jueves, 23 de marzo de 2017

El silencio hace de Maduro el mejor cómplice de los intereses de Guyana



Luis Barragán:

Mar 20, 2017 7:05 am
Publicado en: Actualidad, Nacionales
Luis Barragan



El gobierno guyanés, se ha pronunciado sobre el Proyecto de Acuerdo que cursa en la Comisión de Energía y Petróleo y que aún no ha sido remitido a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional para su consideración, en torno a las exploraciones petroleras realizadas en la Fachada Atlántica. E, incluso, el señor Joseph Harmon, ministro de Estado del vecino país, ha declarado personalmente

que los partidos venezolanos tratan de influir en el proceso, evitando Guyana “descarrilarse” respecto al acuerdo que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Nota de prensa

Al respecto, el diputado opositor Luis Barragán ha expresado: “Hemos intentado ser prudentes, esperando el muy debido pronunciamiento del gobierno venezolano. Sin embargo, su silencio obliga, convertido en el mejor aliado de Georgetown. Es demasiado evidente que Guyana ha sido desleal con el Acuerdo de Ginebra, negándose al más elemental deber que es el de la negociación para una solución práctica con el agotamiento de todas las vías posibles, por lo que no previó ni prevé la Corte Internacional de Justicia para zanjar el asunto”.

Prosiguió el parlamentario de Vente Venezuela: “Importa recordar que no se trata sólo del interés de los partidos venezolanos, sino de los diputados a la Asamblea Nacional. Si bien es cierto que el Ejecutivo guyanés tiene por interlocutor inmediato al Ejecutivo venezolano, no menos cierto lo es que cualquier decisión que ambos adopten concerniente a nuestros intereses vitales, debe someterse a la consideración, aprobación o no de la Asamblea Nacional. Y, más allá, es del interés de todos los venezolanos que, tarde o temprano, también pedirán cuenta a sus parlamentarios por lo que se hizo y por lo que se dejó de hacer”.

Finalmente acotó: “Vente Venezuela seguirá trabajando intensamente la materia, sabiendo muy bien que, una vez más, el silencio hace de Maduro el mejor cómplice de los intereses de Guyana”.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: