domingo, 11 de diciembre de 2016

El Ejército de Brasil renueva sus capacidades de armamento



El equipo incluye aeronaves para la Amazonia y vehículos blindados para el sur del país.
Andréa Barretto/Diálogo | 7 diciembre 2016


CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Brasil podrá adquirir la aeronave C-23B Sherpa para su empleo en la Amazonia. (Foto: Ejército de los Estados Unidos)

El Ejército de los Estados Unidos ha puesto a la venta 11 unidades de la aeronave C-23B Sherpa. El Ejército de Brasil analiza la posibilidad de adquirir cuatro de estos aviones con el propósito de reactivar su sector de aviación de ala fija.


El equipo del Comando Logístico del Ejército de Brasil estuvo en York, Pensilvania, EE. UU., para visitar a las instalaciones de BAE Systems, donde modernizan los obuses M109-A5. (Foto: BAE Systems)
“El lote de prueba que Brasil desea adquirir incluye cuatro aeronaves destinadas al Comando Militar de la Amazonia, que serán empleadas en acciones de ayuda humanitaria en las áreas más remotas”, afirmó el General Guilherme Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, jefe del Comando Logístico del Ejército de Brasil (COLOG).

También mencionó el Gral. Theophilo que las características de la C-23B Sherpa son adecuadas para las necesidades de las unidades militares que, por diversos motivos, actúan en la región amazónica. “Es un avión rústico que despega y aterriza en pistas cortas de cualquier naturaleza. Para nosotros es una gran ventaja debido a las muy cambiantes condiciones del suelo en la Amazonia”, dijo.

Además, este modelo de aeronave posee rampas que abren hacia ambos lados, una característica importante si tenemos en cuenta la agilidad que ofrece en el desembarque. Inclusive, cuenta con una alta capacidad de carga – aproximadamente dos toneladas – y con la posibilidad de transportar 30 militares.

Las unidades, disponibles para su venta por el Ejército de los Estados Unidos, fueron retirados de servicio a comienzos del 2014, luego de dos décadas de uso por la Guardia Nacional de ese país.

Las primeras reparaciones en los aviones son efectuadas en San Antonio, Texas. El Gral. Theophilo estuvo en la ciudad durante la primera semana de octubre para comprobar las condiciones de estos equipos. La evaluación fue positiva. “Después de pasar por una modernización, las aeronaves aumentarán su ciclo de vida hasta el año 2038. Quiere decir que durante 21 años podrán incorporar su capacidad de volar la cantidad de horas que deseamos y en las condiciones que esperamos”, afirmó el Gral. Theophilo.

Dentro de dos meses, otras dos unidades C-23B Sherpa concluirán sus primeras reparaciones, según informó el Gral. Theophilo, quien incluyó en su comitiva de viaje a los Estados Unidos a un representante de AEL Systems. Esta empresa brasileña presta servicios de mantenimiento de sistemas tecnológicos en diversos segmentos, incluso el aeronáutico, y ha sido identificada como una posible colaboradora en casos de necesidad de mantenimiento de las aeronaves C-23B Sherpa en Brasil.

Si la adquisición del lote de prueba es concretado y Brasil considera que el desempeño de las aeronaves es satisfactorio, el país prevé adquirir otras siete unidades disponibles, las cuales podrían destinarse al Comando Militar del Norte y al Comando Militar del Oeste.

No obstante, para que el trato entre las fuerzas militares de los dos países amigos pueda concretarse, aún son necesarias algunos pasos. La autorización de venta está en análisis por parte del Departamento de Defensa estadounidense. “Posteriormente, será necesario definir los parámetros en los que será modernizada la aeronave”, explicó el Coronel Washington Rocha Triani, del COLOG, quien acompañó al Gral. Theophilo en su viaje a los Estados Unidos.

Hasta el momento, el mantenimiento de las unidades C-23B Sherpa consiste básicamente en revisar los componentes de aviónica, los propulsores, el tren de aterrizaje y la célula de la aeronave, de acuerdo con el Cnel. Triani.


Los obuses M109-A5 donados por los Estados Unidos al Ejército brasileño están en la primera fase del proceso de modernización, la cual concluirá en 2018. (Foto: BAE Systems)
Blindados más modernos

Mientras la negociación por las aeronaves C-23B Sherpa está en su fase inicial, otro contrato entre las Fuerzas Armadas de Brasil y de los Estados Unidos está tomando fuerza: el de los vehículos blindados.

En la ciudad de York, Pensilvania, 32 obuses modelo M109-A5 están actualmente en la fábrica de BAE Systems, donde algunas de sus piezas son retiradas para ser reusadas. Este es el comienzo de un proceso de modernización, fruto de un contrato firmado en el año 2012 entre ambos países.

El Ejército brasileño adquirió los vehículos mediante una donación efectuada por un programa de ventas militares en el extranjero, llevado a cabo por el Departamento de Defensa de los EE. UU.. “Luego de cerrar el acuerdo de donación, establecimos un contrato de modernización para esos blindados, para obtener una versión más moderna: de la versión A5 a la A5+”, dijo el Coronel Everton Pacheco da Silva, jefe de la Sección de Blindados de la dirección de Material del Ejército brasileño.

Como el propio Cnel. Everton aclaró, la modernización es una intervención a través de la cual son agregados artículos, componentes y tecnologías que suman operacionalidad a un determinado equipo militar.

El pronóstico es que este servicio concluya en octubre de 2018, cuando los obuses M109-A5+ estarán listos para su envío a Brasil. Hasta ese momento, militares de la Fuerza Terrestre de Brasil deberán seguir las actividades en la fábrica en York, con el objetivo de incorporar la capacidad para efectuar el mantenimiento de los vehículos en las instalaciones del Ejército de Brasil.

“Pensamos en un equipo de tres a cuatro personas que estará ahí cuando inicie la línea de montaje de nuestros vehículos, posiblemente en el segundo semestre de 2017”, afirmó el Cnel. Everton, quien estuvo en York a comienzos de octubre. De este modo, el intercambio con las Fuerzas Armadas de os EE. UU. deja de restringirse al aspecto material, para darse también en el nivel del conocimiento.

Múltiples ventajas

El alcance del obús M109-A5 puede llegar a los 42 kilómetros. Actualmente, los equipos que tiene el Ejército brasileño pueden alcanzar apenas los 24 kilómetros. Esta es la primera ventaja señalada por el Cnel. Everton en relación a los nuevos obuses. “Además, estos vehículos efectúan disparos de forma más rápida e incluyen piezas que pueden ser compradas más fácilmente en el mercado. Los vehículos M109-A5 tienen además un alto valor agregado de tecnología, con control de radar y velocidad de municiones, además de diversos sensores”, agregó el Cnel. Everton.


El M109-A5, que está en transformación para convertirse en un A5+, es un blindado sobre orugas. En Brasil, este tipo de vehículo es empleado principalmente en la región sur del país, donde el terreno es más plano. Por ese motivo, un lote de 16 de estos blindados será incorporado al 3.º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada, en Santa Maria, en el estado de Rio Grande do Sul, y las otras 16 unidades irán al 5.º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada en Curitiba, en el estado de Paraná.

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