domingo, 11 de diciembre de 2016

Puente Orinoquia cumple 10 años fortaleciendo integración entre Venezuela y Brasil



Foto: AVN.
Ciudad Bolívar, 13 Nov. AVN.- El 13 de noviembre de 2006 marcó un hito histórico en la historia de la vialidad venezolana, con la puesta en funcionamiento del moderno Puente Orinoquia, que une a través del río Orinoco al estado Bolívar y la zona fronteriza con Brasil con la región nororiental del país.

Fue inaugurada por los entonces presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y pasó a ser la segunda estructura vial en unir a los estados del sur y norte de Venezuela a través del Orinoco, junto al Puente Angostura, que desde 1967 une a Soledad (Anzoategui) con Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Ubicada entre Cerro Guarampo (Anzoátegui) y La Ceiba (Bolívar), su construcción fue un ejemplo de integración latinoamericana, pues la obra fue asignada en enero del año 2000 a la gigante brasileña Constructora Norberto Odebrecht, responsable de otros proyectos de envergadura en Venezuela, como la segunda línea del Metro de Caracas.

La construcción formal del puente comenzó en octubre de 2002 y su último tramo colgante fue instalado el 31 de marzo de 2006, tras lo cual se completó el asfaltado, iluminación, señalización y sistemas eléctricos y de seguridad.

El proyecto se planteó para ser financiado en su mayor parte a través de un programa de estímulo a las empresas brasileñas manejado por el gobierno de Lula Da Silva, pero las gestiones del comandante Chávez permitieron la posterior incorporación de más de 200 empresas venezolanas especializadas en construcción en ambientes terrestres y acuáticos y fabricación de piezas metalmecánicas de gran tamaño.

Esto demostró el enorme potencial tecnológico y humano de Venezuela y dio un gran dinamismo a la economía del estado Bolívar, donde opera el mayor parque metalmecánico del país.

La inversión del proyecto ascendió a 1.240 millones de dólares y consta de un puente atirantado de 3.156 metros de longitud, sostenido en la parte central por 4 torres de concreto armado de 120 metros de altura y forma de H, de los que parten tirantes de acero para sostener la plataforma central.

Esta plataforma tiene 24,7 metros de ancho y posee dos trochas vehiculares de dos canales cada una, y una trocha central exclusiva para ferrocarriles.

La obra incluye cuatro distribuidores viales ubicados en cercanías de Ciudad Guayana (Bolívar) y La Viuda (Anzoátegui), los cuales la enlazan con las carreteras de los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

También se construyeron 125 kilómetros de vialidad entre La Viuda y Cerro Guarampo, otros 35 kilómetros de vía entre el puente y la vialidad hacia Maturín (Monagas) y 6 kilómetros de enlace entre el estribo sur del puente y la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana.

Fue diseñado por el ingeniero bolivarense Paul Lustgarten, quien también fue director de construcción del puente Angostura y del puente General Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo.

"Esta obra refuerza aún más el proceso de integración suramericano que hemos venido promoviendo bajo los ideales de nuestros libertadores", señaló el día de su inauguración el comandante Hugo Chávez.

Hoy el Puente Orinoquia es la principal vía de entrada y salida de bienes y personas a la región Guayana, con una circulación diaria de 10.000 vehículos en temporada alta, incluyendo a turistas brasileños que se desplazan desde la frontera con Bolívar hacia las playas del norte venezolano y de nacionales que viajan a la Gran Sabana.

AVN -13/11/2016 - 01:53 pm


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

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