miércoles, 15 de marzo de 2017

Claudio Briceño: Se debiera enseñar desde el preescolar hasta la universidad sobre el Esequibo




Mar 7, 2017 4:36 pm
Publicado en: 
ActualidadNacionales

“El gobierno venezolano, debería en oposición a la iniciativa desarrollada por Guyana, estimular un mayor desarrollo en la percepción de una identidad nacional, que se fundamente en la vinculación espiritual, histórica, física y moral con la tierra donde se vive. Desde el preescolar hasta la universidad, se debe enseñar a los venezolanos que son irrefutables los títulos que tiene Venezuela sobre el Esequibo, títulos históricos heredados de España y títulos republicanos”. Así lo indicó el historiador, Claudio Briceño Monzón, profesor de la Universidad de los Andes, a referirse a la medida tomada por el gobierno guyanés recientemente.

Nota de Prensa
“Actualmente el gobierno de Guyana, ha intensificado la inclusión del tema del diferendo con Venezuela por la delimitación de la denominada Guayana Esequiba, al implementar una mayor inserción de dicha problemática fronteriza en los pensum de estudios de las escuelas primarias y secundarias. En la percepción historiográfica guyanesa, se pretende presentar el problema como una ambición expansionista de una Venezuela pujante frente al nuevo Estado de Guyana. Lo que ha sido explotado muy hábilmente por mandatarios guyaneses desde su independencia hasta la actualidad.”
Añadió Briceño Monzón que dada la prolongada discusión en torno a la disputa territorial, “A estas alturas la gran mayoría de los venezolanos deberían tener plena conciencia en torno a la justicia de la actual reclamación venezolana del 75% del territorio de Guyana. Está más que comprobado que los vicios del Laudo de 1899 fueron de tal magnitud que Venezuela en ningún momento le otorgó validez jurídica y la Guayana Esequiba usurpada ha sido siempre considerada como una extensión más del territorio patrio. Los límites actuales son la línea del Laudo; los límites históricos llegan hasta el Esequibo”.

“La noción de patria y su correlativo, la conciencia territorial, no se improvisa, no es producto de una generación espontánea; es por el contrario, la cosecha de una pertinaz siembra cotidiana, que debe hacerse en cada clase de historia y geografía. Si es que deseamos sobrevivir como Nación soberana e independiente. Nada sensibiliza y ahonda tanto la conciencia territorial como la sistemática enseñanza de nuestra Historia y nuestra Geografía”, acotó finalmente Briceño Monzón.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




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