jueves, 23 de febrero de 2017

Acuerdo de Ginebra previno conflictos entre Venezuela-Guyana




La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, destacó la importancia del Acuerdo de Ginebra en la prevención de conflictos entre Venezuela y Guyana.

"Esta controversia, gracias al acuerdo internacional, el Acuerdo de Ginebra, se dirime a través de los mecanismo políticos y diplomáticos. (...) El Acuerdo de Ginebra es un instrumento que previene los conflictos, que previene la confrontación entre pueblos hermanos", dijo el viernes Delcy Rodríguez en Caracas, capital de Venezuela, en el marco de la conmemoración del 51º aniversario del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Rodríguez mencionó que el acuerdo de 1966 reconoce la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo y declara nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

No obstante, desde hace un tiempo Guyana ha abierto la puerta de dicho territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil sin el permiso de Venezuela.

En consecuencia, el 10 de julio de 2015, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana y declaró sus derechos soberanos y justos sobre el territorio del Esequibo, del que fue despejado por el imperio británico.

En el aniversario, Rodríguez también reiteró el compromiso del Gobierno de su país en elegir los caminos diplomáticos de paz para resolver las diferencias con la Guyana sobre el territorio Esequibo.
También se refirió a la importancia de conmemorar este acuerdo, ya que muestra la diplomacia de la paz impulsada por parte del Gobierno Bolivariano, mientras que “el mundo entero sufre las penurias imperiales”.

Desde 1899, Venezuela y Guyana sostienen una prolongada disputa limítrofe sobre la región de Esequibo, que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, en el este del país.

La parte amarilla muestra la zona en disputa entre Venezuela y Guyana, el territorio de Esequibo.

En otra parte de sus declaraciones la ministra agradeció a los estados de miembros del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) su apoyo ante las sanciones impuestas por EE.UU. contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, tachándolas de “groseras”.
"Recientemente Venezuela ha sido víctima de una acción imperial desde los EE.UU. que pretende aplicar sanciones a nuestro país las cuales rechazamos categóricamente", dijo por último.
snz/nii/rba
Temas Relacionados
Sputnik Mundo
Esta disputa se retomó cuando la petrolera estadounidense ExxonMobil señaló que iniciaría exploraciones en la región en la zona en reclamación.

Hispan TV (Comunicado de prensa)
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, destacó la importancia del Acuerdo de Ginebra en la prevención de conflictos entre Venezuela y Guyana.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: