El equipo incluye aeronaves para la Amazonia y vehículos
blindados para el sur del país.
Andréa Barretto/Diálogo | 7 diciembre 2016
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Brasil podrá adquirir la aeronave
C-23B Sherpa para su empleo en la Amazonia. (Foto: Ejército de los Estados
Unidos)
El Ejército de los Estados Unidos ha puesto a la venta 11
unidades de la aeronave C-23B Sherpa. El Ejército de Brasil analiza la
posibilidad de adquirir cuatro de estos aviones con el propósito de reactivar
su sector de aviación de ala fija.
El equipo del Comando Logístico del Ejército de Brasil estuvo
en York, Pensilvania, EE. UU., para visitar a las instalaciones de BAE Systems,
donde modernizan los obuses M109-A5. (Foto: BAE Systems)
“El lote de prueba que Brasil desea adquirir incluye cuatro
aeronaves destinadas al Comando Militar de la Amazonia, que serán empleadas en
acciones de ayuda humanitaria en las áreas más remotas”, afirmó el General
Guilherme Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, jefe del Comando Logístico del
Ejército de Brasil (COLOG).
También mencionó el Gral. Theophilo que las características
de la C-23B Sherpa son adecuadas para las necesidades de las unidades militares
que, por diversos motivos, actúan en la región amazónica. “Es un avión rústico
que despega y aterriza en pistas cortas de cualquier naturaleza. Para nosotros
es una gran ventaja debido a las muy cambiantes condiciones del suelo en la
Amazonia”, dijo.
Además, este modelo de aeronave posee rampas que abren hacia
ambos lados, una característica importante si tenemos en cuenta la agilidad que
ofrece en el desembarque. Inclusive, cuenta con una alta capacidad de carga –
aproximadamente dos toneladas – y con la posibilidad de transportar 30
militares.
Las unidades, disponibles para su venta por el Ejército de
los Estados Unidos, fueron retirados de servicio a comienzos del 2014, luego de
dos décadas de uso por la Guardia Nacional de ese país.
Las primeras reparaciones en los aviones son efectuadas en
San Antonio, Texas. El Gral. Theophilo estuvo en la ciudad durante la primera
semana de octubre para comprobar las condiciones de estos equipos. La
evaluación fue positiva. “Después de pasar por una modernización, las aeronaves
aumentarán su ciclo de vida hasta el año 2038. Quiere decir que durante 21 años
podrán incorporar su capacidad de volar la cantidad de horas que deseamos y en
las condiciones que esperamos”, afirmó el Gral. Theophilo.
Dentro de dos meses, otras dos unidades C-23B Sherpa
concluirán sus primeras reparaciones, según informó el Gral. Theophilo, quien
incluyó en su comitiva de viaje a los Estados Unidos a un representante de AEL
Systems. Esta empresa brasileña presta servicios de mantenimiento de sistemas
tecnológicos en diversos segmentos, incluso el aeronáutico, y ha sido
identificada como una posible colaboradora en casos de necesidad de
mantenimiento de las aeronaves C-23B Sherpa en Brasil.
Si la adquisición del lote de prueba es concretado y Brasil
considera que el desempeño de las aeronaves es satisfactorio, el país prevé
adquirir otras siete unidades disponibles, las cuales podrían destinarse al
Comando Militar del Norte y al Comando Militar del Oeste.
No obstante, para que el trato entre las fuerzas militares de
los dos países amigos pueda concretarse, aún son necesarias algunos pasos. La
autorización de venta está en análisis por parte del Departamento de Defensa
estadounidense. “Posteriormente, será necesario definir los parámetros en los
que será modernizada la aeronave”, explicó el Coronel Washington Rocha Triani,
del COLOG, quien acompañó al Gral. Theophilo en su viaje a los Estados Unidos.
Hasta el momento, el mantenimiento de las unidades C-23B
Sherpa consiste básicamente en revisar los componentes de aviónica, los
propulsores, el tren de aterrizaje y la célula de la aeronave, de acuerdo con
el Cnel. Triani.
Los obuses M109-A5 donados por los Estados Unidos al Ejército
brasileño están en la primera fase del proceso de modernización, la cual
concluirá en 2018. (Foto: BAE Systems)
Blindados más modernos
Mientras la negociación por las aeronaves C-23B Sherpa está
en su fase inicial, otro contrato entre las Fuerzas Armadas de Brasil y de los
Estados Unidos está tomando fuerza: el de los vehículos blindados.
En la ciudad de York, Pensilvania, 32 obuses modelo M109-A5
están actualmente en la fábrica de BAE Systems, donde algunas de sus piezas son
retiradas para ser reusadas. Este es el comienzo de un proceso de
modernización, fruto de un contrato firmado en el año 2012 entre ambos países.
El Ejército brasileño adquirió los vehículos mediante una
donación efectuada por un programa de ventas militares en el extranjero,
llevado a cabo por el Departamento de Defensa de los EE. UU.. “Luego de cerrar
el acuerdo de donación, establecimos un contrato de modernización para esos
blindados, para obtener una versión más moderna: de la versión A5 a la A5+”,
dijo el Coronel Everton Pacheco da Silva, jefe de la Sección de Blindados de la
dirección de Material del Ejército brasileño.
Como el propio Cnel. Everton aclaró, la modernización es una
intervención a través de la cual son agregados artículos, componentes y
tecnologías que suman operacionalidad a un determinado equipo militar.
El pronóstico es que este servicio concluya en octubre de
2018, cuando los obuses M109-A5+ estarán listos para su envío a Brasil. Hasta
ese momento, militares de la Fuerza Terrestre de Brasil deberán seguir las
actividades en la fábrica en York, con el objetivo de incorporar la capacidad
para efectuar el mantenimiento de los vehículos en las instalaciones del
Ejército de Brasil.
“Pensamos en un equipo de tres a cuatro personas que estará
ahí cuando inicie la línea de montaje de nuestros vehículos, posiblemente en el
segundo semestre de 2017”, afirmó el Cnel. Everton, quien estuvo en York a
comienzos de octubre. De este modo, el intercambio con las Fuerzas Armadas de
os EE. UU. deja de restringirse al aspecto material, para darse también en el
nivel del conocimiento.
Múltiples ventajas
El alcance del obús M109-A5 puede llegar a los 42 kilómetros.
Actualmente, los equipos que tiene el Ejército brasileño pueden alcanzar apenas
los 24 kilómetros. Esta es la primera ventaja señalada por el Cnel. Everton en
relación a los nuevos obuses. “Además, estos vehículos efectúan disparos de
forma más rápida e incluyen piezas que pueden ser compradas más fácilmente en
el mercado. Los vehículos M109-A5 tienen además un alto valor agregado de
tecnología, con control de radar y velocidad de municiones, además de diversos
sensores”, agregó el Cnel. Everton.
El M109-A5, que está en transformación para convertirse en un
A5+, es un blindado sobre orugas. En Brasil, este tipo de vehículo es empleado
principalmente en la región sur del país, donde el terreno es más plano. Por
ese motivo, un lote de 16 de estos blindados será incorporado al 3.º Grupo de Artillería
de Campaña Autopropulsada, en Santa Maria, en el estado de Rio Grande do Sul, y
las otras 16 unidades irán al 5.º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada
en Curitiba, en el
estado de Paraná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario