“El gobierno venezolano, debería en oposición a la iniciativa desarrollada por Guyana, estimular un mayor desarrollo en la percepción de una identidad nacional, que se fundamente en la vinculación espiritual, histórica, física y moral con la tierra donde se vive. Desde el preescolar hasta la universidad, se debe enseñar a los venezolanos que son irrefutables los títulos que tiene Venezuela sobre el Esequibo, títulos históricos heredados de España y títulos republicanos”. Así lo indicó el historiador, Claudio Briceño Monzón, profesor de la Universidad de los Andes, a referirse a la medida tomada por el gobierno guyanés recientemente.
Nota de Prensa
“Actualmente el gobierno de Guyana, ha intensificado la
inclusión del tema del diferendo con Venezuela por la delimitación de la
denominada Guayana Esequiba, al implementar una mayor inserción de dicha
problemática fronteriza en los pensum de estudios de las escuelas primarias y
secundarias. En la percepción historiográfica guyanesa, se pretende presentar
el problema como una ambición expansionista de una Venezuela pujante frente al
nuevo Estado de Guyana. Lo que ha sido explotado muy hábilmente por mandatarios
guyaneses desde su independencia hasta la actualidad.”
Añadió Briceño Monzón que dada la prolongada discusión en
torno a la disputa territorial, “A estas alturas la gran mayoría de los
venezolanos deberían tener plena conciencia en torno a la justicia de la actual
reclamación venezolana del 75% del territorio de Guyana. Está más que
comprobado que los vicios del Laudo de 1899 fueron de tal magnitud que
Venezuela en ningún momento le otorgó validez jurídica y la Guayana Esequiba
usurpada ha sido siempre considerada como una extensión más del territorio
patrio. Los límites actuales son la línea del Laudo; los límites históricos
llegan hasta el Esequibo”.
“La noción de patria y su correlativo, la conciencia
territorial, no se improvisa, no es producto de una generación espontánea; es
por el contrario, la cosecha de una pertinaz siembra cotidiana, que debe
hacerse en cada clase de historia y geografía. Si es que deseamos sobrevivir
como Nación soberana e independiente. Nada sensibiliza y ahonda tanto la
conciencia territorial como la sistemática enseñanza de nuestra Historia y
nuestra Geografía”, acotó finalmente Briceño Monzón.
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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