miércoles, 15 de marzo de 2017

Inaugurarán nueva sede del Instituto de Altos Estudios de América Latina





DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y MEDIOS – 6 MARZO, 2017
PUBLICADO EN: INVESTIGACIÓN

Profesora Eleonora Cróquer, directora del Iaeal.
Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal), unidad académico-administrativa adscrita a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB, cuenta con una nueva sede en el edificio de Ciencias Básicas II, la cual se inaugurará el jueves 23 de marzo.

La profesora Eleonora Cróquer, directora del Iaeal, comentó que en dichos espacios funcionan las oficinas de la revista Mundo Nuevo y cuatro -de los cinco- centros adscritos al Instituto, además de una Sala de Conferencias para reuniones, clases de postgrados y otras actividades complementarias, de investigación y divulgación de los centros. “Uno de los grandes proyectos del profesor Héctor Maldonado Lira, exdirector del Iaeal, fue buscar una sede nueva para el Instituto, ya que la anterior era solo una oficina y los centros habían crecido y necesitaban más espacio”, destacó.

Cróquer, profesora del Departamento de Lengua y Literatura, fue designada como directora del Iaeal, a partir del 1 de septiembre de 2016, según conoció el Consejo Directivo en sesión del 7 de septiembre.

Asimismo, Cróquer adelantó que próximamente el Instituto contará con una biblioteca sobre temas de América Latina, que podrá ser consultada por el personal de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB y toda la comunidad universitaria interesada en conocer y profundizar sus conocimientos sobre América Latina y el Caribe.

Explicó que durante el acto de inauguración de la sede, además de las palabras del profesor Enrique Planchart, rector de la USB y de la profesora Sandra Pinardi, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, se plantearán dos conferencias acerca de la función de los Institutos y Centros de Investigación sobre América Latina en el seno de la universidad contemporánea.

Adicionalmente, se presentará el último número de la revista Mundo Nuevo, coordinada por la profesora Daniela Díaz, que estará dedicado a problemas de escritura autobiográfica en América Latina.

Los centros adscritos al Iaeal que tienen oficinas en la nueva sede del Instituto y los profesores responsables de cada uno son: Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (CICS), Eleonora Cróquer; Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad (CLES), Luis Buttó; Centro de Investigaciones sobre la Integración Regional (CENIR), Marina Meza y el Centro de Estudios de Género (CEG), Lydia Pujol. Los otros dos centros adscritos al Iaeal son el Centro de Estudios Estratégicos (CEE), cuyo responsable es Klauss Jaffé Carbonell y el Centro Clacso-Iaeal, bajo la responsabilidad de María del Pilar García- Guadilla.

El Iaeal está ubicado en el edificio de Ciencias Básicas II, piso 3, oficina CB2-325. Más información por el 0212 9063476 / 4853 y el correo iaeal@usb.ve.

Fotos: Cindy Anselmi

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968