jueves, 2 de marzo de 2017

Claudio Briceño Monzón: Venezuela no debe aceptar un nuevo Protocolo de España en relación con el Esequibo





Feb 28, 2017 5:47 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales
claudio Briceño Monzón

“La reivindicación venezolana sobre el Esequibo ha estado relegada oficialmente, desde 1983, es decir, en treinta y cuatro años no hemos llegado a un acuerdo, por lo que no aceptaríamos desde la universidad autónoma venezolana un nuevo Protocolo de Puerto España, por el grave problema que reiteraría la postergación en el tiempo del diferendo territorial”.

Así lo indicó el historiador y experto en asuntos fronterizos, Claudio Briceño Monzón, al pronunciarse en torno a la designación del diplomático noruego, Dad Nylander, como mediador en la disputa territorial guyanesa–venezolana.
“Es necesario realizar una consulta al pueblo de venezolano, antes de la firma de cualquier decisión en esta polémica materia entre Venezuela y Guyana, según lo establece el artículo 73 de la Constitución Nacional, de la República Bolivariana de Venezuela”. Agregó Briceño Monzón, quien dirige en la Universidad de los Andes, la Cátedra sobre Regionalismo, integración y Desarrollo “José Manuel Briceño Monzillo”.

“En el presente se deben reiniciar negociaciones directas con Guyana de modo que se llegue a una decisión en beneficio de ambos países, respetando los derechos de equidad y eliminando los puntos dudosos de dicha problemática. Si el gobierno de Guyana cree que llevándonos a la Corte Internacional de Justicia, la reclamación por el Esequibo se va terminar la reclamación venezolana, está muy equivocado, porque estaría malinterpretando el artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas. Por eso, y ante el riesgo de seguir prolongando la disputa, la solución definitiva pasa por un acuerdo bilateral entre ambos estados, sobre la base de lo establecido en el Acuerdo de Ginebra”.

“El actual gobierno de Guyana omite nuestroreclamo y la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra, al procurar ensanchar sus áreas marítimas frente al territorio en disputa y actúa como si tuviera los genuinos derechos en virtud del Laudo de 1899. Con ello pretende ocupar una parte de la región noreste del área marítima fronteriza, algo bien distinto a lo que debiera ser la futura delimitación marítima en la Zona”, finalizó Briceño Monzón.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



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