento de familias por trabajos de minera china




lcarrera
 |  Viernes 10 de Marzo de 2017 - 7:36
compártelo 
Dirigentes indígenas aseguran que más de 500 personas han huido a la selva para esconderse. Foto: CONFENIAE

AP
Alrededor de 100 familias indígenas ecuatorianas denunciaron haber sido desplazadas de sus territorios ancestrales por militares y policías para garantizar los trabajos de una empresa minera china.

La dirigente quechua Elvia Dagua afirmó el jueves en rueda de prensa que "los militares, los policías están invadiendo el territorio del pueblo shuar, han destruido viviendas, entonces los shuaras han huido a la selva para esconderse". Agregó que suman más de 500 personas que se han internado en la selva.

A fines de 2015 la empresa minera china Exsa llegó a esa zona para explotar cobre en medio de la Amazonia, 325 kilómetros al sur de la capital, en medio de fricciones con comunidades que sentían vulnerados sus territorios ancestrales.

Ocho meses después los indígenas atacaron el campamento minero, acción que volvió a repetirse a fines de año con un saldo de un policía muerto y seis heridos.

El abogado de los shuar, Mario Melo, aseveró que los desplazados "están viviendo en condiciones sumamente graves, vulnerados sus derechos... todo esto se origina por una concesión minera entregada a Exsa".

Una portavoz de la compañía china que prefirió no ser nombrada indicó que la empresa no estaba al tanto de lo ocurrido y que por ello no podía hacer comentarios al respecto.

El gobierno, que aduce que tiene derecho a explotar los recursos naturales para el bienestar de todos los ecuatorianos, envió un amplio contingente militar y policial para garantizar la actividad minera.

La situación también derivó en procesos judiciales en los que están siendo investigados al menos unos 80 indígenas shuar, destacó Melo.

Dagua hizo la denuncia en el marco de un encuentro de indígenas que habitan en la Amazonia de nueve países y que afrontan problemas similares sobre iniciativas del Estado para explotar recursos en territorios ancestrales.

El indígena de la Amazonia venezolana Gregori Mirabal destacó que "los gobiernos de la cuenca amazónica, de izquierda o de derecha, están siendo gobernados por las transnacionales mineras con sede en Europa, Estados Unidos, Rusia, China. Quienes verdaderamente gobiernan en nuestros países son las grandes transnacionales que están destruyendo la Amazonia y la cuenca amazónica".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968